Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Cultura Alí Chumacero y Ledo Ivo recibieron galardón

■ Reconocen la trayectoria de los dos poetas con el premio Víctor Sandoval 2008

Alí Chumacero y Ledo Ivo recibieron galardón

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 28 de octubre. Los poetas Alí Chumacero, de México, y Ledo Ivo, de Brasil, recibieron en reconocimiento a su trayectoria el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2008.

En el acto realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de esta capital, Juan Pérez Talamantes, secretario de Gobierno de Aguascalientes, entregó los reconocimientos.

Chumacero, tras agradecer el galardón, dijo: “Entre los diversos géneros literarios la poesía alcanza el más alto propósito, profundiza en el hemisferio del hombre y contribuye a integrarlo plenamente; toma aliento del habla y a la vez presta aliento al habla, es la imagen de nuestro discernimiento y, sobre todo, de nuestra personalidad.

“Es, por tanto, una esencia de lo más íntimo del alma, de ahí que su significado, su valor, se realice dentro de sus propios límites en el espacio y el tiempo que cubren sus sonidos.”

El autor de Páramo de sueños agregó: “dicho con otra frase, la poesía constituye una actividad del espíritu que se basa a sí misma y en sí misma reconoce su validez, pero a pesar de esa independencia, de esa autonomía, eso no significa que su punto de partida sea ajeno a la realidad, como si se tratara de una antirrealidad, sino que por el contrario su único arranque, su fundamento inicial, son la vida y sus alrededores”.

A su vez, Ledo Ivo, autor de Las alianzas y Confesiones de un poeta, agradeció el reconocimiento y manifestó estar “lleno de alegría” y, por lo mismo, calificó a Aguascalientes como una de las capitales culturales de México, además de señalar que con el premio no sólo se vincula con los grandes poetas de este país, sino “con los grandes patriarcas de la poesía en América Latina”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.