Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El riesgo hipotecario en México

En 1992, cuando se efectuó la reforma del Infonavit, afín al modelo neoliberal, el país adoptó un gobierno facilitador y desregulador para convertir la institución en hipotecaria social y privatizar la generación de la oferta de vivienda (adquisición de reservas territoriales, planeación urbana, diseño urbano y arquitectónico, infraestructura, urbanización, edificación y equipamiento urbano), dejándola al libre mercado.

En las largas discusiones y exposiciones de motivos se planteaban como modelos a seguir las hipotecarias estadunidenses: Federal National Mortgage Association (Fannie Mae) y Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac), hoy quebradas y rescatadas (nacionalizadas) por el gobierno de Estados Unidos por bursalitizar hipotecas de alto riesgo (subprime), mejor conocidas como hipotecas basura, que originaron la debacle del sistema financiero de ese país.

Hoy, 16 años después, observamos que, como lo preveíamos, las decisiones fueron equivocadas, como se observa en México con la especulación del suelo y la expansión urbana, deficiente urbanismo y diseño, falta de infraestructura, deficientes urbanizaciones, falta de equipamiento, disminución de la superficie y calidad de la vivienda, incremento del precio de las viviendas, pérdida del poder adquisitivo por la congelación de los salarios y superior margen de utilidad de los desarrolladores.

Los riesgos que hoy se corren en México son similares para la Sociedad Hipotecaria Federal, Sofoles, banca comercial e instituciones de vivienda, ya que se han bursatilizado créditos de alto riesgo no sólo por el aumento de la cartera vencida, sino también por la mala calidad de los desarrollos que son la garantía de los créditos otorgados (ejemplo: La Azucena, en El Salto, Jalisco). De hecho, se puede observar con la pérdida de empleos, el aumento de la cartera vencida, la pérdida del valor de las acciones de las desarrolladoras que cotizan en la bolsa de valores, la disminución de las calificaciones de riesgo crediticio de desarrolladoras y Sofoles, y las crisis que ya se presentan, como la de Metrofinanciera.

Arq. J. Jesús García Rojas A., de García Rojas y Asociados SC


Piden medidas cautelares para pobladores

Las familias asentadas en terrenos de Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, afligidas por su destino, se aprestan a defender lo que consideran suyo, como han manifestado ante el tribunal agrario y en respuesta a su demanda.

Por ese motivo la incansable defensora de los derechos humanos Bárbara Zamora ha tomado su defensa.

Los habitantes de Lomas de Poleo denuncian agresiones, como destrucción de casas, dificultades al libre tránsito y secuestros. Ante esa situación hacemos una petición al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, con carácter de urgente, para que establezcan medidas cautelares en favor de los pobladores.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Gabriel Martínez Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Oralia Fragoso y Candelaria Martínez


Nueva amenaza de que se entregue territorio

Manuel Zermeño Araico, agregado naval en Washington en la década de los 40, se enteró de que el gobierno estadunidense negociaba con el presidente Manuel Ávila Camacho nueve bases en territorio mexicano, con el pretexto de la guerra. Zermeño regresó a México sin pedirle permiso al embajador y alertó al general Lázaro Cárdenas del asunto. Enseguida lo acompañó a entrevistarse con el presidente, a quien Cárdenas advirtió que de continuar dicha negociación pararía al país. Eso nos lo relató años después mi tío Manuel en reuniones familiares. Todavía estaríamos padeciendo nueve Guantánamos.

Ahora enfrentamos la amenaza de que se entreguen áreas y el mar patrimonial. Sólo con un patriotismo enérgico y decidido podremos evitarlo.

José Remus Galván


Piden que se restituyan faroles del Parque México

Gobierno del Distrito Federal.

Delegación Cuauhtémoc.

Subdelegación de la colonia Condesa.

Director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con carácter de urgente solicitamos la restitución de los faroles originales del Parque México antes de que sean destinados a su venta como fierro viejo.

Por medio de la presente queremos expresar nuestra profunda indignación por la obra que se lleva a cabo en el parque. Esta ocasión se están cambiando los faroles antiguos de hierro forjado, que forman parte del carácter del parque, por unos que parecen de aluminio, que debido a su aspecto contemporáneo minimalista rompen la armonía de un parque Art Deco de los años 20, cuyo valor artístico debe ser preservado.

Pedimos que se le dé mantenimiento, pero conservando las características del diseño, trazado de senderos, estilo de sus fuentes, letreros, bancos techados, alumbrado, plantas y árboles de acuerdo con el plano original, porque se trata de una joya de la arquitectura que constituye un testimonio, histórico y cultural de nuestra ciudad.

Quisiéramos que reconsideraran y restablecieran el diseño original del parque, lo que cual es posible debido a que existen los planos originales, por lo que el mantenimiento puede hacerse respetando sus características originales.

Ana Laura Nettel Díaz y Georges Roque


Precisiones de Alejandro Nadal

En relación con la nota publicada el domingo 26 del presente firmada por Andrea Becerril y Fabiola Martínez deseo aclarar lo siguiente. En primer lugar nunca he sido asesor del Frente Amplio Progresista (FAP). Segundo, tampoco participé en la elaboración de la iniciativa del FAP sobre la reforma de Petróleos Mexicanos. Tercero y último, he señalado en repetidas ocasiones que esa propuesta es inconsistente y haría posible, al igual que la reforma aprobada, la apropiación privada de la riqueza petrolera de México.

Alejandro Nadal


Atropello contra profesora

Los días 15 y 16 de octubre de 2008 se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Tutorías de Ingeniería en la FES-Acatlán. Fue un acto libre, para todos los interesados. Me inscribí con tiempo y envié mi ponencia. Se me asignó el espacio para una conferencia magistral, pero a unas horas de dar comienzo el acto fue cancelado, con el argumento de que el director de la ESIA-Zacatenco, Miguel Ángel Vergara, llamó al superior jerárquico del comité organizador para solicitar el espacio que me fue asignado y fuera ocupado por una maestra que bien pudo inscribirse y enviar su ponencia a tiempo. Al solicitar una explicación al director, él dijo que en efecto sí llamó, pero que la decisión de sustituir mi conferencia fue del comité organizador. Es evidente que alguien miente, porque la única que perdió fui yo.

Carmen Gutiérrez


Se queja de cobros en escuela

A la Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Soy madre de familia y mi hijo estudia el tercer año en la Escuela Primaria Julio de la Fuente, en la delegación Tláhuacdel Distrito Federal.

El 22 de octubre recibí, por medio de mi hijo, un recado escrito, el cual dice: “traer 25 pesos para obra de teatro”.

Al día siguiente algunas madres de familia discutimos el costo de la obra y la falta de información al respecto. Ese día algunas mamás pedimos cita con el director, José Luis Bernal Jiménez, a quien manifestamos nuestro descontento con el cobro (algunas madres tienen en el colegio hasta tres hijos estudiando, por lo que tendrían que pagar el triple). En la discusión, el director, bastante enojado, expresó que la compañía de teatro estableció el valor del boleto y el colegio no obtendría ganancia alguna. Señaló que no era obligatoria la asistencia a la obra, pero que ayudaría en la calificación a los alumnos que asistieran.

Me pregunto: ¿acaso la educación en este país no es pública y gratuita? ¿Por qué se nos debe chantajear con el argumento de que si mi hijo asiste al acto se le ayudará en su calificación? ¿Acaso ese tipo cobros son los que van a caracterizar la ACE en nuestras escuelas?

Mariela Magallanes Guijón


El IMSS aclara información

En relación con la nota publicada el pasado viernes 24 de octubre del presente año, firmada por Ángeles Cruz, hago las siguientes precisiones:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente tiene suscritos mil 405 contratos para la prestación del servicio de guarderías en todo el país. El IMSS realiza los contratos con cada prestador de servicio en lo particular, no por conducto de la Asociación Nacional de Guarderías, que tampoco interviene en la relación contractual con los prestadores.

La Asociación Nacional de Guarderías AC no representa a todos los prestadores del servicio y tampoco el IMSS tiene suscritos los mil 586 contratos que señala la nota.

El instituto no tiene intención de reducir la cuota que actualmente paga a los prestadores del servicio y tampoco incrementar los requerimientos para la contratación.

Para determinar las zonas en que se requiere el servicio de guarderías, se realizan estudios por conducto de las delegaciones del IMSS para determinar la demanda potencial. Además, se consulta a los sectores obrero y patronal, a efecto de propiciar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

El objetivo del IMSS es incrementar la capacidad instalada y garantizar que la atención que se da a los menores, hijos de las madres trabajadoras, sea con la calidad y calidez que merecen.

Carla Rochin Nieto, coordinadora de guarderías del IMSS


Censuran represión contra el magisterio

Los que suscribimos queremos manifestarle nuestra más enérgica protesta por los acontecimientos sucedidos en el estado de Morelos, ya que no es posible que a estas alturas ello se esté dando.

¿A qué nos referimos? A la represión tan brutal hacia los maestros y las bajezas que cometen los policías contra los habitantes de Xoxocotla y Amayuca. El despliegue de fuerza del Estado no es utilizado contra los auténticos delincuentes, sino contra ciudadanos que lo único que desean es que se conozca la verdadera razón de la protesta.

Los medios informativos enfatizan que por la venta y herencia de plazas, pero hay algo más importante, como la defensa del derecho de los niños y jóvenes a tener una educación pública, gratuita y de calidad. Asimismo, por no perder los derechos laborales y profesionales, que serán las garantías de los jóvenes al terminar sus carreras profesionales.

Rechazamos que la forma de resolver las demandas legítimas de los profesores sea el uso de la fuerza pública y no mediante el diálogo y la negociación.

Los abajo firmantes exigimos de inmediato el cese de la represión y que se atiendan las demandas del magisterio de Morelos.

Coral Rodríguez Gutiérrez, Maricarmen López Luna, María Socorro Franco A., Rosaura López Medina, Aurelia Roa Alvarado, Adda Ortega Báez y 92 firmas más


Atención a niños y jóvenes con alguna discapacidad

En visitas recientes que efectué a escuelas de educación especial, el personal de las mismas me comentó que ha disminuido mucho el número de inscripciones. Ello se debe, en parte, a que las madres de niños con alguna discapacidad desconocen adónde acudir para la integración escolar. Es por eso que me permito sugerirles que vayan a la Dirección de Educación Especial, ya que por conducto de los centros de Atención Múltiple se brinda educación escolarizada a bebés de 45 días de nacidos y hasta jóvenes de 20 años en los niveles inicial, primaria y laboral sin costo alguno, ya que son escuelas oficiales. Para mayor información dirigirse a calzada de Tlalpan 515, colonia Álamos. Teléfonos: 54-40-12-48, 1293 y 1760.

Roxana Fabiola Ramírez Bermúdez


Solidaridad con Los Cinco Héroes Cubanos

En el contexto de la solidaridad internacionalista, el FNCR suscribe y hace suya la demanda por la cual el pueblo y el gobierno de Cuba exigen un juicio justo, fuera del estado de Florida, para Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerer y Gerardo Hernández Nordelo, también conocidos como Los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del imperio.

Sexta Asamblea Nacional del Frente Nacional Contra la Represión


Deficiente impartición de justicia

El lunes 8 de septiembre llegué a mi domicilio con mi esposa e hijo. Allí me llevé la sorpresa de que se habían metido a robar, llevándose todo lo que pudieron, incluidas una guitarra eléctrica, dos computadoras portátiles y muchas cosas más. Pedí a mis familiares que no tocaran nada y nos dirigimos a levantar un acta. Es la FMC/MC-2/T2/001072/08-09. Me dieron un citatorio para que me presentara el día 12 de septiembre para ampliar la denuncia. Al día siguiente llegaron a mi domicilio peritos de la PGJDF a ensuciar más mi casa, ya que llenaron todo de polvo blanco y negro sin tomar una sola huella, argumentando que si las tomaban tendrían que declarar, lo cual los metería en problemas, debido a que ya se iban a jubilar. Acudí a la cita el día 12, y me encontré con la novedad de que no se daría seguimiento a mi denuncia, debido a que no había presuntos sospechosos.

En mi calle hay un asentamiento irregular y mucha gente dice que ahí viven los rateros. Lo lamentable es que hace unos días se incendiaron unas viviendas. La causa fue que dejaron prendida una guitarra eléctrica y que al acudir los bomberos encontraron quemadas varias computadoras y otros artefactos electrónicos. Todos sospecharon su procedencia. Lo peor de esto es que Héctor Guijosa, jefe delegacional, los apoya con materiales de construcción por ser pobres e invasores.

Ojalá que Marcelo Ebrad pueda revisar este caso. Yo vivo en la zozobra sólo de pensar que cualquier día se meten de nuevo a mi casa.

Ricardo Calderón Hernández


Piden a AMLO que se deslinde de perredistas

Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo” de México.

Como ciudadanos integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de manera comprometida, conciente y crítica nos dirigimos a usted para pedirle coherencia.

Usted mandó al demonio las instituciones por la corrupción e impunidad que en ellas imperan y que tanto laceran al pueblo de México, conducta que constantemente se ha repetido en la corriente Nueva Izquierda y de aquellas personas que se han subordinado a los intereses de las mafias de los poderosos, las que han utilizado nuestro movimiento de manera perversa para sus fines personales.

Andrés Manuel, le pedimos coherencia, que reflexione, que haga un alto en el camino y que se deslinde de aquellas personas que lo han traicionado y que se encuentran enquistadas en el PRD para que de esta manera podamos fortalecer más el movimiento. No podremos avanzar si el enemigo se encuentra en casa.

¡Creemos y confiamos en usted! Sabemos que no nos va a traicionar, y es por ello que le pedimos se deslinde de esos sátrapas que dañan su imagen frente a la sociedad.

Los ciudadanos que amamos nuestro país y estamos luchando a su lado por un México con justicia social y democracia para todos los mexicanos le decimos: ¡ni un voto más a la traición, ni un voto más al PRD!

Luz María Acosta y Enriqueta Chávez López, adelitas


Atletas solicitan apoyo

Corredores y corredoras afectados por el “cierre por reparación de luminarias” en el deportivo Ceylán, ubicado en el bulevar de los FFCC, entre avenida Jardín y avenida Norte 45, colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco, pedimos apoyo al Instituto del Deporte para que nos permita entrenar en las mañanas. Aclaramos que los fines de semana (sábados y domingo) se realizan juegos de futbol con acceso a todo público.

Colonias Pro-Hogar, Potrero del Llano, Cosmopolita y Monte Alto


Agresiones contra estudiantes

Por este medio pongo sobre aviso a las autoridades de la SEP, debido a que ya se ha vuelto cotidiano que alumnos de la Escuela Secundaria Diurna número 152 Vicente Suárez, ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla, se junten y agredan a golpes y puntapiés a las alumnas y alumnos de manera brutal a la salida del plantel. Esto es el pan nuestro de cada día, pero lo más indignante es que la directora, aun dándose cuenta de las anomalías, únicamente se concreta a decir que no le hacen caso y que no puede hacer nada, porque hasta ella está amenazada por los jóvenes que cometen sus fechorías.

No omito manifestar que varios alumnos han preferido darse de baja de esa escuela para poner a salvo su integridad.

Hago esta denuncia solicitando la intervención de las autoridades, antes que suceda algo fatal y sea demasiado tarde.

Inés Romero García.


Invitaciones


Definir acciones de resistencia

Te invitamos este lunes 27, a las 20 horas, a continuar la lucha por México. Vamos a sumarnos al plan de acción de la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador. Saldremos en un camión  hoy de la Plaza Juárez, en la ciudad de México. Te recordamos que celebraremos el próximo sábado 31 de octubre los logros obtenidos con una convivencia cultural-musical a las seis de la tarde en Venustiano Carranza número 328. No nos rendimos. Seguiremos  en la lucha, a pesar de la campaña de descalificación contra López Obrador y parte del pueblo, como en 1968. El próximo sábado 31 de octubre diseñaremos el plan de acción para continuar combatiendo los acuerdos privatizadores.

Bertha Alicia Quezada Adame, Movimiento Popular en Defensa del Petróleo


Coloquio en la UAM

Décimo cuarto Coloquio Estado y movimientos sociales en México: “Recesión capitalista, privatizaciones y movimientos sociales en México”. Se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre, de 16 a 20 horas, en la sala Cuicacalli de la UAM-Iztapalapa (Avenida Purísima y Michoacán, colonia Vicentina, Iztapalapa). Entrada libre. Informes: 58-04-47-93. Coordinan: Ana Alicia Solís de Alba, Max Ortega Aguirre, Abelardo Mariña y Nina Torres


Homenaje a Jorge Turner

Homenaje que se hará al profesor Jorge Turner Morales, a sus 86 años de edad, por su incansable trayectoria latinoamericana y su ejemplar disposición a la docencia. El acto será presidido por el doctor Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el coordinador del CELA, José María Calderón Rodríguez. En él participarán los periodistas Carlos Fazio y José Steinsleger, así como los académicos Norma de los Ríos, Irene Sánchez y Adalberto Santana.

Fecha: 27 de octubre, 11 horas.

Auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS de la UNAM


Conferencias en la UACM

Opciones ante la nueva Ley del ISSSTE, con el propósito de orientar al personal de la UACM y a los empleados interesados en decidir sobre las opciones ante el sistema de cuentas individuales privado (bono) y el de beneficios definidos, décimo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, y las alternativas para la recuperación de los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro y Fovissste. El SUTUACM invita a las conferencias que ofrecerá Antonio Vital el lunes 27 de octubre, de 16 a 18 horas, en el plantel Del Valle. San Lorenzo número 290, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. El jueves 30 de octubre, de 12 a 14 horas, en el plantel Casa Libertad: calzada Ermita Iztapalapa número 4163, colonia Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa.

Elizabeth Vargas Lupercio, secretaria de Acción y Previsión Social del SUTUACM


Feria del libro

La comisión de cultura del colectivo Voz Crítica invita a la feria Los libros liberan al hombre, en la explanada de la escuela primaria Eduardo Novoa, ubicada en la avenida Emiliano Zapata, entre Rumania y Bélgica, colonia Portales. La cita es hoy lunes. Participan, de 15 a 16 horas, el doctor David Barrios Martínez, con la conferencia El manejo de la sexualidad en los adolescentes, y de 18 a 19 horas Eduardo Ortiz, presentando el libro La pintilla, el mentiroso y el chicle. Mañana participarán, de 11 a 12:30 horas, Miguel Ángel Villa de la Riva, quien hablará a los padres de familia sobre la prevención y las consecuencias de la farmacodependencia en los adolescentes; de 16 a 17 horas, María de Lourdes Martínez González y Araceli Álvarez Martín dictarán la conferencia Medios alternativos de comunicación, y de 17:30 a 18:30 Jorge Ramos Avilés y Eladio Torres Flores analizarán el tema de la crisis financiera mundial y el sindicalismo en México.


Jornada informativa

Invitamos a la jornada informativa sobre demandas y amparo contra el artículo 60 de la Ley de Pemex, privatizador y extranjerizador, de la reforma energética. Además, sobre las denuncias para la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Se verificará este lunes a las 15 horas en la calle Kansas número 125, esquina con Indiana, colonia Nápoles, en el Distrito Federal. Será transmitida en vivo en el programa de televisión Vive la Constitución, en Internet. www.patria.org.mx. Invitan Raúl Rosillo, Martín Martínez, Nina Hernández, Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza, David Vences, Lidia Vela, Isidro Velasco y Antonio Morales. Cel: 044-55-11-44-42-06 y 044-55-39-34-45-97. www.pcmdeapimac.org. Esther Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.