Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala contradicción en el manejo de las reservas

No es posible que se cuente con los recursos en reservas internacionales (en este momento dicen que hay 78 mil millones de dólares al 17 de octubre) y se tenga que recurrir a un préstamo del BID de 5 mil millones de dólares. Por donde se le mire, al gobierno panista le gusta remar en sentido inverso a la ayuda que le pueda dar a sus gobernados; entre más le da a la banca y los empresarios y a la vapuleada bolsa, menos piensa que se debe a su pueblo.

Ante esta inestabilidad financiera y la derrota del peso por los especuladores, sumadas a una vertiginosa aceptación de los diputados a lo que le dicen reforma energética, otra vez, como en años anteriores, no nos quedará más remedio que seguir en medio de una crisis aún más profunda y una escasa perspectiva de vida.

Isabel Galván Rocha


Contra la represión

En junio de 2006 se desató sobre el estado de Oaxaca una de las ofensivas más violentas registradas en su historia.

Miles de elementos de seguridad estatales y federales invadieron la ciudad para reprimir al pueblo en una de las manifestaciones más auténticas de democracia cívica: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Encabezadas por el movimiento magisterial, cientos de organizaciones demandaron la salida del gobernador Ulises Ruiz y el establecimiento de un estado más justo y representativo de las verdaderas necesidades populares.

La respuesta fue un despliegue represivo de inmensas proporciones. Cientos de detenidos, heridos, torturados, desaparecidos y un saldo de 26 muertos fueron la consecuencia de un gobierno sostenido desde el terror y la impunidad.

En ese contexto, el 27 de octubre de 2006, mientras cubría un enfrentamiento en las barricadas de la colonia Calicanto en el municipio de Santa Lucía del Camino, fue asesinado Brad Will, reportero gráfico y documentalista de Indymedia New York.

A pesar de las investigaciones y recomendaciones efectuadas desde organismos tanto nacionales como internacionales, no se ha tomado ninguna medida de justicia contra los responsables materiales, siendo los principales sospechosos Pedro Carmona, Abel Santiago Zárate El Chino, Juan Carlo Soriano El Chapulín, el comandante Manuel Aguilar Coello y Juan Sumano –todos identificados por múltiples testigos, hoy acosados desde el poder por este motivo–, así como tampoco contra los responsables políticos, el gobernador Ulises Ruiz, el ex presidente Vicente Fox y el actual presidente Felipe Calderón.

Además de las irregularidades, ambigüedades y omisiones que han viciado el caso desde sus comienzos, siempre se ha pretendido responsabilizar a los militantes sociales de su muerte, desviando la atención de los verdaderos responsables. Esto tomó fuerza en los últimos meses, cuando dos compañeros fueron encarcelados y otros son objeto de órdenes de aprehensión en una clara señal de criminalización de la protesta y persecución de quienes buscan justicia.

Pedimos castigo para los asesinos de Brad, liberación de los presos y cese del hostigamiento a inocentes. Basta de represión en Oaxaca. Basta de impunidad en México.

Eduardo Galeano, Raúl Zibechi, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Ofelia Medina, Carmen Huete, Comité Cerezo Mexico, Colectivo ContraImpunidad: Humberto Robles, Andrea Caraballo, Ana de León y Natalia Castelgrande. http://contraimpunidad.blogspot.com


Llamado a legisladores

Así que se aprobó la reforma petrolera. Nuevamente se cometió un asalto al país. A diferencia de 2006, no fue en cadena nacional, fue en el Canal del Congreso, el cual curiosamente es de televisión pagada, “sólo para unos cuantos”. A los diputados y senadores se les olvidó que no se trata de estar a favor o en contra de AMLO, su función es defender los intereses de los ciudadanos, los que pagan los impuestos de los cuales se cubren sus salarios. México, señores legisladores, no nos pertenece, les pertenece a la generaciones futuras; tenemos la obligación de conservarlo y enriquecerlo. A ustedes se les da la voz con el voto, para que la usen a favor del pueblo. En esta ocasión defendieron los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros. ¿Cuándo van a cumplir con sus obligaciones?

Norma Sosa


Invitaciones


Derechos humanos y recursos naturales

En el contexto de la reforma de Pemex, la privatización de la industria eléctrica y la crisis alimentaria, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro Universitario Cultural AC (CUC) invitan a la mesa redonda sobre Derechos humanos y recursos naturales; derechos a la soberanía, a la alimentación, al desarrollo, a la información, a un medio ambiente sano y al trabajo y la seguridad social. Jueves 30 de octubre a las 10 horas en la sala 22 del CUC, Odontología 35, colonia Copilco-Universidad (Metro Copilco), frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades de la UNAM. Con la participación del doctor Jaime Cárdenas Gracia, el diputado José Antonio Almazán González y el ingeniero Víctor Suárez Carrera. Moderador: doctor Miguel Concha Malo.


Crisis del capitalismo

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Academia de Ciencia Política invitan al foro Crack bursátil y crisis del sistema capitalista. Miércoles 29 de octubre a las 18 horas en el lobby del auditorio del plantel Del Valle. San Lorenzo 290 esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle (atrás del hospital 20 de Noviembre y a cinco cuadras del Metro Zapata). Expositores: Víctor Flores Olea, Orlando Delgado Selley, Manuel Aguilar Mora y Raúl Villegas Dávalos. Moderador: Víctor Acuña Soto. Entrada libre. A los primeros 30 asistentes se les regalará un ejemplar del libro La devastación imperial del mundo. Mayores informes al (044-55) 3451-5380.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.