Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Política Dante Delgado denuncia reparto de cuotas en designación de magistrados del TEPJF

■ Cuestiona el caso de Roberto Martínez Espinosa, elegido a pesar de su pobre calificación

Dante Delgado denuncia reparto de cuotas en designación de magistrados del TEPJF

■ El coordinador de Convergencia en el Senado acusa a las tres principales fuerzas políticas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República designó ayer a Roberto Martínez Espinosa, Santiago Nieto Castillo y Claudia Pastor magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de un proceso que, según denunció ante el pleno el coordinador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, se caracterizó por el reparto de cuotas partidistas entre las tres principales fuerzas políticas.

Denunció que se hicieron a un lado los perfiles y el trabajo de quienes legítimamente aspiran a ir construyendo su carrera en el Poder Judicial, ya que prevalecieron “los acuerdos partidocráticos”.

No se vale, recalcó, que las definiciones de magistrados que inciden en los resultados electorales, tanto en el Consejo General del IFE como en las estructuras regionales de los institutos estatales, y “lo que es más triste y grave, en el TEPJF”, se distribuyan entre los partidos.

Delgado Rannauro se refirió sobre todo a la elección de Roberto Martínez Espinosa, quien participó en la terna para la cuarta circunscripción y fue calificado por los integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos “con la menor valoración”, pero ayer, ante el pleno, logró ser designado con 61 votos.

Los motivos de ello, explicó, es que es descendiente de una familia panista de renombre en Jalisco, donde su padre, Miguel Ángel Martínez Cruz, ha sido diputado federal en dos ocasiones, secretario y síndico del ayuntamiento de Tlaquepaque, y su hermano, Ángel Martínez, es secretario de Educación del gobierno estatal y ocupó una diputación federal por el PAN en el periodo de 1998 a 2001.

Los “acuerdos políticos”

El coordinador de Convergencia explicó que a propuesta del senador panista Fernando Elizondo se valoró la exposición de cada uno de los integran- tes de las tres ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese ejercicio, agregó, los legisladores consideraron que Carlos Vargas Vaca y Eduardo Sánchez Hernández –quienes contendieron con Martínez Espinosa– “resultaron muy próximos en los términos de apreciación y valoración”, pero los legisladores determinaron proponer al pleno a Sánchez Vaca como magistrado.

Al final, sin embargo, algún acuerdo político cambió esa decisión, y el que menor calificación recibió es quien fue electo.

En la segunda circunscripción, en la que participaron Santiago Nieto Castillo, David Cienfuegos y Mónica Cacho Maldonado, por unanimidad los integrantes de las comisiones resolvieron que el mejor perfil correspondía al primero, y ello se refrendó en la votación de ayer, cuando 87 legisladores la respaldaron.

En la tercera terna, que fue una de las más competidas, se valoró primero a Juan Carlos Silva Anaya, pero al final, por consenso, se resolvió en favor de Claudia Pastor, quien obtuvo ayer 73 votos.

Desde el pleno, Delgado Rananuro envió una amplia disculpa a “todos los candidatos que de buena fe manifestaron su legítima aspiración a ser considerados como magistrados electorales”, ya que los senadores “no supieron estar a la altura del mandato que la Constitución les confiere”.

Durante la sesión, el Senado ratificó, asimismo, a Manuel Luciano Hallivis como magistrado de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a magistrados regionales y a cuatro supernumerarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.