Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de la Universidad de Oaxaca denuncian desfalco en pago hora-clase

■ La SEP autoriza 260 pesos y “a nosotros nos dan entre 35 y 40”

Profesores de la Universidad de Oaxaca denuncian desfalco en pago hora-clase

Carolina Gómez Mena

Entre 35 y 48 pesos es el pago que reciben por hora-clase los académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autoriza un monto de 260 pesos para dicho rubro en las universidades públicas del país, denunció Enrique Lara Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha casa de estudios (STAUO), quien exigió que se “transparente” el uso que se ha dado a los recursos que estaban destinados al pago de salarios de dicho personal.

En entrevista otorgada durante una manifestación de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), el dirigente precisó que desde julio pasado sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, en búsqueda de la homologación, cuando se enteraron de que “se nos estaba pagando mucho menos de lo que establece el presupuesto”. Refirió que desde entonces empezaron una campaña para que se revierta la situación, la cual “se arrastra” por lo menos desde 1990.

Comentó que las universidades que menos pagan la hora-clase lo hacen a 178 pesos, y el resto está por encima de los 200. Agregó que obtuvieron información respecto de que, por ejemplo, mientras en 2006 se presupuestó que la hora se pagara en 200 pesos, “a nosotros nos daban poco más de 20; queremos saber dónde están todos esos recursos que se nos han escatimado”, advirtió.

Lara Guerra insistió en que “la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores académicos redunda en el nivel académico de las universidades, y viceversa. Además –dijo–, estamos seguros de que el desarrollo de una universidad no se puede fincar en el sacrificio salarial de los académicos”.

Señaló que son mil 815 los académicos de la UABJO, de los cuales algunos sólo perciben “de 700 a 4 mil pesos quincenales”. Agregó que ya han recurrido al rector de la universidad, Rafael Torres Valdés, quien les expuso que el bajo pago “se debe a que la plantilla no está reconocida en su totalidad; habla de que se reconoce sólo 60 por ciento de ésta, pero eso tampoco explicaría lo que nos pagan, pues de ser así, a los no reconocidos les tendrían que dar 180 pesos como mínimo por hora-clase, y al resto lo que establece la SEP”.

Ante esta situación, los académicos lograron que se formara una comisión en la que también participarán autoridades de la universidad y del gobierno del estado, porque aún “no ha habido respuesta alguna, pese a que hemos tocado muchas puertas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.