Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reprueba medidas represivas

Si el señor García Luna así trata a los legisladores, ¿cómo tratará a la ciudadanía en general? Si no respetaron la calidad de mujer y la edad de doña Rosario Ibarra de Piedra, ¿qué puede esperar el ciudadano común? En verdad que estamos fritos.

Sergio Mejía Cano, jubilado


Contra la reforma petrolera

Los senadores de PRI, PAN e incluso PRD (Navarrete y Graco) engañan al pueblo de México al aprobar una mal llamada reforma energética que dicen que no es privatizante, pero que en esos claroscuros de la ley se propaga el virus de la privatización.

Señores senadores, los mexicanos tenemos memoria. La ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, la nueva Ley de Pemex, la Ley de la CRE, la Comisión Nacional de los Hidrocarburos, la Ley Orgánica de la Administración Pública y los bonos fueron siempre iniciativas de Francisco Labastida Ochoa, priísta. El esquema fue retomado por la iniciativa de Felipe Calderón.

Por ejemplo la Ley de la CRE. Se quería que la CRE regulara ductos y transporte. Entonces, señores senadores, ¿para qué se la reforma más que para seguir privatizando ahora los hidrocarburos, como se ha hecho con la electricidad?

Nada aprendieron en el debate. Ciencia y tecnología siguen siendo las grandes ausentes. Los legisladores engañaron nuevamente al pueblo de México. Sólo se adicionaron la Ley de Energías Sustentables y la Ley para las Energías Renovables. Todos perdimos. La defensa del petróleo tendrá que continuar.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Comentan andanzas de Peña Nieto

Hemos escuchado con indignación que en la reciente visita de Enrique Peña Nieto a Colombia éste se dirigió con Álvaro Uribe para recuperar la experiencia que aquel gobierno tiene a raíz de emprender un esfuerzo en contra de la delincuencia y el crimen organizado y para que la policía colombiana instruya y prepare a la policía mexiquense. Y es que esta lucha contra el crimen no se trata más que de una política terrorista y asesina que ha derramado mucha sangre de cientos de luchadores sociales colombianos e, incluso, la de cinco jóvenes universitarios mexicanos que fueron aniquilados en el bombardeo ocurrido en Sucumbíos, Ecuador, en marzo pasado. Esta visita y petición de Peña Nieto responde al fortalecimiento de su política represiva y violenta en contra del pueblo, que se evidencia con una mayor presencia en el estado de México de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y del Ejército, colocando retenes en distintos puntos de la entidad y efectuando “rondines” de camiones de militares como los que de manera provocativa han realizado en nuestro pueblo, Atenco. No olvidamos la actuación de la ASE y de los militares vestidos de gris de la PFP en el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en nuestras comunidades, donde golpearon, arremetieron, catearon sin ódenes de aprehensión, detuvieron, violaron y asesinaron a dos jóvenes. Para él, la lucha contra la delincuencia es igual a una lucha en contra de la movilización y protesta social y en contra de la demanda de libertad de nuestros 13 compañeros presos y tres perseguidos políticos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Señala error en pie de foto

Me veo obligada a dirigir su atención a la página 3a de la sección Ciencia este sábado 25 de octubre.

La persona de la fotografía inferior es el doctor Gutierre Tibón (q.e.p.d.). Tuve con él y sus hermanos una hermosa y espléndida amistad durante 30 años. Gracias por su atención, y “honor a quien honor merece” (el doctor Tibón merece mucho).

Adriana Mello


Destrucción del arte popular

Hoy 26 de octubre el PAN, en contubernio con el diputado Mauricio Toledo, busca llevar a consulta la destrucción de la escultura de arte popular de Sixto Gerardo Sánchez llamada Camino al cielo, que muestra a un adulto, un adolescente y un niño apilados uno sobre los hombros del otro, siendo una analogía real de la escena que se mira a diario en los semáforos de la ciudad. En la cúspide, un niño hace malabares portando una máscara de Carlos Salinas de Gortari. La intención de retirar la escultura atenta contra la libertad de expresión y creación artística y evidencia una actitud intolerante y fascista por parte de sus promotores. Irónicamente el diputado Mauricio Toledo es presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF.

Derribar esculturas, quemar libros, prohibir películas, son actitudes propias de mentes ultraconservadoras, que en la ciudad de México debieran estar erradicadas. Exigimos respeto a la libertad de expresión.

Vecinos de Coyoacán: Adriana Correa de Lucio, Alba Pineda Mora, Alfredo Morán, Amado Robles, Carlos Castillo Pérez, Carlos Franco, Carlos Ortiz Chávez, diputado Adrián Pedrozo Castillo, diputado Miguel Sosa Tan, Elsa Ponce Orozco y otras 23 firmas


Invitaciones


Asamblea en el Monumento a la Revolución

Se convoca a todos los convencionistas y ciudadanos libres a asistir a la asamblea informativa de nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, referente a los dictámenes aprobados en la Cámara de Senadores, hoy domingo en el Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana. Los compañeros de la CND-DF nos encontraremos en la antigua Lotería Nacional, frente al Caballito, a las 10 de la mañana, para de ahí partir al sitio de la reunión.

Convención Nacional Democrática DF.


Sones hidalguenses

Música de la sierra hidalguense, con el trío Incomparable de la Sierra y Los Korales de México. Nos acompañarán el grupo de baile regional Anayansiohtlí y Cruz Mejía, productor de Radio Educación. Habrá muestra gastronómica de la región y venta de discos. Domingo 26 de octubre a las 11 horas. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Tels. 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Feria del libro en la Portales

El Colectivo Voz Crítica, por medio de su comisión de cultura, invita al público en general a la feria Los libros liberan al hombre, los días 26, 27 y 28 de octubre en la explanada de la escuela primaria Licenciado Eduardo Novoa, sobre avenida Emiliano Zapata, entre Rumania y Bélgica, en la colonia Portales. Este domingo iniciamos con las conferencias El marxismo en la antropología, con César Huerta Ríos, a las 12 horas, y Las consecuencias de la privatización de Pemex, anuncio de una ruptura social, a las 16 horas, con Lenia Batres y Carlos César Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.