Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Capital Por la crisis, padres de familia sacan a hijos de colegios privados

■ Este año repuntó el número de niños que recogieron útiles y uniformes gratuitos: Batres

Por la crisis, padres de familia sacan a hijos de colegios privados

■ Entre 20 mil y 25 mil alumnos se han incorporado a escuelas públicas, afirma el subsecretario de Participación Ciudadana

■ La cifra podría llegar a 40 mil

■ Habrá otra entrega de paquetes

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen La Secretaría de Desarrollo Social informó que del 1O de noviembre al 19 de diciembre habrá otra entrega de útiles escolares y uniformes gratuitos, ante el impacto de la crisis en el gasto familiar La Secretaría de Desarrollo Social informó que del 1O de noviembre al 19 de diciembre habrá otra entrega de útiles escolares y uniformes gratuitos, ante el impacto de la crisis en el gasto familiar Foto: Guillermo Sologuren

En lo que va de 2008, un sinnúmero de padres de familia han tenido que sacar de escuelas particulares a sus hijos e inscrito en escuelas públicas, debido a la pérdida de poder adquisitivo por la crisis económica, afirmó el subsecretario de Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, Jesús Valdés Peña.

El funcionario detalló que la cifra de niños reubicados a la fecha es de entre 20 mil y 25 mil, pero dadas las variables económicas que afectan a Estados Unidos, y que tienen impacto en la ciudad de México, se calcula que otros 10 mil a 15 mil tendrán que abandonar los colegios privados e ingresar en escuelas oficiales porque sus padres no podrán cubrir las colegiaturas en los próximos meses.

Por lo que se prevé que la cifra total de educandos que dejarán las escuelas particulares por falta de recursos llegue a 35 mil o 40 mil menores, dijo Valdés Peña en el marco de la segunda entrega anual de uniformes escolares gratuitos a niños y jóvenes de escuelas públicas en el Distrito Federal.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, señaló que este año acudieron a recoger útiles y uniformes escolares un millón 190 mil niños, lo que reflejó un repunte en el número de niños que obtuvieron estos beneficios.

Al comentar estas cifras, apuntó que “nuestro análisis es que un conjunto de familias que tenían a sus hijos en escuelas particulares los pasaron a escuelas públicas por efecto de la crisis económica, y una pequeña franja de familias que no se habían acogido a estos beneficios, aunque tuvieran a sus hijos en escuelas públicas, esta vez sí acudieron por los efectos de la carestía”.

La entrega de un millón 200 mil uniformes a partir de noviembre y hasta el fin de año constituye una respuesta al impacto que tiene la carestía sobre el nivel de vida y la capacidad de compra de los mexicanos, y ante los efectos que pudiera tener la crisis económica en Estados Unidos, añadió.

Al referirse a los mecanismos para la entrega de estos beneficios, indicó que se instalarán 7 mil 653 mesas de atención en los planteles escolares, de los cuales 4 mil 536 estarán en igual número de escuelas de prescolar, primaria y secundaria, y el resto en “todos los Cendis del gobierno de la ciudad, los centros de Atención Múltiple, que tienen formas de educación especial, así como en los centros de Educación para Trabajadores”. De esta forma, todos los mecanismos, centros y espacios de educación pública del nivel básico en el Distrito Federal contarán con este programa, señaló.

Martí Batres reiteró la promesa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de que en el Distrito Federal “no serán los pobres los que paguen la crisis”, y señaló que el presupuesto va a proteger a las familias de bajos recursos en la ciudad, “los programas sociales no se recortarán, sino al contrario, se van a ampliar en 2009”.

Indicó que por esa razón “nos parece fundamental apoyar el gasto familiar en todos los terrenos, así es que de esa forma, aún y cuando al inicio del presente ciclo escolar se entregaron ya uniformes escolares, junto con los útiles escolares, haremos, por instrucciones del jefe de Gobierno, una segunda entrega antes de que termine este año.

Batres explicó que la entrega de estos beneficios se hará del 4 de noviembre al 19 de diciembre directamente en las escuelas públicas de prescolar, primaria y scundaria del Distrito Federal, y ya no en centros de distribución.

Al final el secretario de Desarrollo socila señaló que a fin de garantizar la entrega de este beneficio, “solicitará a la Contraloría General del GDF estar presente a lo largo de toda esta segunda entrega, para verificar que se haga conforme a la norma correspondiente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.