Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política “Evitar cualquier hecho violento”, instrucción para la resistencia civil

■ AMLO se reúne hoy con brigadistas en el Monumento a la Revolución

“Evitar cualquier hecho violento”, instrucción para la resistencia civil

■ Dará a conocer el plan de acción de la lucha contra la apertura de Pemex

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo durante la manifestación del pasado jueves afuera de la Torre del Caballito, sede alterna del Senado Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo durante la manifestación del pasado jueves afuera de la Torre del Caballito, sede alterna del Senado Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer hoy el plan de acción de la “resistencia civil pacífica”, cuyo eje será evitar cualquier hecho violento, en particular enfrentamientos con la policía.

La asamblea informativa de este domingo se realizará en el Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana, adonde se prevé que acudan miles de brigadistas procedentes de todo el país, opositores a la reforma energética aprobada el jueves en el Senado, cuyos dictámenes fueron ratificados ayer en la Cámara de Diputados.

López Obrador encabezará la concentración de hoy en el Monumento a la Revolución y la del próximo martes en San Lázaro, día en que la reforma será aprobada por la Cámara de Diputados, en un proceso fast track, aunque no se descarta el cambio de sede para la votación plenaria.

“La instrucción precisa es no caer en provocaciones y avanzar en nuestras acciones de manera ordenada, responsable y pacífica; no se tomará ninguna decisión que rompa ese esquema”, señaló Ricardo Ruiz, coordinador de brigadistas en el Distrito Federal.

La resistencia civil pacífica empezó el pasado jueves, luego de que en la víspera la mayoría de los brigadistas concentrados en el Hemiciclo a Juárez votó por continuar la lucha para impedir la consumación de la reforma petrolera.

En la asamblea del miércoles en el Hemiciclo a Juárez y un día después, durante las movilizaciones en el Senado y la Torre del Caballito (sede alterna que fue utilizada para aprobar la enmienda), López Obrador dijo que fue un triunfo “dejar al descubierto la trampa” que representa – en la reforma petrolera– “ceder parte de nuestro territorio y aguas” a trasnacionales.

Los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) propusieron la inclusión en la ley de Pemex de la frase “no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”, para evitar la participación de compañías extranjeras.

Disputa en corrientes del PRD

Como se ha difundido, la propuesta del FAP no fue aceptada en el Senado, y hasta ayer tampoco en San Lázaro. Aunque todos los legisladores del frente la apoyaron, las acciones de resistencia civil han derivado en una nueva ronda de críticas entre los miembros de las principales corrientes del PRD: Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU).

Al respecto, Ruiz –de IU– dijo que es necesario “levantar la mira” respecto al objetivo central de la lucha para evitar la privatización del petróleo.

Antes, Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, opinó que con la aprobación de la reforma (votada en favor por la mayoría de los senadores del FAP) “hemos puesto en juego nuestro peso, nuestra fuerza, hemos logrado que Pemex siga en manos de la nación”, y criticó a quienes impulsan las movilizaciones y hablan acerca de trampas; sólo “le están buscando chichis a las víboras”. Con esa reflexión, dijo que es necesario que la izquierda mexicana vaya hacia adelante y reconozca sus victorias.

En el mismo sentido hizo declaraciones Jesús Zambrano, también de NI, quien sostuvo que la enmienda en cuestión no es privatizante y calificó a quienes encabezan la resistencia civil pacífica como actores de “una esquizofrenia política”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.