Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Capital Niega el gobierno federal salida de 25 mil niños de planteles privados

■ “Ésa me parece que es una especulación sin fundamento”, afirma funcionario

Niega el gobierno federal salida de 25 mil niños de planteles privados

■ No hemos detectado ningún movimiento extraordinario, señala el director de Operación de Servicios Educativos en el DF

■ Hay un millón 800 mil en colegios públicos y privados, dice

Bertha Teresa Ramírez

El gobierno federal, por medio del director general de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Antonio Ávila Díaz, negó que entre 20 mil y 25 mil niños hayan sido sacados de escuelas privadas por los efectos de la crisis, como afirman autoridades de la capital.

Dijo que como operadores del servicio no han tenido ningún reporte en ese sentido, e indicó que las estadísticas sobre deserción de menores del sistema educativo se están consolidando con relación al año pasado, pero las cifras preliminares se mantienen estables y la matrícula sigue en un millón 800 mil alumnos, tanto en escuelas públicas como en privadas.

Interrogado sobre las cifras que la dirección a su cargo tiene de los niños que habrían dejado las escuelas particulares, el funcionario federal expresó: “no en esa magnitud, 25 mil niños en grupos de 25 significarían mil grupos, esa sería una cantidad enorme para nosotros y no hemos identificado ningún movimiento extraordinario, fuera de lo normal; no sé de dónde se produzca esa información y me extraña porque quienes llevamos el registro educativo somos nosotros”.

Al señalarle que las autoridades capitalinas basan sus cifras en el incremento de la demanda de uniformes y útiles escolares gratuitos, Ávila Díaz refirió: “eso es otra cosa, que haya más personas recibiendo útiles escolares puede tener muchas explicaciones, no necesariamente ésta (salir de las escuelas privadas para ingresar en las públicas), de ninguna manera”, esa me parece que es una especulación sin fundamento”.

Y agregó: “no pongo en duda que haya más padres de familia solicitando esas prestaciones, pero que el motivo sea éste, no, de ninguna manera”.

Al insistirle que las autoridades capitalinas argumentan que el efecto de la crisis incluye la carestía en los productos, el funcionario federal apuntó: “tendrían que haberse acumulado tasas inflacionarias verdaderamente muy altas y una acumulación de desempleo con cifras muy significativas como para que estuviera ocurriendo una cosa de ese tipo, y hasta ahora nosotros no hemos registrado en nuestras escuelas que se esté dando este fenómeno”.

Al inquirirle entonces cuál es el registro que tienen las oficinas a su cargo respecto al número de niños que han dejado las escuelas privadas durante 2008, respondió: “bueno, se está consolidando la estadística de inicio de curso con relación a la del año pasado, y se mantienen las cifras. Los números preliminares nos dicen que la matrícula, que es de alrededor de un millón 800 mil alumnos en el Distrito Federal, se mantiene en las mismas proporciones que el año anterior”.

Respecto a que de ese total cuántos corresponden a los que están en escuelas privadas, indicó: “es alrededor de un millón 800 mil alumnos, contando públicas y privadas”.

Con relación a que se haya dado una deserción en las escuelas privadas, apuntó: “pues no, tampoco hay evidencia hasta ahora de eso y sería como un periodo demasiado breve para que este tipo de cosas se manifieste en el sistema educativo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.