Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Sufren violencia niños en un tercio de hogares del DF, señala investigadora

■ Considerable aumento del maltrato infantil en 10 años, denuncia

Sufren violencia niños en un tercio de hogares del DF, señala investigadora

Gabriel León Zaragoza

En uno de cada tres hogares de la ciudad de México existe violencia que afecta a los menores, lo cual se traduce en bajo rendimiento escolar y cambios de conducta, que se reflejan en inseguridad, timidez y resentimiento, aseguró Amalia Gómez, investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Afirmó que el índice de maltrato infantil ha tenido un incremento considerable en los últimos 10 años, y señaló que esa violencia es ejercida por ambos padres.

Explicó que la situación económica, el ritmo acelerado de vida y el incremento en el número de divorcios son factores detonantes que se expresan en maltratos emocionales y físicos contra los menores.

Doctora en sicología clínica y sicoanálisis por el IPN, Amalia Gómez señaló que los niños con síndrome del maltrato sufren trastorno de conducta, que en los menores de dos años se refleja en el tardío control de esfínteres y en el momento en que comienzan a caminar, y en adolescentes en una actitud rebelde y violenta.

El problema debe ser atendido adecuadamente por terapeutas y sicólogos, con el fin de que los niños que han sufrido de intolerancia, maltrato emocional o agresión física, tengan un comportamiento correcto en su desenvolvimiento como adultos, y para evitar que pasen de víctimas a victimarios, señaló.

Enfatizó la necesidad de que las instituciones de salud y educativas realicen esfuerzos mayores para orientar a los padres de familias sobre cómo conducirse con sus hijos, lo cual permitirá que se erradique la violencia.

Refirió que la CICS unidad Santo Tomás cuenta con clínica de sicología, donde son atendidos unos 80 niños a la semana, cuyos padecimientos inciden en problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, agresividad, déficit de atención, baja autoestima y estrés escolar, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.