Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Economía Crecimiento sin precedente del ingreso de remesas en octubre, según Bancomer

■ Los mexicanos aceptan en EU peores empleos antes que regresar al país, afirma la entidad

Crecimiento sin precedente del ingreso de remesas en octubre, según Bancomer

■ Reporta que este mes llegaron 58% más recursos que en septiembre, pese a datos en contrario

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Una posible explicación del incremento de las remesas es que la devaluación del peso incentiva a mexicanos que trabajan en territorio estadunidense a mandar más dólares porque obtienen más pesos Una posible explicación del incremento de las remesas es que la devaluación del peso incentiva a mexicanos que trabajan en territorio estadunidense a mandar más dólares porque obtienen más pesos Foto: Ap

Millones de mexicanos residentes en Estados Unidos están optando por trabajar más horas u ocuparse en empleos de mayor desgaste físico, antes que regresar a buscar empleo en México, sostuvo este martes Bancomer Transfer Services (BTS), entidad que transfiere hacia México 54 de cada 100 dólares que ingresan por concepto de remesas.

“En los últimos años habían mejorado las condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo Moisés Jaimes Cruz, director de BTS. La recesión de la economía estadunidense afectó empleos en el sector de la construcción –que emplea a 22 de cada 100 mexicanos residentes en aquel país, según el Banco de México–, pero los trabajadores migrantes han aceptado puestos, aun con menores condiciones, o en el sector de servicios, aseguró.

Sobre esas consideraciones, el ejecutivo de Bancomer sostuvo que el ingreso de remesas al país mantuvo un crecimiento sin precedente en este octubre, una aseveración basada en datos sobre el ingreso del dinero que, sin embargo, contradice todo lo dicho hasta ahora tanto en fuentes públicas como privadas.

Según sus datos, a través de BTS, que moviliza para efectos prácticos la mitad de las remesas que llegan a México, ingresaron al país 955.7 millones de dólares, cantidad superior en 58 por ciento a la de septiembre previo, cuando fue de 601.7 millones de dólares; pero superior en 45 por ciento a la de octubre de 2007, que fue de 658.9 millones de dólares.

En agosto, último dato oficial del Banco de México, el ingreso de remesas tuvo una contracción anual de 12 por ciento. El dato de septiembre será publicado por el banco central este miércoles.

Las transacciones de envío de remesas, en este octubre, con datos actualizados hasta el lunes pasado, sumaron un millón 827 mil 916, cantidad superior en 23 por ciento a las reportadas en septiembre pasado, que fueron un millón 480 mil 839, informó.

Medidas en pesos y por efecto de la devaluación de la moneda mexicana, las remesas entre el primero y el 27 de octubre pasados fueron equivalentes a 11 mil 840 millones de pesos, 86 por ciento más que en septiembre, cuando totalizaron 6 mil 395 millones de pesos.

“Lo que tenemos son datos, estas cifras que estamos dando no son estimaciones ni pronósticos, sino el registro puntual del dinero que entró por remesas en octubre”, dijo Jaimes Cruz cuando fue interrogado sobre la evidente contradicción entre las cifras, por ejemplo del Banco de México, con las que ofreció.

Incluso el lunes pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que 2 millones de mexicanos podrían regresar de Estados Unidos en los siguientes meses por la recesión y consiguiente merma en el empleo en la economía de aquel país.

El director de BTS consideró que una posible explicación del incremento en el envío de remesas es que la devaluación del peso genera el incentivo para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos de mandar más dólares a sus familias, por el hecho de que al momento de hacer la conversión tienen mayor cantidad de pesos.

“Las cifras que ahora tenemos parecen indicarnos que el tipo de cambio es un elemento que se considera al momento de hacer los envíos. Puede ser que (los migrantes) usan dinero que tenían ahorrado para concretar proyectos en México y envían ese dinero”, especuló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.