Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Deportes No soy superheroína, pues la humildad no se pierde: Espinoza

■ Desea coadyuvar en la unificación del tkd

No soy superheroína, pues la humildad no se pierde: Espinoza

■ Trato de ser lo más correcta en todo, dice

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen María Espinoza admite que en las próximas competencias será la rival a vencer, por lo cual se prepara de la mejor manera María Espinoza admite que en las próximas competencias será la rival a vencer, por lo cual se prepara de la mejor manera Foto: Conade

Contribuir a la unificación del taekwondo y ser un ejemplo a seguir entre sus compañeros, quienes ven con admiración su entrega en cada entrenamiento, es el compromiso de María del Rosario Espinoza, la campeona olímpica que aspira a seguir haciendo historia.

Esa será unas de las tareas que asumirá: intentar que el deporte de las cintas negras deje a un lado las rencillas, para que los jóvenes –que como ella se inician en los municipios de sus entidades– logren ese apoyo que tanto necesitan para trascender.

El taekwondo, dice sin temor a equivocarse, ha sido el parteaguas del deporte nacional y será la punta de lanza para las nuevas generaciones.

La sinaloense no se ruboriza al aceptar que la medalla de oro le modificó hasta el semblante. Ahora tiene más luminosidad e incluso ha mejorado su imagen, pero eso no la inquieta y muy segura de sí misma dice que nada la hará cambiar.

“Sigo siendo la misma, claro, la gente me reconoce y no puedo evitarlo, pero trato de ser lo más correcta en todo. Mis padres me enseñaron que la humildad jamás se debe perder, y eso es lo que hago”, refiere Espinoza, momentos antes de ingresar al gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano para ser una más de los 18 preseleccionados, aunque con la distinción de que es la monarca no sólo mundial y panamericana, sino de la pasada justa veraniega.

Ella lo sabe y comenta: “Sí, veo como cada vez se abren más puertas, pero es algo que uno tiene que asimilar poco a poco. Sigo en lo mío, con la misma mentalidad que antes, pero tampoco me siento una superheroína”.

Ante el compromiso que tendrá en las próximas competencias, donde será la rival a vencer, Espinoza admite que será un proceso igual de complicado, como las medallas de oro que obtuvo en el Mundial y los Juegos Olímpicos, ambos en Pekín.

“Quiero prepararme absolutamente bien para estar en condiciones en todos esos campeonatos, porque mi deseo es repetir (el podio) en Londres. Sólo tengo un título más en mi carrera deportiva y eso da cierta seguridad para proseguir”, asevera la sinaloense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.