Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Estados Acusan a edil chiapaneco de herir a tiros a un estudiante

■ El joven podría quedar paralítico: familiares

Acusan a edil chiapaneco de herir a tiros a un estudiante

R. Villaba y M. Chávez (Corresponsales)

Julio César Orellana Marroquín, estudiante de 19 años, recibió un impacto de bala que se alojó entre el cóccix y la columna vertebral, presuntamente a manos de Renán Galán Gómez, presidente municipal de Huehuetán, Chiapas, informó Artemio Orellana Reyes, padre del agredido.

Dijo que el jueves por la tarde su hijo salió de su casa rumbo a un cibercafé; por la noche, al regresar, se encontró con el presidente municipal, quien hacía disparos en la calle, pues supuestamente quería matar a un perro.

Una de las balas hizo blanco en Julio César, quien cayó y empezó a sangrar. Algunos testigos solicitaron al edil que lo auxiliara y fue cuando éste pidió la ambulancia del ayuntamiento para llevar al joven al Hospital Regional de Tapachula.

Familiares y amistades del lesionado protestaron ante la alcaldía y exigieron llevar a su pariente a un nosocomio privado, lo que permitió su traslado al Hospital Metropolitano e ingreso al quirófano, pero la bala no pudo ser extraída, por lo que el agredido podría quedar paralítico.

“Es una operación de mucho riesgo, por eso queremos que el presidente municipal Renán Galán cumpla con el pago de todas las curaciones y se haga responsable de alguna recaída”, señaló el padre del lesionado.

Afirmó que hablaron con Renán Galán, pero que éste negó haber sido el autor del disparo y culpó a otra persona; sin embargo, testigos lo desmienten, dijo el padre del joven que estudia enfermería y corre el riesgo de quedar paralítico.

En entrevista, Galán Gómez negó la acusación. “En ningún momento he sido detenido por ninguna autoridad, gracias a Dios, menos por disparar algún arma de fuego y herir a una persona; tuve conocimiento de este incidente y como primera autoridad traté nada más de apoyar a esa gente de escasos recursos”, recordó.

Queretaro: ligan a sobrino del edil en choque que dejó un muerto

En el municipio de Tolimán, Querétaro, Humberto Velázquez Jiménez –sobrino del presidente municipal Martín Jiménez, del partido Convergencia–, fue acusado de impactar intencionalmente el vehículo donde viajaba Antonio Ramos González, de 17 años de edad, el cual cayó en un barranco y su conductor falleció.

Antonio Ramos Ramírez, padre del fallecido, relató que a las 21:40 horas del jueves su hijo viajaba a su casa en una camioneta, placas SW07292, en la carretera 140 San Pablo Tolimán, en el kilómetro 4.5 del tramo San Pablo-Horno de Cal, cuando el vehículo compacto, placas ULC-8129, que manejaba Humberto Velázquez, golpeó en tres ocasiones la parte trasera del primer carro y éste cayó al barranco.

En la camioneta también viajaban Emmanuel Martínez Tadeo, Luis Fernando Luna Ramírez y Pedro Ramos González, amigo, primo y hermano del fallecido, respectivamente. Antonio fue trasladado al hospital de Cadereyta de Montes pero murió en el camino, Luna Ramírez fue ingresado al Hospital General de Querétaro, donde permanece; y Pedro Ramos González al Centro de Salud de Tolimán.

José Carlos Luna Ramírez, hermano del occiso, señaló que Humberto Velásquez no fue detenido de inmediato porque se encontraba bajo el influjo del alcohol, por lo que los estudios toxicológicos lo hubiesen evidenciado.

La procuraduría de Justicia dijo que inició la averiguación previa TOL/155/2008 por homicidio, lesiones y daños culposos contra Humberto Velásquez, de 33 años de edad y fue puesto a disposición del Ministerio Público por la policía estatal. Según el reporte, el acusado intentó rebasar su vehículo a la camioneta “y se impactó contra dicha unidad”.

Antonio Ramos Ramírez indicó que la defensora de oficio de Ministerio Público, Guadalupe Alcántara, le ofreció 60 mil pesos “por el cuerpo de mi hijo” y que Humberto Velázquez recuperara su libertad, lo que rechazó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.