Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Política No habrá más subsidios en 2009: Sagarpa

No habrá más subsidios en 2009: Sagarpa

Matilde Pérez U.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado, descartó un aumento de los subsidios porque “no es el camino para elevar la productividad”, y asentó que hasta septiembre se tenía un avance en la producción agropecuaria y pesquera de 138.9 millones de toneladas, equivalente a 71 por ciento de las 195 millones de toneladas de producción previstas para este año.

“Hay momentos en los que es necesario apoyar a los productores para bajar los costos, pero para 2009 no deben esperar un aumento en los subsidios”, sostuvo. Explicó que la propuesta de la Sagarpa es aplicar los recursos de manera más directa para hacer un uso más eficiente de la electricidad, equipos de bombeo, fortalecer el equipamiento de los distritos de riego y hacer un uso más racional del agua.

Insistió en la necesidad de analizar de manera más profunda el destino de los subsidios y mejor destinarlos hacia el gasto directo en los programas de producción, ya que se trata de “apoyos para que los agricultores mejoren su competitividad”.

En breve entrevista comentó que de las 175.5 millones de toneladas de productos agrícolas que se prevé lograr este año, hasta septiembre se tenía un avance de 71 por ciento (124.1 millones de toneladas); en el caso de los pecuarios la producción es de 13.8 millones de las 18.2 millones de toneladas esperadas, y en productos pesqueros se obtuvieron 981 mil del millón 680 mil toneladas que se tienen como meta.

“El esquema de producción es buena, los productores han respondido bien; creemos que entregaremos buenas cuentas, ya que hasta el momento no hay ningún riesgo”, dijo. Agregó que Sagarpa mantiene un estrecho seguimiento al precio de los insumos, que desde el año pasado continúan elevándose y a los cuales se añade el alza de los precios del petróleo, lo cual creó un problema de competitividad. Ante dicho fenómeno, asentó que Sagarpa continuará respaldando a los productores para la adquisición consolidada de fertilizantes y semillas para elevar la tasa de crecimiento de los alimentos y no dejar tierras improductivas.

Puntualizó que del ciclo otoño-invierno 2007-2008 se tiene un avance de 97 por ciento con 22.8 millones de toneladas, y del primavera-verano se tiene una producción de 7.4 millones de toneladas, es decir, 14 por ciento de lo programado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.