Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Demanda la CNTE redistribuir el presupuesto para el sector educativo

■ Presentará esta semana una propuesta a la Cámara de Diputados

Demanda la CNTE redistribuir el presupuesto para el sector educativo

Gabriel León Zaragoza

En su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y por la redistribución del presupuesto del sector, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que esta semana presentará a la Cámara de Diputados su propuesta sobre el gasto federal 2009 en la materia, que contempla 14 acciones.

El objetivo, expresó, es terminar con beneficios económicos “innecesarios” tanto para el sindicato magisterial como para la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Josefina Vázquez Mota, y en programas cuya operación “no son del todo transparentes”.

Con esas medidas y la serie de movilizaciones que emprenderán mañana en San Lázaro se busca que el próximo 14 de noviembre tenga lugar una movilización representativa de prácticamente todas las secciones magisteriales, informó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Aclaró en entrevista que en la base magisterial país se consensúa realizar dicha movilización y “conjugar” en ella no sólo la cancelación del ACE y la reorientación del presupuesto educativo, sino también incluir la lucha contra la Ley del ISSSTE y la solución a las demandas del movimiento docente de Morelos.

Los legisladores deben replantear el presupuesto, dijo, porque está alineado con el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que es la culminación de la reforma del sector iniciada en la década de los 80, “que abre paso a la inversión privada en el campo de la educación”.

Esto es, agregó, la puesta en marcha de la llamada “calidad neoliberal”, que impone “los valores del mercado, la eliminación de la cultura pedagógica con la imposición de tecnologías de la información y la comunicación, la evaluación vista como simple medición de niveles de memorización de datos” y la profesionalización y actualización de docentes para “reducir”al mínimo sus saberes y “convertirlos en técnicos facilitadores docentes”.

En el documento que propondrán al Legislativo se destaca que el programa de infraestructura educativa del actual gobierno debe modificarse, porque “no tiene como prioridad” la construcción de las más de 46 mil 700 escuelas unitarias, miles de sanitarios para los escolares, la reparación de más de 54 mil aulas, 6 mil 800 laboratorios para escuelas secundarias y 7 mil 200 espacios para bibliotecas.

Por el contrario, “plantean asignar 300 millones de pesos a sus escuelas de tiempo completo, considerando un monto aproximado (...) de 60 mil pesos por cada una de las 5 mil escuelas a considerar en el agresivo programa, a cambio de la fusión de grupos, el cierre de turnos y la cancelación de plazas docentes.

“Se plantea un monto de 600 millones de pesos para la formación de habilidades digitales, y otros 5 mil 291 millones de pesos para Enciclomedia; apenas destinan para las 250 escuelas normales públicas 300 millones. Para el negocio de la planeación y evaluación canalizan más de 3 mil 115 millones; 644 millones para la oficina de Josefina Vázquez Mota; 200 millones para Escuela Segura, mientras para el fortalecimiento de miles de escuelas telesecundarias se destinan apenas 77 millones.”

En el texto se expone que la SEP pretende consumar la función de los consejos de participación social “como verdaderos patronatos educativos”, llamados a tomar parte en financiar el mantenimiento y equipamiento, “lo que anula el carácter gratuito y refrenda las cuotas escolares”.

Advierte que mediante la ACE se proyecta cancelar la creación de nuevas plazas, congelar y desaparecer las que se generen e imponer contratos por servicios eventuales, “mecanismo que profundiza el extendido modelo de subcontratación que desde hace por lo menos 16 años se ha impuesto a muchos trabajadores de la educación”.

 
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