Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Política Asegura El Rey Zambada que sólo es un comerciante y que no ha dañado a nadie

■ El presunto líder del cártel de Sinaloa y 14 detenidos se reservaron el derecho a declarar

Asegura El Rey Zambada que sólo es un comerciante y que no ha dañado a nadie

Alfredo Méndez

Detrás de la rejilla de prácticas del juzgado donde permaneció sentado en una silla de ruedas, pues aún convalece de una lesión en la pierna, Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa o del Pacífico, escuchó los cargos en su contra.

Aseguró ante el juez que se dedica al comercio, que tiene un ingreso mensual aproximado de 50 mil pesos, y que nunca en su vida ha hecho daño a ninguna persona.

Durante una diligencia judicial efectuada entre sábado y domingo, los 15 hombres capturados el pasado lunes tras una balacera en la delegación Gustavo A. Madero dieron sus datos generales a quien habrá de juzgarlos a partir del próximo jueves, cuando determine el destino de su situación jurídica. Todos se reservaron su derecho a declarar.

Lilia Maribel López Gastélum, la única mujer detenida junto con los 15 presuntos integrantes de la célula de narcotraficantes que comanda El Rey Zambada, aseguró ante las autoridades del juzgado primero de distrito de Toluca que sólo realizaba servicios de limpieza en la casa donde se ocultaban los supuestos narcotraficantes.

López Gastélum señaló también que no sabía que los habitantes de la casa fueran narcotraficantes. Añadió que desconocía que hubiera armas en el interior del domicilio ubicado en el Distrito Federal usado por El Rey Zambada para esconder armas y ocultarse

En el transcurso de esta semana los acusados podrán aportar pruebas para tratar de desacreditar los cargos de delincuencia organizada; contra la salud, en su modalidad de fomento; tentativa de homicidio, y acopio y posesión de armas y cartuchos.

Como los indiciados pidieron la duplicidad del plazo de término constitucional, el juez federal Mario Ariel Acevedo Cedillo tiene hasta la tarde del próximo jueves para resolver la situación jurídica de los detenidos, ya sea con un auto de formal prisión o de libertad.

La PGR indicó al juzgador que Jesús Reynaldo Zambada es hermano de Ismael El Mayo Zambada, otro de los líderes del cártel del Pacífico, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Coronel dirigen esa organización criminal.

Entre los otros capturados se encuentran el hijo de El Rey, Jesús Zambada Reyes, y su sobrino Juan José Parra Zambada.

El papel de El Rey Zambada García dentro de la estructura del denominado cártel de Sinaloa es considerado clave. Reynaldo es presunto responsable de controlar los embarques de cocaína y seudoefedrina que llegan al aeropuerto de la ciudad de México.

Según autoridades federales, Zambada García está asentado en la ciudad de México desde 2007 y ha estado en el centro de los conflictos internos del cártel de Sinaloa, donde El Chapo Guzmán se ha confrontado con los hermanos Beltrán Leyva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.