Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Mundo Alcaldía de Moscú prohíbe marcha neonazi

Alcaldía de Moscú prohíbe marcha neonazi

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 27 de octubre. Aunque las autoridades de esta capital denegaron hoy el permiso para realizar la llamada “Marcha Rusa”, una suerte de exhibición de fuerza que cada año hacen las organizaciones de corte ultranacionalista y xenófobo, un vocero de los convocantes advirtió que sus activistas saldrán a las calles.

La “Marcha Rusa” se celebra el 4 de noviembre desde que el Kremlin decidió, hace tres años, decretar esa fecha como Día de la Unidad del Pueblo, en honor de la victoria de las milicias populares de Kuzmá Minin y Dmitri Pozharsky sobre los invasores polacos, lituanos y suecos, que fueron expulsados ese día, en 1612, de Kitai-Gorod, el centro comercial y político de Moscú en aquella época.

Con esta nueva fiesta nacional se pretende sustituir los tradicionales festejos del 7 de noviembre, tanto el aniversario de la revolución bolchevique de 1917 como el Día de la Concordia y la Reconciliación, que inventó en 1997 el entonces presidente Boris Yeltsin para borrar del calendario la máxima celebración de la era soviética.

A partir de 2005, y al grito de consignas reivindicadoras de la supremacía de la nación rusa, varios miles de cabezas rapadas y militantes de otros grupos radicales de similar signo se dan cita el 4 de noviembre para marchar, con estruendo de tambores y saludos con el brazo extendido a la usanza nazi, por el centro de Moscú y de otras ciudades de Rusia.

Suman 108 muertos por xenofobia

Alarmadas tal vez por el auge de la xenofobia –que en lo que va de año, según datos de la Oficina para los Derechos Humanos de Moscú, se cobró la vida de 108 personas y causó graves heridas y lesiones a otros 238 extranjeros que sufrieron agresiones, en su mayoría migrantes de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y del Cáucaso–, las autoridades de esta capital, igual que las de otras nueve ciudades de Rusia, decidieron prohibir este año la “Marcha Rusa”.

Según Dimitri Demushkin, líder de la Unión Eslava, uno de los grupos convocantes, “la alcaldía de Moscú, al denegar el permiso, está provocando que se altere el orden público. Es inevitable que haya enfrentamientos con la policía, pero no vamos a ceder y nada podrá impedir que saquemos a las calles a nuestros activistas”.

Esta noche, el comité organizador de la “Marcha Rusa” se reunirá para determinar el lugar y la hora en que se llevará a cabo la acción, que puede ser “en el Metro de Moscú, o en algún sitio del centro de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.