Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Mundo El escape de Lizcano, resultado de la presión del ejército a las FARC: Uribe

■ El ex congresista dice que está libre gracias al guerrillero desertor

El escape de Lizcano, resultado de la presión del ejército a las FARC: Uribe

Reuters, Dpa y Afp

Bogotá, 27 de octubre. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, adjudicó hoy a la presión del ejército sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la fuga del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, aunque en un recuento de los hechos el político de 63 años insistió en que su liberación fue resultado de la deserción del comandante guerrillero que se encargaba de su custodia y que su encuentro con las tropas gubernamentales fue una casualidad.

Lizcano relató a radiodifusoras locales que el domingo en la mañana, cuando llegaron al río Tamaná, en el departamento del Chocó, cerca de la frontera con Panamá, los militares que patrullaban la zona se mostraron desinteresados en ayudarle.

“Yo gritaba ¡ejército, ejército!, y les decía que era un secuestrado, que vinieran, pero ellos creyeron que era un borracho, porque iba abrazado, casi cargado por el guerrillero que me llevaba”, dijo Lizcano, quien precisó que poco después, la tropa lo reconoció y le ayudó a salir de la zona.

También el embajador estadunidense, William Brownfield, se sumó a la lista de colaboradores en la fuga de Lizcano y aseguró que apoyó con transporte e información de inteligencia.

El comandante del ejército, Mario Montoya, reiteró la postura del Ministerio de Defensa en el sentido de que el escape del político fue resultado de “una operación de presión y bloqueo”. Más tarde, Uribe se refirió al hecho como un “provocado rescate”.

Las FARC guardaron silencio sobre el asunto, pero en una entrevista difundida en Internet por el frente “Antonio Nariño”, uno de los líderes de la organización, Iván Márquez, afirmó que la “operación de rescate” de la política Ingrid Betancourt, en julio, fue un acto de “traición” de dos combatientes, que a su vez fueron traicionados por el gobierno y el ejército, al ser capturados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.