Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política Usarán “fondo emergente” del IFE para reparar los sanitarios

■ Parte de los recursos se emplearán también en impermeabilización

Usarán “fondo emergente” del IFE para reparar los sanitarios

■ Se habían asignado $62.5 millones a tareas derivadas de la reforma electoral

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen En la imagen, sesión del Consejo General del IFE del pasado 13 de octubre En la imagen, sesión del Consejo General del IFE del pasado 13 de octubre Foto: Carlos Ramos Mamahua

El fondo especial de 62.5 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) creó para financiar las acciones relacionadas con la reforma electoral prácticamente no fue utilizado y se determinó ahora reasignarlo a otras “prioridades” del organismo: 9.4 millones de pesos, para sustitución de domos de edificios; 2.3 millones, para rehabilitación de sanitarios, y 3.8 millones para impermeabilización, entre otras.

Paradójicamente, en el Comité de Radio y Televisión se ha señalado que la tardanza de la Secretaría de Hacienda en entregar la ampliación presupuestal que solicitó el instituto, impidió hacer frente, con mayores recursos técnicos y personales, al monitoreo de elecciones locales.

Asimismo, en la dirección jurídica del IFE se argumenta la carencia de personal para hacer frente a las quejas que se han derivado de las nuevas reglas electorales, de ahí que el trabajo se haya acumulado.

Todo esto, mientras el fondo prácticamente estaba intocado. A ello se añade el cambio en el escenario que enfrentará ahora el IFE en torno a la licitación internacional para adquirir el equipo de monitoreo, para lo cual la dirección ejecutiva de administración elabora un estudio del impacto que podría tener los vaivenes en la cotización del dólar en la compra del equipo especial para el seguimiento de anuncos de radio y televisión.

El desenlace de esta licitación internacional ocurrirá en la primera semana de noviembre. Se espera que en ese proceso se fije una cotización para concretar el procedimiento.

En principio se tenía considerada una partida de 325 millones de pesos para la adquisición de ese equipo, cifra que fue fijada antes de los movimientos cambiarios, que han modificado el precio del dólar en alrededor de 30 por ciento.

“La dirección ejecutiva de administración va a hacer un análisis sobre cómo se podrían afrontar estas modificaciones de la moneda –según el consejero Marco Antonio Baños–; podría ser mediante ahorros o reasignaciones de otras partidas”.

Ayer se conoció un documento de la secretaría ejecutiva del IFE que da cuenta de reasignaciones de recursos del fondo emergente de 62.5 millones de pesos creado para financiar acciones relacionadas con las nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral instrumentación de la reforma electoral. Esos recursos se canalizarán ahora a otras acciones totalmente diferentes.

Otras “prioridades”

Así, como parte de este fondo se asignaron a las siguientes “prioridades”: 9.4 millones de pesos para sustitución de domos en edificios; 3.8 millones, para impermeabilización; 2.3 millones, para sustitución de bardas e instalación de malla ciclónica; 2.3 millones, a la rehabilitación de núcleos sanitarios; 5.4 millones de pesos, para adquirir vehículos en 32 juntas locales; 5.8 millones más, para otros trabajos de obra pública.

La justificación del documento da cuenta de que el fondo se formó con la reasignación “provisional” de recursos de otros proyectos, por lo cual, una vez aprobada la ampliación, se recanalizarían las partidas.

Con todo, el IFE decidió que los recursos del fondo emergente ya no serían necesarios para financiar las acciones de la reforma electoral y optó por comprar autos, cambiar domos y asignar

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.