Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política Con ayuda de la DEA, la captura de El Doctor

Con ayuda de la DEA, la captura de El Doctor

Alfredo Méndez

La captura de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, considerado por las autoridades federales mexicanas uno de los líderes “históricos y morales” del cártel de Tijuana, se consiguió gracias al trabajo de colaboración entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), reveló ayer Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de culminar una conferencia de prensa en la que se confirmó que funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) vendían información confidencial a narcotraficantes, Medina Mora precisó que autoridades judiciales de Estados Unidos libraron varias órdenes de aprehensión en ese país contra El Doctor, por lo que es muy probable que sea extraditado en los próximos meses.

Eduardo Arellano fue presentado ante los medios de comunicación en compañía del sicario Luis Ramírez Vazquez, ambos detenidos el pasado sábado en la ciudad de Tijuana.

Un “ejemplo”

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló ayer que la detención de Eduardo Arellano Félix es otro ejemplo de los resultados positivos que se dan cuando las agencias de procuración de justicia mexicanas y estadunidenses comparten información, ya que “gracias, en parte, a información proporcionada por la DEA y por los alguaciles federales, la Secretaría de Seguridad Pública mexicana pudo encontrar y detener a este delincuente”.

El diplomático felicitó al gobierno de México por “su excelente trabajo” al aprender a El Doctor, a quien definió como uno de los más violentos y peligrosos capos del narcotráfico en México, y señaló que su arresto es “una gran victoria” para los dos pueblos.

También indicó que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura; él había sido designado como un objetivo de alta prioridad por la DEA, y era buscado por Interpol en 180 países. Con su detención, ahora los cinco hermanos Arellano Félix que originalmente comandaron el cártel de Tijuana ya han sido capturados o muertos.

Indicó que el narcotraficante también era buscado por autoridades mexicanas en relación con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas y por otros homicidios, así como delitos contra la salud. En Estados Unidos se le acusa por crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.