Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Economía Baja el crudo mexicano a 49.8 dólares por barril; el WTI cayó a 63.22

■ Nueva debacle sufrieron las bolsas de Nueva York, Asia, Europa y América Latina

Baja el crudo mexicano a 49.8 dólares por barril; el WTI cayó a 63.22

■ El recorte de millón y medio de barriles diarios de la OPEP no frenó el derrumbe de precios

Afp

Ampliar la imagen Empleados de la Compañía Petrolera de Bahrein, en la zona del Golfo Pérsico, trabajan en la válvula de un gasoducto Empleados de la Compañía Petrolera de Bahrein, en la zona del Golfo Pérsico, trabajan en la válvula de un gasoducto Foto: Ap

Nueva York, 27 de octubre. Los precios del crudo siguieron desplomándose, para cerrar, en el caso de la mezcla mexicana de exportación, con una pérdida de 1.23 dólares, ubicándose así en el precio presupuestado por el gobierno mexicano para este año de 49 dólares por barril. Esto es, al cierre de hoy se cotizó en 49.8 dólares, en comparación con el viernes, cuando se ubicó en 51.03 dólares.

Con este descenso la mezcla mexicana ronda ya una pérdida de 60 por ciento, después de que en junio se llegó a cotizar en 121.31 dólares. El precio usado como referencia para el presupuesto federal de 2009 es de 70 dólares. Cuatro de cada 10 pesos del gasto público proviene de los ingresos petroleros.

A su vez, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre cerró a 63.22 dólares, una baja de 93 centavos con relación al viernes, en el New York Mercantile Exchange. El Brent del Mar del Norte, también para entrega en diciembre, concluyó en 61.41 dólares, una pérdida de 64 centavos, tras haber caído a 59.32 dólares esta mañana en el Intercontinental Exchange de Londres, su nivel más bajo en una sesión desde febrero de 2007.

Después de su récord de julio, cuando el barril superó los 147 dólares en Londres y en Nueva York, los precios del crudo se hundieron a menos de la mitad.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de disminuir su producción en un millón y medio de barriles diarios adoptada el viernes, en una reunión de urgencia en Viena, no fue suficiente para frenar el derrumbe de los precios del crudo.

La OPEP, que garantiza 40 por ciento del petróleo consumido en el mundo, reducirá su producción de 28.8 millones de barriles diarios a 27.3 millones desde el primero de noviembre, con el objetivo, explicó el cártel en Viena, de frenar “el dramático colapso de los precios”.

Fuertes pérdidas en AL

La bolsa de Nueva York terminó ayer en fuerte baja, siguiendo la tendencia de las principales plazas financieras mundiales, luego de evolucionar con altibajos durante toda la sesión: el Dow Jones perdió 2.42 por ciento, el Nasdaq 2.97, y el ampliado Standard & Poor’s 500 cedió 3.18 por ciento. Las principales plazas financieras asiáticas, europeas y de América Latina sufrieron una nueva debacle este lunes.

En América Latina, la principal plaza financiera, Sao Paulo, perdió 6.5 por ciento, misma tendencia que siguieron la de Buenos Aires, con 5.67; Lima, 5.33, y Bogotá, 3.16 por ciento.

En Europa, la mayoría de las bolsas cerraron con pérdidas, a excepción de Francfort, donde la disparada de la acción del constructor automovilístico Volkswagen (más de 146 por ciento) sostuvo el índice en terreno positivo. Así, el Dax 30 de los principales valores de Francfort ganó 0.91 por ciento, pero Londres perdió 0.79 por ciento, París 3.96, y Madrid 4.11 por ciento.

El índice paneuropeo Eurostoxx 50 cedió 1.72 por ciento, mientras Amsterdam perdió 3.59; Milán, 3.96, y Bruselas, 3.33, tras conocerse que el Estado belga inyectará 3 mil 500 millones de euros en el banco KBC. La bolsa de Budapest cerró con baja de 8.28 puntos porcentuales, tras suspender una hora las transacciones debido a un desplome que durante la sesión rozó el 13 por ciento.

En Asia, la bolsa de Hong Kong tuvo una brutal caída de 12.7 por ciento al cierre. También bajó Tokio, con un contundente retroceso de 6.36 por ciento, pese a las medidas anunciadas por el gobierno nipón para levantar los ánimos del mercado. El índice Nikkei 225 cerró a 7 mil 162.90 puntos, su nivel más bajo de cierre desde el 7 de octubre de 1982, o sea mucho antes del fin de la burbuja especulativa bursátil e inmobiliaria de finales de los años 80 en Japón. La bolsa de Shanghai retrocedió 6.32 por ciento.

India tampoco se salvó: el índice de la bolsa de Bombay perdió 2.2 por ciento al cierre, tras recuperarse de una caída de 11.5 por ciento durante la sesión. Bangkok, donde las transacciones fueron suspendidas media hora antes del final de la sesión, cerró con una pérdida de 10.5 por ciento, tocando su nivel más bajo en cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.