Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia El año próximo todos los estados tendrán leyes contra la violencia hacia las mujeres

■ Apremia coordinador del Inmujeres a homologar códigos penales y civiles

El año próximo todos los estados tendrán leyes contra la violencia hacia las mujeres

■ Aprobaron 24 entidades normas en la materia en 6 meses

■ En cárceles, donde hay más abusos

Carolina Gómez Mena

El año próximo concluirá en todo el país el proceso para aprobar leyes contra la violencia hacia las mujeres, aseguró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien expresó que para combatir ese fenómeno también se requiere armonizar los códigos penales, civiles y familiares, los cuales contienen disposiciones “arcaicas, machistas y misógenas” que, en cierta forma, nulifican cualquier intento por abatir esa situación, ya que muchas de esas normas inclusive alientan la violencia de género.

En entrevista, el funcionario comentó que la decisión de elaborar esas normas se desprende de lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007. Aseveró que en seis meses se ha logrado que 24 estados aprueben dichos marcos jurídicos. De éstos, continuó, 22 ya instalaron sus sistemas contra esas agresiones, lo cual permite articular las políticas públicas estatales y municipales con las federales en la materia.

La expectativa es que a finales de año entre 28 y 30 tengan aprobadas sus normas. Agregó que, en definitiva, el único estado que no tendrá ese tipo de leyes será Guanajuato, porque tiene procesos de armonización de disposiciones, con lo cual alcanzará todo lo establecido en dichos ordenamientos legales. Por ello, descartó que lo anterior signifique que en dicha entidad no haya preocupación por el tema, sólo que tomará otro camino pero que llevará al mismo objetivo.

En cuanto a la necesidad de homologar los códigos, expuso que es en los reclusorios donde se cometen más violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y por eso en éstos es donde más trabajo se debe realizar.

“Hay que visibilizar a las mujeres en los códigos, en los cuales están desdibujadas. El Inmujeres ha insistido en que tenemos una legislación, sobre todo la penal, plagada de visiones machistas, misóginas, arcaicas y violatorias de los derechos humanos.”

Declaró que ejemplo de esa situación es lo establecido en cuanto a homicidios por razón de honor, presente en 14 códigos penales, en los cuales se establece una atenuante para quien mate a su cónyuge en un contexto de supuesta infidelidad consumada o por consumarse.

En ese sentido, dijo que es “preocupante” lo que se estipula en los códigos de Campeche, Tamaulipas y Michoacán, entidades en las que la pena mínima para quien asesina a su cónyuge por dichas razones es de tres días de prisión y la máxima de tres años, lo cual cobra dimensiones “terribles” si se considera que en esas mismas entidades “si te robas una cabeza de ganado la pena mínima es de cinco días de cárcel y la máxima de ocho años, o sea, es más importante una cabeza de ganado que una mujer”.

Tras comentar que este tipo de disposiciones “incentivan la violencia contra las mujeres y premian a los criminales”, destacó que otro ejemplo de discriminación es que 29 códigos civiles del país les prohíben contraer nupcias antes de que cumplan un año de divorciadas y para los hombres no existe esa restricción. Asimismo, la mujer queda en calidad de separada y el hombre de soltero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.