Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Economía Disminuyó en casi $13 mil millones el ahorro de los trabajadores en Siefores

■ Fuertes ajustes en los mercados de deuda y acciones, causas del retroceso en septiembre

Disminuyó en casi $13 mil millones el ahorro de los trabajadores en Siefores

■ A la baja, el rendimiento de los cinco fondos de pensión, revela análisis de Banamex

Juan Antonio Zúñiga

Un análisis de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex reveló que “los fuertes ajustes a la baja en los mercados financieros de deuda y acciones, y la difícil situación en los mercados cambiarios”, repercutieron en una disminución mensual de 12 mil 800 millones de pesos en los activos administrados por las Siefores en septiembre pasado.

Elaborado por los especialistas Arnulfo Rodríguez y Esteban Jiménez, el análisis apunta que “durante septiembre ingresaron 11 mil 100 millones de pesos por concepto de aportaciones para retiro, cesantía y vejez (RCV) y, simultáneamente, salieron mil 360 millones de pesos por concepto de comisiones. De este modo, el descenso neto en los activos administrados por las Afore (Administradoras de fondos para el retiro) fue de 21 mil 700 millones de pesos”, lo que implica un retroceso de mensual de 2.50 por ciento.

Por el lado de las pérdidas ocasionadas por la volatilidad bursátil a las inversiones realizadas con recursos para la jubilación de los trabajadores, el análisis indica que “al cierre de septiembre, los activos netos administrados por las Siefores sumaron 867 mil 800 millones de pesos, cifra que representa una caída de 1.5 por ciento con respecto a los 880 mil 600 millones administrados en el mes anterior”.

En concordancia con las reglas de la Consar que determinan que el desempeño de las Siefores debe evaluarse de acuerdo con el rendimiento neto de los últimos 36 meses, el análisis de la casa de bolsa del grupo financiero Banamex-Citigroup señala que en septiembre “los rendimientos netos nominales de las cinco Siefores fueron inferiores a los de agosto, derivados de la alta volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros”.

Apunta que en los últimos tres meses, la Siefore básica 1, que es la que corresponde a los trabajadores de más edad, “ha otorgado los mayores rendimientos netos de los últimos 36 meses, debido a que cuenta con un portafolio más conservador, dada su naturaleza de inversión”. En esta Siefore casi la totalidad de las inversiones corresponden a bonos del gobierno federal e instrumentos de muy bajo riesgo.

Sin embargo, el rendimiento neto real de las Siefore básica 1 disminuyó de 2.64 en agosto a 1.94 por ciento en septiembre; en la Siefore 2 bajó de 2.47 a 1.21 por ciento; en la tres cayó de 2.22 a 0.76 por ciento; en la cuatro de 2.03 a 0.36, mientras en la Siefore cinco, que agrupa los ahorros invertidos de los trabajadores de menor edad y más reciente ingreso a la planta laboral, el rendimiento real que hasta agosto era positivo en 1.71 por ciento, en septiembre cruzó la frontera de las ganancias y resintió una pérdida marginal de 0.07 por ciento.

Mientras tanto, la circular emitida ayer por la Consar adicionó la regla 31 bis, la cual señala que el comité de inversión de las Siefores podrán presentar un programa de recomposición de cartera especial para proteger los intereses de los trabajadores en circunstancias de extrema volatilidad de los mercados financieros globales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.