Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política

Política
Política

El diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco (derecha) fustiga a panistas y priístas antes de abandonar el encuentro de la Comisión de Energía en San Lázaro

Sin debate, aprueban diputados los siete dictámenes de la reforma

Roberto Garduño

Sin analizar los siete dictámenes de la reforma energética, y mucho menos debatirlos, la triada PAN-PRI-Partido Verde en la Cámara de Diputados aprobó por mayoría –ignorando todo argumento del Frente Amplio Progresista (FAP) y sin modificar una coma– el paquete que envió el Senado apenas el jueves pasado.

 
El senador perredista Pablo Gómez Álvarez, durante el debate sobre la reforma energética celebrado el jueves pasado en la sede alterna de la Torre del Caballito

Seis asesores del FAP en la iniciativa opinan acerca de la reforma petrolera

Andrea Becerril y Fabiola Martínez

Intelectuales, expertos y juristas que participaron en la elaboración de la iniciativa de reforma del Frente Amplio Progresista (FAP) respaldaron la preocupación de Andrés Manuel López Obrador por los vacíos y omisiones en la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se pretende aprobar fast track este martes en la Cámara de Diputados.

 
Manuel Bartlett deploró que en la Cámara se avance hacia el fast track

Bartlett: las demandas de AMLO deben ser atendidas

Andrea Becerril

Las demandas de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento en Defensa del Petróleo deben ser atendidas por los diputados, pues si la reforma energética no prohíbe expresamente el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas a contratistas, se abrirá la puerta para que las trasnacionales se apoderen por completo de los hidrocarburos, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

 

Convergencia, firme en su oposición a puntos que permiten la privatización

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 
Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo durante la manifestación del pasado jueves afuera de la Torre del Caballito, sede alterna del Senado

“Evitar cualquier hecho violento”, instrucción para la resistencia civil

Fabiola Martínez

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer hoy el plan de acción de la “resistencia civil pacífica”, cuyo eje será evitar cualquier hecho violento, en particular enfrentamientos con la policía.

 

Sigue el negocio para los pillos: Muñoz Ledo

Triunfo Elizalde

 

Cuestiona la arquidiócesis que se omitiera el tema del “corrupto” sindicato petrolero

Gabriel León Zaragoza

 
En Chiapas continúa la violación de los derechos humanos, señala ONG. En imagen de archivo, caracol zapatista, en Oventic

Atender denuncias de violaciones a los derechos humanos, demandan a la UE

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de octubre. Ante la inminente asistencia al país de una representación del Parlamento Europeo, entre el 27 y el 31 de octubre, con el fin de participar en la séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) declaró que “espera que la visita sirva para que la delegación atienda y reciba denuncias de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos días en México”.

 

Agentes de AFI y PFP torturan a simpatizantes de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 25 de octubre. Una veintena de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) irrumpieron esta madrugada en una vecindad, localizada en el centro de esta ciudad, y torturaron a militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en un supuesto operativo contra la delincuencia organizada.

 

Justicia, piden detenidos por masacre en Chinkultic

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

ONG documentan en México 60 casos de criminalización de la protesta social

Emir Olivares Alonso

La Red Todos los Derechos para Todos (RTDT) dice contar con evidencia de que en el último año se han presentado 60 casos de criminalización de la protesta social perpetradas por el Estado mexicano.

 

Pretende Calderón avanzar en la alianza con Argentina

Mariana Norandi

El presidente Felipe Calderón, acompañado por 30 empresarios mexicanos, realizará en noviembre próximo una visita oficial de dos días a Buenos Aires, con el propósito de avanzar con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado en 2007, mediante el cual se busca fortalecer la cooperación bilateral e incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

 

Condenan a 40 años a un secuestrador

De la redacción

 

Decomisa la Sedena 5.2 tons de mariguana

De la redacción

 
El diputado Emilio Ulloa Pérez, durante la rendición de su segundo informe de labores, en Ciudad Nezahualcóyotl

Confirma el diputado Emilio Ulloa rechazo a la reforma de Pemex y su apoyo a AMLO

Ante más de 8 mil habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl, el diputado federal Emilio Ulloa Pérez confirmó su rechazo absoluto a la reforma energética aprobada en el Senado de la República y su respaldo incondicional al movimiento popular contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Hallan fosa clandestina en el Edomex

Gustavo Castillo García

 

“Dos grandes bloques” de narcos luchan por el mercado interno y por las rutas hacia EU

Gustavo Castillo García

Dos grandes bloques, con divisiones y subdivisiones regionales, controlan y se disputan el mercado de la droga en México y desde aquí hacia Estados Unidos. Se acabaron los cárteles independientes que respetaban territorios; ahora las organizacio- nes interactúan en bloques en razón de traiciones generadas por disputas en busca del liderazgo de sus respectivos grupos, revelan análisis de inteligencia del gobierno mexicano a los que tuvo acceso La Jornada.

 
En Culiacán, Sinaloa, Juan Carlos Acosta Bobadilla, de 22 años, fue perseguido por sicarios el viernes por la noche mientras manejaba una camioneta y tras chocar fue ultimado, informó la policía municipal

Mueren 22 personas en ocho entidades en hechos relacionados con el hampa

De los corresponsales

Entre las 22 personas que fueron asesinadas se encuentran un policía estatal de Baja California y un ex agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Jalisco, en supuestos ajustes de cuenta entre bandas de narcotraficantes que operan en esas entidades, además de los estados de México, Chihuahua, Guerrero, Sonora y Sinaloa, así como el Distrito Federal.

 

En mantas atribuidas al cártel del Golfo arremeten contra García Luna

De los corresponsales

 

Incumple México convención sobre sustracción de menores

Emir Olivares Alonso

El Estado mexicano ha sido omiso en cumplir la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de La Haya, acuerdo que está obligado a acatar, por lo que podría ser denunciado ante la Corte Penal Internacional, aseguró la Academia de Derecho Internacional Privado y Comparado.

 

Decomisan 300 kilos de coca en el DF

Gustavo Castillo

 

INM: al menos 6 mil chihuahuenses que vivían en EU regresaron al país

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 25 de octubre. Al menos 6 mil chihuahuenses que radicaban en Estados Unidos regresaron a sus comunidades de origen, informó la delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Julieta Núñez González.

 

Permanente, programa de repatriación

Notimex

 

Lanzan plan 4x1 en estados expulsores de migrantes

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 25 de octubre. La empresa Western Union, especializada en servicios de envío de dinero, anunció que con una inversión de 430 mil dólares financiará 21 proyectos de desarrollo económico y comunitario en Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, estados expulsores de miles de migrantes, reportó el gobierno de la última entidad.

 

El retorno de migrantes, tema urgente, dice ONG

Gabriel León Zaragoza

El retorno de mexicanos indocumentados procedentes de Estados Unidos a causa de la crisis financiera internacional es un tema sobre el que el gobierno de México debe trabajar de forma urgente, con una serie de iniciativas económicas y sociales que eviten que nuestros connacionales vuelvan a enfrentar el dilema de estar en un país que no les ofrece ninguna expectativa de desarrollo, consideró el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Lo que la ley no prohíbe...
Arnaldo Córdova

Dos por el precio de uno
Guillermo Almeyra

La farsa del outsourcing y de los contratos a prueba
Néstor de Buen

Salida hay… no la tapemos
Rolando Cordera Campos

La lucha continúa
Antonio Gershenson