NUMERO 13
AŅO 2
30 DE OCTUBRE DE 2008

Reinventar la
Universidad Pública

A noventa años de la Reforma

Los textos que componen el presente Cuaderno del Pensamiento Crítico constituyen un aporte al necesario debate sobre el presente y el futuro de las universidades latinoamericanas y caribeñas. A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuyo Manifiesto Liminar, publicamos en el Cuaderno Nº5 (febrero de 2008), y en el contexto de una coyuntura regional donde se juegan grandes oportunidades políticas y enormes desafíos democráticos, la reflexión sobre nuestras universidades constituye un imperativo intelectual, una necesidad estratégica que mucho nos aportará en la construcción de un futuro de justicia e igualdad.

Pensar la actualidad del legado de la Reforma Universitaria y, al mismo tiempo, la necesidad de ir más allá de los límites del reformismo de 1918 redoblando su herencia democrática, es el eje que atraviesa este nuevo Cuaderno. Las contribuciones aquí presentadas constituyen fragmentos de algunos de los capítulos que componen el libro compilado por Emir Sader, Hugo Aboites y Pablo Gentili: La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas 90 años después, publicado por CLACSO.

La Reforma de Córdoba: su actualidad y sus desafíos
Carlos Tünnermann Bernheim

Posneoliberalismo, reforma universitaria y excelencia académica
Pablo Gentili

La lucha por la autonomía universitaria, hoy
Jaime Ornelas Delgado

La autonomía en México: entre la libertad, el Estado y el interés privado (1921-2008)
Hugo Aboites

Edición en pdf

 


Primer escudo tallado en marmol de la Universidad Nacional de México, en la sede de la Escuela Preparatoria en 1929, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Foto: Francisco García Noriega


Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil), Agustín Cueva (Ecuador), Álvaro García Linera (Bolivia), Celso Furtado (Brasil), Aldo Ferrer (Argentina), José Carlos Mariátegui (Perú), Pablo González Casanova (México), Suzy Castor (Haití), Marilena Chauí (Brasil), Florestan Fernandes (Brasil), Orlando Fals Borda (Colombia), Mayra Paula Espina Prieto (Cuba), Edelberto Torres Rivas (Guatemala), René Zavaleta Mercado (Bolivia), Rodolfo Stavenhagen (México), Milton Santos (Brasil), Silvio Frondizi (Argentina), Gerard Pierre-Charles (Haití), Aníbal Quijano (Perú) y Juan Carlos Portantiero (Argentina) entre otros. Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano se publican en el periódico La Jornada de México y en los Le Monde Diplomatique de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España y Perú.

CLACSO es una red de 228 instituciones que realizan actividades de investigación, docencia y formación en el campo de las ciencias sociales en 25 países: www.clacso.org

Coordinación editorial: Emir Sader