Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 26 de octubre de 2008 Num: 712

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Espionaje
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

Regalo profundísimo
NANA ISAÍA

Walter Benjamin: pasajes y paisajes
LUIS E. GÓMEZ

Canción y poesía
ANTONIO CICERO

Juan Octavio Prenz: elogio de la ausencia
CLAUDIO MAGRIS

El reloj de arena
MARÍA BATEL

Isidora Sekulic y el acto de escribir
JELENA RASTOVIC

Doscientos años de soledad
RICARDO VENEGAS entrevista con RAMÓN COTE BARAIBAR

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Conciertos, conciertos, conciertos…

Tal vez nunca se haya presentado la oportunidad en México de asistir a tantos y tan diferentes conciertos como durante el próximo noviembre. Lo paradójico es que, igualmente, pasará mucho tiempo para que se repita algo así, pues las finanzas globales no lucen buenas en el futuro cercano y, como muchos sabemos, en este país la cultura y el entretenimiento son los primeros rubros en verse afectados por los recortes presupuestales. Así, mientras los algoritmos de las bolsas de valores hacen de las suyas, he aquí algunas recomendaciones entre las docenas de espectáculos que se nos vienen encima –en parte consecuencia de festivales como el Cervantino y los internacionales de Puebla y Chihuahua, entre otros.

Comencemos, por qué no, con la música electrónica. Venidos de Washington, dos productores y dj 's debutan aquí con uno de los mejores proyectos en el mundo de las programaciones. Hablamos de Rob Garza y Eric Hilton, de Thievery Corporation, tándem que musicalmente supera por mucho la repetida presencia en nuestra tierra, por ejemplo, de Paul Van Dyk, quien volverá paralelamente. Ellos estarán en el DF el domingo 9.

Para los amantes del jazz y de la música del mundo tendremos al multipercusionista brasileiro Cyro Baptista en el Anthropology de Polanco, los días 14 y 15, así como los regresos de Bela Fleck & The Flecktones (lunes 10) y de Kenny G, éstos programados para foros del DF, pero también de Guadalajara y Monterrey. Desde luego que de entre ellos le sugerimos alejarse del último, pues se le culpa –no sin razón– de algunas de las peores atrocidades contra el oído humano. Al revés, lo de Baptista y los Flecktones es garantía de calidad y buen espectáculo, el primero en torno a la experimentación lúdica de tambores y objetos raros, y los segundos cabalgando un indefinible funk-jazz-bluegrass.


Joe Jackson

En plan cantautor y balada pop, los parámetros se abren más. De la lírica profunda de Facundo Cabral, Fernando Delgadillo y Alejandro Filio al viejo repertorio de Camilo Sesto –menos afectado, hay que decirlo–, pasando por los inseparables Ana Belén y Víctor Manuel, el potrillo Alejandro Fernández, el repetitivo Miguel Bosé, el nuevo Yanni rasurado, la extra deslactosada Sarah Brightman y la talentosa Eugenio León; pasando por todos nos quedamos sin duda con la presencia del beligerante compositor y cantante inglés Joe Jackson, la que desde ahora auguramos como triste e inmerecido fracaso en medio de la vorágine, el miércoles 19.

También ecléctica resulta la oferta del rock pop anglosajón, pues sonarán en distintas plazas de México: Duran Duran, Madonna, New Kids On The Block, London After Midnight, Oasis, Black Rebel Motorcycle Club, Judas Priest, Delays y The Cosmetics, The Jesus & Mary Chain, Maroon 5, Coca-Cola Zero Fest, R. E. M., Exodus y, una vez más, The Mars Volta. Entonces, si tenemos que hacer una elección interesante, nos inclinamos por los últimos, The Mars Volta, en el Salón Vive Cuervo el viernes 7, pues integran uno de los combos de rock más explosivos, virtuosos y novedosos de los últimos tiempos. Eso sí, absténgase el lector de ceder ante la mortífera reunificación de los Backstreet Boys, ya que podría sufrir daños cerebrales irreversibles.

En el ámbito del rock latino, menos atractivo, la cartelera ve ocupados sus días por Rata Blanca, Zoé, Enrique Bunbury, Juanes, Los Auténticos Decadentes, Attaque77, Jaguares y Los Fabulosos Cadillacs, quienes se unen a la moda de los reencuentros para tocar dos veces en el Foro Sol (miércoles 5 y jueves 6), reviviendo un repertorio energético y valioso en el cancionero hispanoamericano. A ellos y a Jaguares deberemos ponerles atención por simples cuestiones de jerarquía.

Finalmente habrá también conciertos de clásico. En la sala Carlos Chávez se celebrará la Conmemoración del vl Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, con Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, e In memoriam: a los caídos (Tlatelolco, 2 de octubre del 68), de Horacio Uribe, ésta última estreno mundial. También se presentará el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes con L'elisir d'amore, de Donizetti, bajo la dirección de Marco Balderi, César Piña y Alejandro Suárez, en la Sala Miguel Covarrubias. Uno más que valdrá la pena será el concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el director invitado Peter Tiboris, que interpretará la obertura La consagración de la casa , de Beethoven; el Concierto para flauta op. 263, de Reinecke y la Sinfonía no. 4, de Taneyev, en la Sala Nezahualcóyotl. Para los detalles de días y horarios de estos recitales visite la página de la UNAM: www.musicaunam.net.