Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política Movilizaciones en Oaxaca para recordar dos años de ataques brutales de la policía

■ Profesor disidente exige castigo “para los verdaderos asesinos” de Brad Will

Movilizaciones en Oaxaca para recordar dos años de ataques brutales de la policía

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon en esta capital y en las principales ciudades del estado para conmemorar el segundo aniversario de la agresión de policías y grupos paramilitares a barricadas y tomas de oficinas, donde murieron el camarógrafo estadunidense Brad Will y el profesor Emilio Alonso Fabián.

La manifestación efectuada en la capital de Oaxaca, en la cual participaron representantes de las regiones Valles Centrales y Sierra, partió después de un mitin en inmediaciones de la barricada de Calicanto, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde fue baleado Will, y terminó en el zócalo capitalino. Asimismo hubo movilizaciones en Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Putla y Pochutla.

El secretario de organización de la sección 22, Gabriel López Chiñas, exigió castigo para “los verdaderos asesinos” de Will, a quienes identificó como policías municipales de Santa Lucía del Camino, que en fotografías y videos aparecen disparando armas de fuego a la barricada de Calicanto. También pidieron la libertad del appista Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser autor material del homicidio.

Además reclamó el castigo a los responsables del asesinato del profesor Alonso Fabián, sucedido en las afueras de la Casa Oficial, ubicada en Santa María Coyotepec. De igual manera, exigió justicia por todos los demás asesinatos, torturas y encarcelamientos ilegales de cientos de seguidores del movimiento magisterial y popular.

López Chiñas demandó la abrogación de la Ley del ISSSTE y la anulación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación en Oaxaca, y expresó la solidaridad de la seeción 22 con su igual (19) de Morelos.

Por la mañana, Miguel Cruz Moreno, simpatizante de la APPO, acusado de encubrimiento en el asesinato de Brad Will, compareció ante el juzgado cuarto de lo penal con un amparo federal, para evitar ser detenido.

El coordinador de la comisión jurídica del movimiento magisterial y popular, Gilberto Hernández Santiago, explicó que Miguel Cruz promovió un amparo ante el Poder Judicial Federal y el juzgado quinto de distrito en el estado, que le otorgó el resguardo, y así se presentó ante el juez cuarto, Luis Salvador Cordero Colmenares.

El activista, señaló, tiene orden de aprehensión girada por Cordero Colmenares a petición de la Procuraduría General de la República, por ser presunto responsable de encubrimiento al no denunciar la supuesta autoría material de Juan Manuel Martínez Moreno, también seguidor de la APPO, en la muerte de Will.

Destacó que el appista rechazó la imputación de encubrimiento, pues “quien mató a Brad Will no fue la APPO, sino los policías municipales de Santa Lucía del Camino y paramilitares. De eso existen muchas evidencias en videos y fotografías”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.