Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política El retorno de migrantes, tema urgente, dice ONG

El retorno de migrantes, tema urgente, dice ONG

Gabriel León Zaragoza

El retorno de mexicanos indocumentados procedentes de Estados Unidos a causa de la crisis financiera internacional es un tema sobre el que el gobierno de México debe trabajar de forma urgente, con una serie de iniciativas económicas y sociales que eviten que nuestros connacionales vuelvan a enfrentar el dilema de estar en un país que no les ofrece ninguna expectativa de desarrollo, consideró el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal).

Señalamientos de funcionarios federales en torno a que la administración de Felipe Calderón está “preparada” para apoyar el regreso de mexicanos procedentes de suelo estadunidense, y que este fenómeno no será masivo, “forman parte de una política migratoria de este gobierno y que siguió Vicente Fox, de querer tapar el sol con un dedo” ante un creciente problema, afirmó el presidente en México de la red Sicsal, Martín Hernández.

Estas posturas, dijo, son “preocupantes”, porque el problema de los migrantes no sólo es el de los que se encuentran indocumentados en Estados Unidos, sino también por la cantidad de mexicanos que siguen yéndose del país a pesar de la crisis económica que se enfrenta allá.

Pareciera ser, dijo, que las autoridades mexicanas no han tomado en cuenta que los indocumentados en el extranjero enfrentan un doble dilema: el de no encontrar trabajo y el de regresar a México; esto último significa “enfrentarse a una economía totalmente en decadencia, que (con su presencia) lo único que haría sería incrementar el alto número de desempleados”.

Actualmente, indicó en entrevista, “nos encontramos en la complejidad de impulsar iniciativas de una reforma migratoria que realmente ayude a los migrantes a establecerse y contar con la seguridad social, con beneficios de que ellos se encuentren trabajando de manera legal”.

Sin embargo, lamentó “que entre un gobierno blandengue como el mexicano y otro que ignora la situación como el estadunidense, el tema migratorio siempre va a estar a la expectativa de que sea asumido por ambas partes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.