Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Política Analiza IFAI reserva de datos de Carlos Mouriño Atanés

■ El padre del titular de la SG habría sido investigado por lavado

Analiza IFAI reserva de datos de Carlos Mouriño Atanés

■ La PGR argumenta motivos de “confidencialidad” internacional

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy si procede la clasificación que por 12 años estableció la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una investigación contra Manuel Carlos Mouriño Atanés, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por el supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

En respuesta a la solicitud 0001700077208, la PGR indica que específicamente se mantendrá en reserva la respuesta que le envió el gobierno de España al agregado policial de esa dependencia en la Unión Europea y Suiza, Carlos Miguel López Torres, sobre una supuesta indagatoria a Mouriño Atañes por el delito de blanqueo de capitales.

Según el Ministerio Público Federal, difundir o dar a conocer dicha información “generaría menoscabo en la conducción de las relaciones internacionales entre las naciones involucradas, ya que se estarían dando a conocer datos que otros estados u organismos internacionales entregan con carácter confidencial al Estado mexicano”.

La PGR alega también que si el Estado mexicano incumple la observancia de la confidencialidad que “recíprocamente se deriva de los acuerdos a que se sujeta en materia internacional, afectaría su relación con quienes interactúa, lo que dificultaría, en el presente y en el futuro, alcanzar acuerdos que le beneficien. De ahí que la publicidad de la información puede generar perjuicios a las relaciones internacionales, en demérito del Estado”.

El IFAI también evaluará la clasificación que por un año estableció Petróleos Mexicanos sobre los reportes y el análisis de la causa de la colisión entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 y 121, estudio que se encargó al Batelle Memorial Institute. Dicha clasificación la instauró desde enero pasado.

Además, declaró la inexistencia de la investigación que sobre el mismo accidente se encargó al comité de expertos encabezados por el Premio Nobel Mario Molina, la cual –supuestamente– se entregará al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

Cabe destacar que dicho accidente ocurrió en octubre de 2007 en la sonda de Campeche, luego de que la plataforma Usumacinta chocó con el pozo Kab-101 y 121, lo cual generó fugas de gas y aceite, así como la muerte de 22 trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.