Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Economía “Crimen contra mexicanos”, la pérdida de $53 mil millones de ahorros para retiro

■ El titular de Consar fue citado ante diputados para explicar merma de 10% de los fondos

“Crimen contra mexicanos”, la pérdida de $53 mil millones de ahorros para retiro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) calificaron de “un crimen contra los mexicanos la pérdida de 53 mil millones de pesos” que, denunciaron, han sufrido en cuatro meses los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afore), al ser invertidos en instrumentos financieros internacionales.

Samuel Aguilar Solís, diputado por el PRI y secretario de la Comisión de Seguridad Social, advirtió que el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, fue citado “a comparecer de inmediato ante los diputados, a explicar puntualmente por qué autorizó el uso excesivo de los instrumentos que han despojado a los trabajadores mexicanos de 10 por ciento de sus ahorros”.

La reunión tendrá lugar este miércoles a mediodía, en el Salón de Protocolo de la Cámara de Diputados, ante la citada comisión.

Aguilar Solís recordó que está pendiente de votarse en el pleno camaral un dictamen de reforma a la Ley del SAR, que permitirá acotar de 20 a 10 por ciento el total de los recursos ahorrados en las Afore que podrán invertirse en el mercado especulativo internacional. Esto tiene el propósito de evitar “nuevas trapacerías y engaños a los trabajadores, porque ya están hartos del saqueo a su escaso patrimonio”.

En los 12 años de operación del sistema de cuentas individuales, abundó, las Afore han expoliado a la clase trabajadora del país, y en cambio se han enriquecido. Además, expuso, debido a que la Ley del SAR establece la obligación de entregar una pensión mínima garantizada a los mexicanos cuando se retiren, deberá ser el Estado mexicano el que cubra los faltantes que se han perdido por la crisis financiera internacional.

“¿Y al fin de cuentas de dónde van a salir esos recursos? De los impuestos de todos los mexicanos. Y, como siempre, los únicos beneficiados serán los empresarios que poseen Afore”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, aseguró que “el saqueo a los ahorros de los trabajadores está focalizado en unas cuantas manos”. Refirió que, por ejemplo, la Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, es la que más recursos de los trabajadores coloca en el extranjero, con 12 por ciento de los ahorros. “Son los incautos que han aceptado que sus ahorros sean administrados por Salinas Pliego quienes más han perdido en el mercado internacional. Sería bueno que quienes están registrados ahí lo pensaran mejor y se pasaran a otra Afore”, afirmó.

En entrevista, el diputado petista Silvano Garay anticipó que se hoy se exigirá la renuncia a Schwartz “por su complacencia ante el filibusterismo de las Afore” y que, inclusive, se evalúa la posibilidad de denunciarlo penalmente “por permitir uno más de los fraudes cometidos en contra del futuro de los mexicanos”.

También el perredista Humberto Zazueta coincidió con Garay en el sentido de que en breve se presentará una acusación ante la Procuraduría General de la República contra el titular de la Consar porque “ha faltado a la ética profesional y, sobre todo, a su responsabilidad de proteger los intereses de millones de mexicanos que han depositado en las Afore su futuro. Resulta inadmisible que estos personeros de los capitales privados se mantengan en la impunidad; promoveremos la próxima semana el recurso legal que lleve a la cárcel a este funcionario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.