Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Economía Paquete del gobierno federal para mitigar problemas de liquidez

■ La meta es restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales

Paquete del gobierno federal para mitigar problemas de liquidez

■ Entre las medidas está la readquisición de títulos del IPAB hasta por $150 mil millones

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Corredores bursátiles en la bolsa mercantil de Nueva York, donde los precios del petróleo se desplomaron ayer, a pesar del recorte de la producción decidido por la OPEP Corredores bursátiles en la bolsa mercantil de Nueva York, donde los precios del petróleo se desplomaron ayer, a pesar del recorte de la producción decidido por la OPEP Foto: Ap

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BdeM) dieron a conocer seis acciones “encaminadas a mitigar los problemas de liquidez, con el objeto de restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales”, entre las que figura un programa del banco central para readquirir títulos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 150 mil millones de pesos, a partir del 4 de noviembre.

A través de un comunicado conjunto, la dependencia y el organismo anunciaron también que el gobierno federal incrementará hasta por 5 mil millones de dólares “el financiamiento previsto originalmente para 2008 y 2009 con organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial”, en congruencia con los límites de endeudamiento externo previstos en las leyes de Ingresos correspondientes a cada año.

Al respecto, la Ley de Ingresos 2008 en vigor autorizó al Ejecutivo federal a contratar créditos o emitir valores en el exterior con el objeto de canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, para alcanzar un desendeudamiento neto externo al menos de 500 millones de dólares, y también dio facultades para contratar financiamientos con organismos internacionales de carácter multilateral hasta por mil 500 millones de dólares.

En tanto, la iniciativa de Ley de Ingresos 2009 propuso igualmente una meta de desendeudamiento externo de 500 millones de dólares, y la contratación de deuda por 2 mil millones con organismos multilaterales de financiamiento.

El comunicado explica que la profundidad de la crisis financiera internacional anuló los esfuerzos de gobiernos en Estados Unidos, Europa y Asia para restablecer condiciones ordenadas en los mercados, y en este contexto, “las variables financieras en nuestro país han experimentado mayor volatilidad en días recientes. Se han registrado movimientos importantes en el tipo de cambio, en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores y en las tasas de interés domésticas y externas”.

El paquete de medidas encaminadas a “mitigar los problemas de liquidez” y a “restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados financieros nacionales”, considera también reducir en 52 por ciento el monto a subastar cada semana de las diferentes modalidades de los Bonos de Protección al Ahorro emitidos por el IPAB, el cual disminuirá de 3 mil 850 a mil 850 millones de pesos. Se aclara que “la disminución en la colocación de títulos del Instituto será compensada con operaciones de financiamiento en el mercado abierto”.

Además, en la subasta de valores gubernamentales para noviembre y diciembre se redujo el monto a subastar de los Bonos a Tasa Fija de largo plazo, denominados en pesos y en Udis (unidades de inversión), y se decidió incrementar la cantidad de dinero a subastar para los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) de todos los plazos. Este cambio implicó que de un monto original de 50 mil 50 millones de pesos a subastar en el programa original, se redujera a 40 mil 100 millones, lo que significó una disminución de 20 por ciento.

Otra de las medidas consiste en que a partir del 14 de noviembre el BdeM comenzará un programa de subastas de trueque de tasas de interés hasta por 50 mil millones de pesos. En el mismo “los participantes del mercado podrán intercambiar su exposición a tasas de interés fijas de largo plazo por tasas de interés variables de corto plazo”, con el objetivo de “reducir la sensibilidad de carteras de instrumentos de renta fija de largo plazo ante fluctuaciones en las tasas de interés”.

Por su parte, apunta el comunicado gubernamental, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “emitirá esta semana una norma para permitir temporalmente que las instituciones financieras puedan realizar operaciones de compra y venta de valores gubernamentales con sociedades de inversión que formen parte del mismo grupo financiero”. Esto, indica, “con el propósito de brindarles mayor flexibilidad en la recomposición de sus portafolios, de conformidad con las mejores prácticas en materia de precios de transferencia”.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilvanó su quinta caída consecutiva, al cerrar sus operaciones con una baja marginal de 0.65 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 16 mil 868.66 puntos, al término de una jornada de fluctuaciones concluida finalmente con pérdidas que en un año ascienden ya a 47.51 por ciento, y una rentabilidad negativa que en sólo seis meses es de 45.60 por ciento.

En el mercado de cambios se observó una baja marginal en la demanda de dólares, reflejada en una disminución de 7.5 centavos en el precio de la divisa estadunidense respecto al del viernes 24 de octubre. El dólar de ventanilla se vendió a 13.59 pesos, mientras el utilizado en las grandes operaciones interbancarias quedó en 13.4250 pesos. El Banco de México puso 400 millones de dólares en subasta a un precio de inicio de 13.6680 pesos, pero las tres convocatorias fueron declaradas desiertas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.