Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política Pretende Calderón avanzar en la alianza con Argentina

■ Se reunirá en Buenos Aires con Cristina Fernández

Pretende Calderón avanzar en la alianza con Argentina

■ Dialogará con los mandatarios de Paraguay y Colombia

Mariana Norandi

El presidente Felipe Calderón, acompañado por 30 empresarios mexicanos, realizará en noviembre próximo una visita oficial de dos días a Buenos Aires, con el propósito de avanzar con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado en 2007, mediante el cual se busca fortalecer la cooperación bilateral e incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

Antes, durante los primeros días de noviembre, el jefe del Ejecutivo recibirá en el Distrito Federal al presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, con quien formalizará la supresión de visado para ciudadanos mexicanos y paraguayos. Días más tarde, Calderón se reunirá en esta capital con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien abordará los temas de seguridad y narcotráfico.

La visita de Calderón a Argentina tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre y, de acuerdo con fuentes oficiales, la agenda del Ejecutivo cubrirá tres ejes básicos de la relación: política, economía y cooperación.

En tanto, mediante un comunicado, la cancillería argentina informó que ambos países podrían establecer acuerdos en materia de cooperación técnica agrícola, tecnología satelital, justicia y energía. Además, se realizará un seminario de oportunidades de negocios e inversiones tanto para México como para Argentina.

En el ámbito cultural, Calderón visitará los trabajos de restauración de un mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros que será instalado en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino; las autoridades de ese país habían asumido el compromiso con México de restaurarlo.

En México, Calderón se reunirá con el mandatario paraguayo durante la visita que éste realizará al país del 1º al 3 de noviembre, acompañado de una comitiva de 16 integrantes, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio.

El presidente sudamericano se reunirá además con empresarios mexicanos, integrantes de la colonia paraguaya residentes en México, estudiantes universitarios, autoridades capitalinas y legisladores. Según informó la agencia española Efe, tras una serie de negociaciones Calderón y Lugo refrendarán un acuerdo de supresión de visa para ciudadanos mexicanos y paraguayos.

Del 8 al 10 de noviembre el presidente colombiano Álvaro Uribe realizará una visita oficial a la ciudad de México, donde se reunirá con Calderón para tratar la cooperación en materia de seguridad, enfocada al combate al secuestro y al narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.