Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Economía Con inversión de 240 mdd arranca exploración petrolera en Bolivia

■ Explotación al norte de La Paz reorganizará el poder económico

Con inversión de 240 mdd arranca exploración petrolera en Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 27 de octubre. Una inversión de 240 millones de dólares anunció hoy el presidente interino de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Santos Ramírez, para los trabajos de exploración sísmica de petróleo, que iniciará mañana la empresa Petroandina en el norte del departamento de La Paz y en los departamentos de Beni y Pando.

Ramírez indicó que Petroandina explorará y explotará los bloques Lliquimuni, Madidi, Chepite, Securé y Chispani, en las citadas regiones. Petroandina es una empresa conformada por YPYB y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El funcionario anunció lo anterior durante una ceremonia realizada en la plaza Murillo, donde se ubican las sedes del Ejecutivo y del Legislativo, en la cual despidió una caravana de vehículos que partió esta mañana hacia la población de Caranavi, al norte de La Paz, para comenzar este martes los trabajos de exploración sísmica de petróleo, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales.

Al despedir la caravana, el vicepresidente, Alvaro García Linera, indicó que la misma partió “para reiniciar algo que se hizo décadas atrás, que luego una conspiración interna y externa anuló, y hoy retomamos como Estado soberano, como empresa estatal soberana y vigorosa: la exploración y rápidamente la explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz”.

El desarrollo de ese proyecto, indicó, permitirá reorganizar territorialmente el poder económico, con la presencia del Estado, y garantizar su solvencia en los próximos 30 años. Además permitirá recuperar la capacidad operativa de YPFB e incrementar las reservas de gas del país, apuntó García Linera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.