Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Mundo Regresa Obama a sus actividades proselitistas y visita estados con alto índice de indecisos

■ Se divide el equipo de campaña de McCain por los recientes escándalos de Sarah Palin

Regresa Obama a sus actividades proselitistas y visita estados con alto índice de indecisos

■ Promete el republicano a seguidores que luchará “hasta el final”; el demócrata es “socialista”, insiste

Dpa, Afp y The Independent

Washington, 25 de octubre. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, quie suspendió el viernes anterior su campaña para visitar en Hawai a su abuela enferma, regresó hoy a sus actividades proselitistas para concentrarse en los estados del centro-oeste, donde según encuestas hay un alto porcentaje de votantes indecisos.

En el peculiar sistema electoral estadunidense no son los votos directos los que determinan al ganador de la contienda, sino los del llamado Colegio Electoral, organismo que tiene 538 sufragios divididos en los 50 estados del país y el distrito de Columbia, por lo que en esta fase de la carrera por la Casa Blanca los dos principales candidatos redoblan esfuerzos en las entidades clave.

Esa es la razón por la cual el estado obrero de Ohio, en la región noreste, se ha vuelto uno de los más importantes en estos días. De hecho, las estadísticas indican que desde 1964 quien gana en el “termómetro político” de Ohio, gana los comicios presidenciales.

Para finales de octubre, el republicano John McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, habrán realizado al menos 11 actos de campaña en dicho estado, donde los demócratas contratacan con Hillary Clinton y una enorme cantidad de comerciales en radio y televisión, que hasta el momento le han valido al aspirante demócrata una ventaja de seis puntos porcentuales sobre su rival.

Otras entidades que pueden resultar de crucial importancia son Nuevo México y Colorado, que fueron ganadas por George W. Bush en 2004 por un escaso margen y que ahora parecen estar del lado de Obama, a tan sólo 10 días de las decisivas votaciones.

De hecho, McCain se encuentra de gira por Nuevo México, donde juró a sus seguidores que luchará “hasta el final” y acusó a su rival de exceso de confianza, y volvió a señalarlo como un “socialista” que busca “aumentar los impuestos, incrementar el gasto y aceptar la derrota en Irak”.

Aunque la ventaja de Obama en las encuestas parece difícil de remontar para el candidato republicano, diversos analistas señalan que una gran cantidad de votantes indecisos se concentran en los estados del centro-oeste, y es ahí donde ambos aspirantes se dirigirán en la recta final, uno para consolidar su delantera y otro para tratar de revertirla.

Previendo de eso, Obama estuvo hace unos días en el estado rural de Indiana, que no es ganado por un demócrata desde 1964, en tanto que McCain se concentrará en Missouri y Iowa.

En este contexto, la situación sigue complicándose para los republicanos, después de que el sitio de Internet politico.com revelara que el equipo de campaña de John McCain se dividió a causa del papel que ha jugado Sarah Palin y los recientes escándalos en que se ha visto involucrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.