Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Renuncia ministra de Salud chilena por omisiones en las pruebas contra el sida

■ El movimiento refleja el clima político ante los comicios de 2009

Renuncia ministra de Salud chilena por omisiones en las pruebas contra el sida

Reuters

Santiago, 28 de octubre. La ministra chilena de Salud, María Soledad Barría, renunció tras un escándalo debido a decenas de casos de sida que no fueron notificados por un hospital público. La salida de la socialista Barría, una cercana colaboradora de la presidenta Michelle Bachelet, se produce también antes de un anunciado cambio de gabinete en la recta final hacia las elecciones presidenciales de diciembre de 2009.

La derecha opositora, que salió fortalecida en las elecciones de alcaldes el domingo, preparaba en el Congreso una acusación constitucional contra Barría por los casos de sida, que se suma a otros escándalos en Salud, como un montaje en la inauguración de una clínica en un pequeño pueblo rural.

“Instituciones que son un capital para nuestro país no pueden servir de fácil presa para quienes quieren sacar dividendos políticos y quieren escribir una derrota al gobierno”, dijo Barría en una conferencia de prensa.

“Por eso estoy renunciando, para que efectivamente dejemos de lado estas acusaciones políticas que intentan enlodar un sistema que es nuestro”, añadió.

El escándalo por los casos de sida no notificados se destapó hace unas semanas, luego de conocerse que 25 pacientes portadores del virus VIH no fueron avisados a tiempo de su condición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.