Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Espectáculos Los Tigres del Norte abrirán el Festival Artístico de Coahuila el próximo viernes

■ La mayoría de los espectáculos, de entrada gratuita; incluyen cine, literatura y teatro

Los Tigres del Norte abrirán el Festival Artístico de Coahuila el próximo viernes

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 26 de cotubre. Conferencias sobre literatura, cine y música, actuación de grupos de música norteña, popular y de concierto, con artistas de relevancia internacional, obras de teatro y de títeres, así como cata de quesos y de vinos son las actividades programadas para la edición 2008 del Festival Artístico Coahuila, que será inaugurado por Los Tigres del Norte en la plaza de armas de Saltillo, el 31 de octubre.

A lo largo de los años el festival ha ganado reconocimiento y presencia en tanto en la capital coahuilense como en Torreón y Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras, así como en diversos municipios, todos ellos sedes de las diversas presentaciones que incluye el programa.

El encuentro es organizado por el Instituto Coahuilense de Cultura, con el apoyo de patrocinadores de diferentes empresas y establecimientos comerciales de la entidad.

Desde Argentina y España

Entre las actividades que se han programado para esta edición destacan la presentación de la compañía de teatro argentina Zapping, que pondrá en escena la obra Zinema, en foros de Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña los días primero, 2, 3, 4, 5 y 6 de noviembre, respectivamente.

Los niños de la sal, con actores de la Asociación Coahuilense de Teatristas, es otra puesta en escena, la cual tendrá lugar el 2, 10 y 11 de noviembre en Torreón, Monclova y Piedras Negras, respectivamente.

Por otro lado, el cantautor colombiano Juanes se presentará en Torreón el 2 de noviembre y entre el 4 y el 8 de noviembre en cinco de las sedes del festival.

Uno de los espectáculos que llaman la atención es Insects, de la compañía española Sarruga Productions, con sus máquinas gigantes que recorrerán las calles.

Los hermanos Vivancos presentarán en Torreón su obra de danza contemporánea, el 5 de noviembre, y en Saltillo un día después.

Asimismo, el día 5, en la Galería de Arte Contemporáneo de Torreón, se inaugurará la exposición de pintura La muerte pies ligeros, de Francisco Toledo. El 11 de noviembre, en la galería del museo del Normalismo de Saltillo, será abierta la exposición fotográfica de Tina Modotti.

La compañía Cirko de Mente presentará en Torreón, el 6 de noviembre, su espectáculo circense contemporáneo.

También en Torreón, pero el 29 de noviembre, se presentará en concierto el elenco latinoamericano de la obra infantil y juvenil Hi-5.

El 6, 7 y 8 de noviembre la escritora Elena Poniatowska presentará sendas conferencias magistrales sobre literatura en Monclova, Sabinas y Piedras Negras, respectivamente.

Por otra parte, Rafael Inclán escenificará la obra El avaro, de Moliére, el 8 de noviembre en Torreón y el 9 en Saltillo.

El festival también incluye la presentación, en las cuatro sedes, de un concierto de flauta y clavecín a cargo de Horacio Franco, y Carlos Monsiváis contará al público de Torreón y de Saltillo sus experiencias como protagonista de la literatura latinoamericana.

El Festival Artístico Coahuila incluye el desarrollo de la 14 Muestra Nacional e Internacional de Antigüedades y Arte que se realizará en Saltillo, donde están programadas sendas catas de vinos de la Casa Madero, para el 19 de noviembre, y de quesos, el 22. En esa misma fecha se realizará la subasta general de antigüedades.

El espectáculo de bufonería teatral de Aga-Boom se presentará el 19 de noviembre en Torreón y el 20 en Saltillo.

Entre el 22 y 25 de noviembre, en las diferentes sedes del festival, se realizará un homenaje en memoria de José Alfredo Jiménez.

La cantante Yuri estará en concierto el 28 de noviembre en la plaza de armas de Saltillo; el 29 en la plaza principal de Monclova, y el 30 en la plaza cívica de Sabinas.

Los conciertos estelares estarán a cargo de Francisco Céspedes, quien estará en el teatro Nazas de Torreón el 29 de noviembre, y de Eugenia León y Guadalupe Pineda, quienes actuarán el día 30 en la plaza de armas de Saltillo.

El director del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando Guerra, señaló que con la finalidad de que más coahuilenses tengan acceso a los espectáculos, la mayor parte serán gratuitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.