Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega
[email protected][email protected]

■ Grandes corporativos, grandes deudas

■ ¿Qué pasará a largo plazo?

No muchos años atrás, los histéricos dueños de los grandes corporativos del país acusaban “a los gobiernos que endeudaron a México, que lo hipotecaron, e impidieron el desarrollo nacional”, pero a la vuelta del tiempo resulta que han sido ellos mismos quienes endeudaron a sus empresas hasta el límite, incluso más allá, para apostar en la economía de casino y dejar a un lado el “ocioso” aspecto industrial. Ganancias especulativas, no productivas, fue la consigna. Y un buen número de ellos perdió hasta la camisa en la ruleta, lo que a todas luces sería su problema, si no hubieran trasladado sus excesos a la cuenta pública y la factura al erario.

Resulta que a estas alturas “los grandes corporativos del país enfrentarán vencimientos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, por unos 21 mil millones de dólares, y las subastas de divisas realizadas por el Banco de México hasta la fecha alcanzan a cubrir sólo 62.36 por ciento de esa cifra… En consecuencia, todavía faltarían casi 8 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país para cubrir sólo el pago de deuda con vencimiento en menos de un año de los grandes corporativos mexicanos” (La Jornada). Y la referencia se limita al corto plazo. ¿Qué pasa con el largo plazo?

Pues bien, al cierre de septiembre pasado el mercado de deuda privada de largo plazo en circulación ascendió a 522 mil 231 millones de pesos (incluye emisiones corporativas, estados, municipios, infraestructura y agencias paraestatales), lo que representó un aumento de 19.8 por ciento con respecto al monto en circulación al cierre de igual mes de 2007, de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero IXE, a quien debemos el siguiente tour por el mundo de la deuda de los grandes corporativos:

Destaca la participación de las emisiones estructuradas en el mercado de deuda de largo plazo, ya que al noveno mes de 2008 representaron 49 por ciento del total en circulación, contra 42.9 por ciento en igual lapso de un año antes (este renglón de débito incluye títulos de deuda emitidos por empresas –corporativos– o por gobierno –estados y municipios–; comprende certificados bursátiles y de participación sobre deuda, así como obligaciones sobre deuda y pagarés a mediano plazo).

Se emitieron 99 mil 146 millones de pesos hasta el noveno mes de 2008. Dicho incremento se explica por los casi 35 mil millones colocados en el tercer trimestre de 2008, que representaron un aumento de 33 por ciento con respecto a lo emitido en igual periodo de 2007. Lo anterior es resultado del gran número de colocaciones observadas en julio y septiembre del presente año, pues representó 79 por ciento del monto colocado en el trimestre.

De acuerdo con los programas premilitares inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores, estarían pendientes por colocar emisiones corporativas de Molibdenos y Metales (empresa chilena) y Daimler Chrysler; una bursatilización de cuentas por cobrar de las filiales de GE Capital México; una emisión de Deutsche Bank cuyo colateral es una nota subordinada con vencimiento en 2013, que, a su vez, es respaldada por créditos puente en Fincasa Hipotecaria; y continua pendiente una bursatilización de hipotecas por Metrofinanciera. Gran parte de los programas y/o emisiones mencionados aún se encuentran en proceso de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A septiembre de 2008 la deuda privada de corto plazo ascendió a poco más de 77 mil millones de pesos, monto que implica un aumento de 38.1 por ciento con respecto al monto en circulación un año antes. El incremento se explica por la entrada de emisores como Soriana, Coppel y Comercial Mexicana, así como por el aumento en el monto en circulación de emisores como América Móvil y Carso Global Telecom. Al cierre del noveno mes del presente año existían 28 emisiones de corto plazo estructuradas con 5 mil 709 millones de pesos en circulación (contra 19 emisiones y 5 mil 50 millones a septiembre de 2007), por parte de GE Capital.

Del total del mercado de deuda privada existen 158 emisiones corporativas, por medio de 51 emisores. De octubre de 2007 a septiembre de 2008 se colocaron 51 emisiones (sin considerar reaperturas), mientras que en los 12 meses anteriores se realizaron 31. En septiembre pasado se realizaron cinco emisiones en esta categoría, destacando la colocación de Soriana, por un monto de 4 mil 600 millones de pesos, y las dos emisiones de América Móvil que sumaron 5 mil 100 millones.

En este contexto, diez grupos concentraron, en septiembre pasado, poco más de 63 por ciento de la deuda privada corporativa, con más de 115 mil millones de pesos (de un total superior a 182 mil millones), de los que casi 60 por ciento corresponden al débito de Cementos Mexicanos, América Móvil y Teléfonos de México, de Carlos Slim, y la trasnacional española Telefónica Móvil.

Por lo que toca a la deuda “privada” paraestatal y de agencias federales, el Grupo IXE precisa que en el mercado existen 17 emisiones (cada una de ellas con 2 o 3 adiciones). En esta categoría se encuentran Petróleos Mexicanos y Fonacot (únicamente sus emisiones quirografarias) La más reciente emisión en esta categoría fue en mayo de 2008 por el Fonacot, mediante una emisión que considera la posibilidad de certificados bursátiles adicionales por mil 950 millones de pesos.

En septiembre se presentaron seis vencimientos de deuda por un total de 4 mil 455 millones de pesos, por parte de British American Tobaco (antes Cigarrera La Moderna), Carso Global Telecom (mil millones), Fonacot (mil millones), Alfa (500 millones) y Copamex (400 millones). Para octubre se calendarizarán nueve vencimientos por 5 mil 670 millones. En lo que resta de 2008 entre los vencimientos de deuda privada se cuentan los de Cementos Mexicanos, las empresas de Carlos Slim, Vitro y Ferrocarril Mexicano, entre otros. En 2009, a los consorcios citados, se agregan Grupo Posadas, Ford, Volkswagen, Grupo Industrial Saltillo, IMSA, Coca-Cola, FEMSA, Bimbo, Metrofinanciera y HSBC.

Casi 40 por ciento del débito privado en circulación vence antes del año 2013. En 2010 se concentra la mayor proporción de vencimientos, con 12.2 por ciento del total de deuda vigente. Durante 2012 vence 9.7 por ciento en circulación, con oportunidad de colocación después de ese mismo año. El 89.6 por ciento de los vencimientos cuenta con alta calificación. El perfil de vencimientos para 2008 resulta 9 tantos superior al de 2007 y 18 veces mayor al de 2006.

A ese ritmo, no hay reservas internacionales que aguanten.

Las rebanadas del pastel:

Para aquellos que con “enorme seriedad” dicen “ser capaces” de atender el regreso de la paisanada, y al mismo tiempo tocar el piano, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ofreció su propia estimación: la crisis financiera en Estados Unidos “ocasionará que entre dos y tres millones de inmigrantes retornen a México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.