Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Estados La despenalización del aborto desata lucha de propaganda en Guanajuato

■ Organización católica, complacida con reformas en BC y Sonora

La despenalización del aborto desata lucha de propaganda en Guanajuato

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Uno de los anuncios anónimos colocados en autobuses de León, Guanajuato, como parte de una campaña contra la despenalización del aborto en el estado Uno de los anuncios anónimos colocados en autobuses de León, Guanajuato, como parte de una campaña contra la despenalización del aborto en el estado Foto: Carlos García

León, Gto., 27 de octubre. Guanajuato es escenario de una guerra de campañas propagandísticas a favor y en contra de la despenalización del aborto.

En anuncios espectaculares colocados en la ciudad de León, firmados por el organismo no gubernamental Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), se exige al Congreso local que apruebe la despenalización. “Para la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) la interrupción del embarazo es ley. ¿Y en nuestro estado cuándo?”, pregunta en su anuncio.

Según la página de Internet www.andar.org.mx, el objetivo de esa organización es fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de los mexicanos; además, ofrece información sobre el aborto y los cuidados que deben tener las mujeres después de practicarlo.

Mientras, en autobuses suburbanos empezaron a aparecer carteles anónimos que condenan la interrupción del embarazo.

Este mes empezó en el Congreso local el debate sobre dos iniciativas, una por la despenalización y otra en contra.

El 2 de octubre, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sacó de la congeladora una iniciativa para “garantizar el derecho a la vida” desde la concepción hasta la muerte natural, también conocida como “ley antiaborto”.

Con esta propuesta se pretende adicionar al artículo primero de la Constitución de Guanajuato el siguiente concepto: “Persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.

El 9 de octubre, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó al pleno del Congreso la iniciativa para legalizar el aborto en la entidad.

El sol azteca propone modificar el Código Penal para permitir el aborto cuando corra peligro la vida de la madre, si el producto presenta malformaciones congénitas o en caso de violación.

Cuando se presentó la iniciativa de reforma perredista, la bancada del PAN, a través del diputado Julio González Garza, la calificó de propuesta del “derecho a la muerte”.

Mientras, la organización Derechos del Concebido, vinculada con la Iglesia católica, se congratuló por las recientes reformas constitucionales aprobadas en Sonora y Baja California, que señalan explícitamente que en esas entidades se protege el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El organismo señaló que esas decisiones son “dignas de tomarse en cuenta”. La reforma en Sonora indica que, “en forma expresa”, el Estado “tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo éste entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”. En Baja California se legisló en términos similares.

Derechos del Concebido emprendió una campaña nacional de recolección de firmas de adhesión a la Declaración de los Derechos Humanos del Concebido, para que el 8 de diciembre, en todas las diócesis del país, se celebre el día de estos derechos. El primero de noviembre la organización celebrará la misa de Todos los Santos en el santuario de las víctimas del aborto, en el panteón de Dolores, en el Distrito Federal.

Con información de José A. Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.