Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Política Buscará Calderón presentar en la Cumbre Iberoamericana su plan de empleo anticrisis

■ Acorta su participación; dos días, suficientes para “cumplir objetivos”

Buscará Calderón presentar en la Cumbre Iberoamericana su plan de empleo anticrisis

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón acortó de última hora su participación en la Cumbre Iberoamericana, que será acaparada por la crisis financiera internacional, por lo que el mandatario regresará a México el jueves en la noche, un día antes de lo previsto.

La Presidencia de la República argumentó anoche que con la asistencia de Calderón a la inauguración, a la primera sesión y a una cena, entre miércoles y jueves, “se cumplen los objetivos”, por lo que ya no acudirá a la entrega de un premio, ni a la segunda sesión de la cumbre y tampoco a la clausura, donde no iba a dar discurso alguno.

Con la mirada puesta en la crisis financiera internacional, los gobernantes de 22 países darán inicio hoy a la 18 Cumbre Iberoamericana en El Salvador, en la que se espera surja una declaración especial sobre este tema, que ha acaparado la atención en los días recientes.

Desde de su llegada a San Salvador, se tiene previsto que el presidente Felipe Calderón aborde la situación de turbulencia económica con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado que aprovechará la presencia de los mandatarios mexicano y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para cabildear en favor de su inclusión en la cumbre convocada por George W. Bush para el 25 de noviembre próximo en Washington.

Será la primera participación de Calderón Hinojosa en la Cumbre Iberoamericana, ya que el año pasado canceló su asistencia para atender las inundaciones en el sureste mexicano. En aquella edición el tema de mayor repercusión mediática fue el altercado verbal entre el rey Juan Carlos de España y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el famoso “Por qué no te callas”.

Un año después, la crisis económica dejó en un segundo plano el temario previsto originalmente, que era Juventud y desarrollo, ya que varios gobernantes, entre los que se encuentran Rodríguez Zapatero, la chilena Michelle Bachellet y Lula, han planteado la necesidad de abordar esta situación y alcanzar una postura en común.

La inauguración de los trabajos, que se prolongarán hasta el viernes próximo, será hoy a las 18 horas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en medio de un dispositivo de seguridad que, según la prensa salvadoreña, incluye mil 600 policías. Posteriormente, los jefes de Estado y de gobierno irán a una cena que ofrece el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca.

De acuerdo con un programa difundido ayer por Los Pinos, el jueves Calderón participará en la primera sesión, en la que habrá un diálogo interactivo, luego asistirá a un almuerzo y a una reunión de jefes de Estado del Arco Pacífico. Cierra el día asistiendo a una cena con el rey Juan Carlos de España, con Rodríguez Zapatero y con Lula, aunque el brasileño podría ausentarse, ya que ayer anunció que acortará su visita para iniciar una gira por Cuba.

En ambas sesiones, Calderón tendrá oportunidad de presentar su Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo como alternativa. En tanto, el gobernante español ha planteado la necesidad de reformar las instituciones mundiales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y tratar de forjar un consenso iberoamericano para hacer frente a la crisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.