Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Mundo Pide Livni comicios anticipados en Israel

Pide Livni comicios anticipados en Israel

Afp, Xinhua y The Independent

Jerusalén, 26 de octubre. La líder del oficialista partido Kadima en Israel, Tzipi Livni, recomendó hoy la convocatoria de comicios anticipados tras fracasar en las negociaciones para formar una coalición de gobierno.

Luego de una reunión con el presidente Shimon Peres, Livni comentó que los partidos realizaron propuestas exageradas durante este mes de negociaciones, tanto a nivel económico como político, a cambio de renovar la cooperación con Kadima. “Hay un precio que no estoy dispuesta a pagar”, subrayó Livni.

Entre las demandas, el partido ultraortodoxo Shass exigió a Livni, también ministra de Relaciones Exteriores, que no negocie con los palestinos sobre el futuro de Jerusalén este, y un considerable aumento de los gastos de bienestar social, en particular en las ayudas a las familias.

Peres deberá consultar durante los próximos tres días con los jefes de los diferentes partidos antes de proclamar oficialmente el fracaso de las negociaciones, y después iniciará el proceso para llevar a cabo una elección anticipada en el lapso de tres meses.

Hasta que se forme un nuevo gobierno, tras las elecciones generales, que podrían realizarse el 17 de febrero, el primer ministro dimisionario Ehud Olmert, cuyo periodo concluía en noviembre de 2010, sigue al frente de un gobierno de transición.

Los últimos sondeos de opinión pronosticaron que el dirigente de la oposición de derecha, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido Likud, y quien también se opone a compromisos con los palestinos, sería el mejor situado para suceder a Olmert, si bien su ventaja se redujo desde que Livni tomó las riendas de Kadima, en septiembre, tras la renuncia de Olmert, implicado en varios casos de corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.