Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política Incumple México convención sobre sustracción de menores

■ Podrían denunciarlo ante corte internacional: Academia de Derecho

Incumple México convención sobre sustracción de menores

Emir Olivares Alonso

El Estado mexicano ha sido omiso en cumplir la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de La Haya, acuerdo que está obligado a acatar, por lo que podría ser denunciado ante la Corte Penal Internacional, aseguró la Academia de Derecho Internacional Privado y Comparado.

María Virginia Aguilar, de la agrupación especializada en el tema, manifestó que de 2005 a la fecha se ha duplicado en México la cifra de niños sustraídos de manera ilegal, al pasar de 400 a 800 casos, “lo cual genera que el menor se vea afectado en sus estructuras emocional y física”.

Esa acción ilegal se comete cuando uno de los progenitores (tenga o no la custodia legal) se lleva al menor, sin permiso del otro, a un lugar distinto al que vive de manera cotidiana. Además lo retiene, sin que muchas veces se le permita ver a su otro padre.

“Los niños se ven muy afectados por esas circunstancias. Primero porque los cambian del lugar donde hacían su vida diaria, escuela y amistades. En la mayoría de los casos les cambian el idioma, porque son trasladados a otro país. Con esto los desestructuran no sólo en el ámbito familiar, sino en el integral y emocional, y sienten que cualquiera de los padres se los va a robar. Se vuelven niños-pelota”, subrayó la especialista.

Pese a que México ratificó dicho tratado internacional en marzo de 1992, señaló, en años recientes ha decrecido el cumplimiento de la convención. Mientras en 2005 el país ocupó el séptimo lugar en la lista de naciones que no acatan el acuerdo, en 2008 se ubicó en el cuarto.

La abogada informó que en México esa convención no se aplica, debido a que las autoridades la desconocen. No saben cómo hacerla valer, y se carece de normas y estructuras gubernamentales y policiacas. Ejemplificó: en Estados Unidos existe una policía dedicada a la localización de menores en esa situación, la cual no existe aquí.

Explicó que el objetivo de dicha convención es reponer al niño sus derechos, ya que cuando se le traslada a otro sitio, en la mayoría de los casos a otra nación, “pierde su identidad y vivencia”.

La principal obligación de los países que han ratificado el acuerdo es que cuando se encuentra al menor éste debe ser restituido, es decir, devuelto al lugar donde vivía, en menos de seis semanas; sin embargo, en la mayoría de los casos no sucede así en el país.

“El problema es que en México no tenemos las figuras jurídicas de restitución y sustracción.”

Indicó que el fenómeno ha crecido en todo el mundo, debido a que “familiares directos de los padres están interviniendo demasiado y obstruyen la posibilidad de que la ex pareja se ponga de acuerdo. Ello se convierte en guerra y los niños son el objeto de la negociación”.

Aguilar aseveró que para que México pueda cumplir con la convención es necesario que ésta se difunda y se conozca más, y crear la reglamentación y lineamientos legales al respecto. Además, contar con una policía que localice a los menores. De igual forma, crear espacios para que los niños puedan alojarse mientras se llevan a cabo los procesos judiciales respectivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.