Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Calderón pide préstamo en dólares

■ Tapando el gandallaje

■ El presunto atentado contra Obama

Después de subastar casi 13 mil millones de dólares entre los bancos comerciales a lo largo de las últimas tres semanas, el gobierno calderonista –por conducto de Hacienda y el Banco de México– anunció ayer que pedirá prestados 5 mil millones de dólares para tapar el agujero. Recurrirá al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial. En la crisis anterior, cuando Zedillo era presidente, quien lanzó el salvavidas al gobierno mexicano fue Bill Clinton. Sin embargo, hoy en día Washington no podría rescatarlo porque sufre su propio naufragio y todo indica que tardará en salir a flote. El Banco de México no ha cancelado su programa de subastas de 400 millones de dólares diarios, por lo que el préstamo podría tener el mismo destino: darle más negocio a la banca comercial. Y todo en el mayor sigilo: Guillermo Ortiz no quiere informar quiénes se llevan los billetes verdes en las subastas y los bancos tampoco reportan cuáles son las empresas a las que se los venden. Sin embargo, hay pocas dudas sobre su destino final: no se están quedando en México. Es el agandalle total.

Champañiza

Ayer fue un día que recordarán los banqueros como de fiesta champañera: el gobierno de Calderón tomó una serie de medidas para inyectarles dinero, liquidez, y ponerlos a salvo de riesgos. No ha sido ni remotamente igual de generoso con la clase media y los trabajadores del país, tampoco con las empresas chicas y medianas, a pesar del cacareado apoyo a las pymes. Destaca una disposición que tiene como finalidad rescatar los fondos de inversión. Los inversores están retirando su dinero. En Estados Unidos fue necesaria una ley del Congreso para rescatar a sus bancos, inclusive han tenido que darle participación accionaria al Estado. Aquí les vale…

Los tres ceros

A propósito de fondos: ¿alguien conoce el paradero de Pedro Aspe, el que fuera secretario de Hacienda del salinato? Dicen por ahí que algunos gobiernos estatales –inclusive el del Distrito Federal– le encargaron sus portafolios de inversión, jugó en la bolsa y con ciertos derivados y se achicaron los billetes. Tiene experiencia en la materia: ¿o no fue quien le esfumó tres ceros al peso?

Complot

Y a propósito del salinato, vean ustedes cómo la historia parece una espiral que repite sucesos sin fin. Dos hombres habían maquinado conducir a toda velocidad su vehículo en dirección al senador Obama y acribillarlo desde las ventanillas, de acuerdo con una versión que dieron a conocer agentes federales. Y faltan siete días para la elección. Los acusados están detenidos. Se trata de fanáticos de los conocidos como cabezas rapadas. En México podrían hallar asesoría de primera clase: siempre hay un doble de Aburto disponible.

e@Vox Populi

Asunto: ya recuperó su dinero

La semana anterior publiqué un mensaje de la señora Juana C. Galindo Chávez. Tenía un problema muy serio: la señora Elena Bartolón Roblero, con domicilio en San Pedro Sacatepequez, Guatemala, le había enviado a su nieta, que vive con ella, 25 mil pesos a través de Western Union, pero la oficina de Elektra en Tuxtla Gutiérrez se resistía a entregárselos con argumentos sin base. Ayer recibí el siguiente mensaje de Western Union:

“Con respecto al caso de Guatemala, hemos finalizado la investigación y hemos reembolsado el importe más los cargos a la remitente de nombre Elena Bartolón Roblero. La investigación muestra que hubo consultas irregulares de la transacción original por parte del personal de Elektra, en donde se cuenta con la información de la beneficiaria en tanto que es clienta de su programa de lealtad, facilitando la falsificación de identificación y aprovechamiento de la información disponible. Internamente haremos el ajuste de cuentas con Elektra, solicitándole tome las medidas pertinentes en la tienda en cuestión. El rembolso fue hecho ya a la señora Bartolón.”

Eduardo Levy.

Western Union.

Asunto: caso clínico

Esquizofrenia pura es lo que exhibe Calderón en este mes de desquiciamiento financiero mundial. Primero destina más de 12 mil millones de dólares para evitar la caída del peso frente a la divisa gringa. Después del despilfarro y ante la incapacidad de frenar la caída, les dice a los grandes empresarios que hay que aprovechar los pesos baratos y exporten. La pregunta natural surge: ¿adónde van a exportar?, ¿a Estados Unidos que está en la antesala de la depresión y es el mercado mayoritario para nuestro comercio exterior?

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Sólo para confirmar tu diagnóstico: ayer anunció que va a pedir prestados 5 mil millones de dólares para tapar –a medias– el agujero que acaba de hacer a las reservas.

Asunto: gasolinazo

Estoy en Pensilvania y aquí ya comenzó a bajar el precio de la gasolina. El galón vale 2.70 dólares que, convertidos a litros y pesos (de 11 por dólar), sale costando 7.84. ¿Ya les comenzaron a bajar el precio en México?

Felipe Celestino/ Filadelfia

R: Verás, ¿cómo te explico? En las últimas tres semanas han ocurrido ciertos acontecimientos difíciles de digerir. Tu tocayo Felipe nos asestó una devaluación de 40 por ciento del famoso superpeso. Ahora se arrastra lastimosamente frente al billete verde: la cotización oscila entre 13 y 14 pesos. Así que otra vez la gasolina de Estados Unidos es mucho más cara que la de Pemex. El sábado nos aplicaron el gasolinazo número 24 del año, por lo que tenemos que pagar 7.51 pesos por un litro. Así andan las cosas y pintan peor. ¡No dejes de enviarle unos dolaritos a la familia!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.