Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política En mantas atribuidas al cártel del Golfo arremeten contra García Luna

■ Piden a Felipe Calderón, “con todo respeto”, que abra los ojos

En mantas atribuidas al cártel del Golfo arremeten contra García Luna

De los corresponsales

En Nuevo León, Sinaloa, Durango, Guerrero y Tamaulipas fueron colocadas nuevas mantas del cártel del Golfo.

Dirigidos “con todo respeto” a su investidura, los mensajes piden al presidente Felipe Calderón que abra los ojos y vea los arreglos de Genaro García Luna –titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)–, presuntamente hechos desde el sexenio foxista, con el cártel de Sinaloa, que incluyen dar protección a Israel El Mayo Zambada, los Valencia, Nacho Coronel y Joaquín El Chapo Guzmán.

En las mantas se imputa a los funcionarios policiacos Luis Cárdenas Palomino, Édgar Enrique Gallardo del Villar y Genaro Garay Cadena ser protectores de narcotraficantes.

Solicitan a Calderón poner en la Policía Federal Preventiva (PFP) a personas neutrales, que no inclinen la balanza, e investigar con aparatos de inteligencia, que incluyan al Ejército y a la Procuraduría General de la República.

Adjudican al Presidente saber que SSP no participó en la detención de El Rey Zambada, pues en tal caso se habría fugado la información, como lo prueba el decomiso de armas del 30 de abril en Culiacán, Sinaloa.

De nuevo deslindan al cártel del Golfo de acciones “terroristas”, como el atentado del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, y el más reciente ataque del 12 de octubre al consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León.

En la propia capital nuevoleonesa, uno de los mensajes apareció en el enrejado principal de la catedral metropolitana, a escasos 40 metros del palacio municipal.

Otras mantas fueron encontradas en la alameda Mariano Escobedo y frente a la clínica de ginecobstetricia del Seguro Social y el Tecnológico de Monterrey.

En Sinaloa las leyendas desplegadas fueron quitadas inmediatamente por militares, agentes federales y personal de la procuraduría estatal de los puntos donde aparecieron en Culiacán, Guasave y Los Mochis, municipio de Ahome.

En Durango aparecieron otras, y en Chilpancingo la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que fueron vistas dos en Acapulco y una en Zihuatanejo.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron tres y pudieron leerse largo rato antes de que el Ejército las retirara: una en 15 de Septiembre y Reforma y dos en la carretera nacional, en los mismos lugares donde el pasado 3 de octubre aparecieron las que ofrecen recompensas de 5 millones de dólares por los capos de La Familia Michoacana.

David Carrizales, Javier Valdez Cárdenas, Sergio Ocampo Arista, Carlos Figueroa y Saúl Maldonado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.