Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Economía Deben grandes corporativos del país 21 mil mdd a corto plazo

■ Requieren 8 mil mdd adicionales en menos de un año a lo que ya ha subastado el BdeM

Deben grandes corporativos del país 21 mil mdd a corto plazo

■ El banco central ha cubierto apenas 62.36 por ciento de ese adeudo

■ Sin embargo, aún existen reservas internacionales superiores a 60 mil mdd para enfrentar presiones”, destaca Banamex

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Imagen del pasado viernes en la bolsa de Nueva York. Tras más de un mes de crisis bursátil, las pérdidas del Dow Jones sobrepasan ya 20 por ciento y se acercan a 40 por ciento desde comienzos del año Imagen del pasado viernes en la bolsa de Nueva York. Tras más de un mes de crisis bursátil, las pérdidas del Dow Jones sobrepasan ya 20 por ciento y se acercan a 40 por ciento desde comienzos del año Foto: Ap

Los grandes corporativos del país enfrentarán vencimientos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, por unos 21 mil millones de dólares, y las subastas de divisas realizadas por el Banco de México (BdeM) hasta la fecha alcanzan a cubrir sólo 62.36 por ciento de esa cifra, afirma un estudio realizado por la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex.

En consecuencia, todavía faltarían casi 8 mil millones de dólares de las reservas del país para cubrir sólo el pago de deuda con vencimiento en menos de un año de los grandes corporativos mexicanos.

Los pasivos de corto plazo de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala el reporte, “ascendieron aproximadamente a 21 mil millones de dólares”, mientras la inyección de divisas realizada por el banco central hasta la semana pasada cubre apenas 62.36 por ciento. De tal manera que al cubrir la demanda de este segmento del mercado, de unos 8 mil millones de dólares adicionales, “aún se conservarían reservas internacionales superiores a 60 mil millones de dólares para enfrentar las presiones cambiarias inducidas por la inestabilidad financiera internacional y la demanda extraordinaria de otros agentes locales”, según el reporte de Banamex.

El analista de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex, Arnulfo Rodríguez, se dio a la tarea de realizar un “indicador de solvencia financiera y liquidez de las emisoras” que cotizan en la BMV a partir de datos de resultados financieros del segundo trimestre. De esta forma, menciona que las conclusiones del análisis para el promedio de las empresas de la muestra son las siguientes:

“Bastarían sólo dos años de flujo de efectivo para cubrir la totalidad de la deuda neta; el flujo de efectivo generado por las empresas consideradas permite cubrir tres años de intereses de su deuda total.

“El conjunto de las empresas analizadas tiene capacidad para cubrir casi el doble de sus obligaciones de corto plazo. Sin embargo, cerca de la mitad de sus pasivos tienen vencimiento de corto plazo, por lo que tendrán que ser renovados a tasas superiores o liquidados.

“Algunas empresas que presentan una desventaja relativa en sus indicadores de solvencia tienen la mayoría de su pasivo contratado a largo plazo, por lo que cuentan con cierto grado de protección –no despreciable– en un contexto de alza en las tasas de interés”.

Pero la crisis financiera no ha tocado fondo. La agencia de calificación de deuda Moody’s, una de las tres más importantes del mundo, puso en categoría de “revisión a la baja” al hotelero Grupo Posadas, y al fabricante de vidrio, líder en México, Vitro, debido a la presión de compromisos contratados en moneda extranjera.

En el caso de Posadas la calificadora justificó que el grupo podría llegar a tener problemas con “ciertos swaps de tipo de cambio (cross currency swaps), que tenía contratados para instrumentos de deuda denominados en pesos (principalmente certificados bursátiles), mismas que han generado presión en la liquidez de corto plazo de la compañía y que requerirán una rápida respuesta para aliviar la situación”.

El vicepresidente de Moody’s, Sebastian Hofmeister, recordó que el pasado 10 de octubre, Posadas anunció “que el debilitamiento del peso a partir del 30 de septiembre de 2008 ocasionó que el valor de mercado (mark-to-market value) de su cartera de derivados cayera 26.6 millones de dólares a un monto negativo de 37.7 millones de dólares, resultando en llamadas de margen de sus contrapartes. Aún cuando no fue revelado por la compañía, Moody’s considera que el colateral en efectivo requerido es significativo en relación con sus actuales reservas de efectivo conforme el peso ha continuado debilitándose en días recientes, y que se requerirá de fondeo externo para cubrir cualquier faltante de liquidez”.

En el caso de Vitro, Moody’s consideró que el deterioro económico podría afectar instrumentos de deuda por mil 250 millones de dólares. “La revisión refleja la opinión de Moody’s de que la liquidez de Vitro en las últimas dos semanas se ha deteriorado más debido a la caída del valor de mercado (mark-to-market value) de su portafolio de derivados, en particular en relación a coberturas de gas natural, causada por la continua volatilidad de los mercados financieros y decrecientes precios de gas natural”.

En síntesis, el corporativo regiomontano había contratado coberturas para 85 por ciento de sus necesidades de gas natural para lo que resta de 2008, a un precio de 10.20 dólares por millón de BTU, y en 70 por ciento para 2009 a un precio de 9.40 dólares, pero el promedio estimado del precio para el sur de Texas (referencial para el establecimiento del precio de gas natural en México) es de 8.70 y 6.40 dólares por millón de BTU, respectivamente.

Debacle financiera

Sin embargo, tal como estuvieron los mercados bursátiles la semana pasada y un “negro” periodo adicional para la que inicia, según los pronósticos, los grandes corporativos mexicanos ven derrumbarse sus indicadores. Presionados por una caída en el consumo, la volatilidad del tipo de cambio y drásticas depreciaciones en el valor de los títulos que cotizan en el mercado de valores, que alcanzan en algunos casos casi dos terceras partes, las pérdidas –o minusvalías, como las llaman los optimistas– son sorprendentes.

De acuerdo con datos de la BMV, en los últimos 365 días el derrumbe de las acciones es encabezado por los títulos de Comercial Mexicana, con 90.36 por ciento. En orden de importancia siguen los del grupo de tiendas de muebles y artículos domésticos Famsa, con 83.77 por ciento; las de la empresa de comunicaciones Axtel,78.46 puntos porcentuales, mientras los de la constructora ICA, 78.12 por ciento menos.

También destacan las pérdidas de valor de las acciones del regiomontano grupo Alfa, que han sufrido un desplome de 64.84 por ciento; le siguen las de la operadora de establecimientos de comida rápida Alsea, con un hundimiento de 62.57 por ciento; la promotora de vivienda ARA, 72.03; la minera Grupo México, con 71.11 por ciento abajo, y los de la cementera Cementos Mexicanos, con menos 70.50 por ciento de su valor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.