Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Mundo “Cambio fundamental” en la política de EU en AL, solicitan a Obama unos 400 académicos

■ Convertirse en aliado y no en adversario en la región, demandan en una carta

“Cambio fundamental” en la política de EU en AL, solicitan a Obama unos 400 académicos

Ampliar la imagen John Murtha (izquierda), representante demócrata conservador, además de veterano de la guerra de Vietnam y crítico de la política bélica de Bush, hace campaña por Obama en Pittsburgh junto con el ex presidente Bill Clinton John Murtha (izquierda), representante demócrata conservador, además de veterano de la guerra de Vietnam y crítico de la política bélica de Bush, hace campaña por Obama en Pittsburgh junto con el ex presidente Bill Clinton Foto: Ap

En carta enviada al candidato demócrata Barack Obama, casi 400 académicos dedicados a las relaciones interamericanas demandaron un “cambio fundamental” en la política de Estados Unidos hacia América Latina.

A continuación, el texto, suscrito entre otros por Eric Hershberg, presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; Ariel Dorfman, de la Universidad Duke; Jean Franco, de la Universidad de Columbia; Arturo Arias, de la Universidad de Texas; Carmen Diana Deere, de la Universidad de Florida; Arturo Escobar, de la Universidad de Carolina del Norte; Mark Weisbrot, codirector del Centro para el Estudio Economía y Políticas, Emma Zapata Martelo, del Colegio de Posgraduados de México, y Magdalena Barros Nock, profesora investigadora del CIESAS de México.

“Senador Obama: Nos dirigimos a usted para felicitarlo por su campaña y para expresar nuestra esperanza de que, como próximo presidente de Estados Unidos, aprovechará una oportunidad histórica para mejorar las relaciones con América Latina. Como académicos enfocados en la región, también queremos comunicarle nuestro análisis del proceso de cambio que se da actualmente allá.

“Así como el pueblo estadunidense ha empezado a debatir cuestiones básicas en relación al tipo de sociedad que desea –gracias, en parte, a su propia candidatura, aunque también debido a la magnitud de la actual crisis financiera– así, también, lo están haciendo los pueblos latinoamericanos.

“De hecho, el debate sobre una sociedad justa se dado en Latinoamérica a lo largo de más de una década y la mayoría opta, como usted y muchos de nosotros en Estados Unidos, por la esperanza y el cambio. Como académicos con un compromiso personal y profesional con el desarrollo y la democracia en Latinoamérica, tenemos la esperanza de que en su presidencia Estados Unidos se pueda convertir en un aliado, y no en un adversario, de los cambios positivos que ya se están llevando a cabo en el hemisferio.

“El actual ímpetu en favor del cambio en Latinoamérica es un rechazo al modelo de crecimiento económico que se ha impuesto en la mayoría de países desde principios de los años 80; un modelo que ha resultado en la concentración de la riqueza, que ha confiado, sin éxito, en las fuerzas del mercado, sin restricción alguna para resolver los profundos problemas sociales, y que ha socavado el bienestar humano. El actual rechazo de este modelo cuenta con una base amplia y democrática. De hecho, los movimientos contemporáneos para el cambio en América Latina reflejan una participación significativamente mayor de trabajadores y campesinos, mujeres, afrodescendientes y pueblos indígenas; en dos palabras, movimientos de base.

“Esos movimientos están llegando al poder, uno detrás de otro. No son ni títeres, ni están cegados por el fanatismo y la ideología, como los pintan las caricaturescas descripciones de algunos expertos. Al contrario, estos movimientos merecen nuestro respeto, amistad y apoyo.

“Los latinoamericanos con frecuencia han visto a Estados Unidos no como un amigo, sino más bien como un opresor; el garante de un sistema económico internacional que funciona en contra, y no en favor de ellos, la verdadera antítesis de la esperanza y el cambio. El gobierno de Bush ha empeorado la situación y el prestigio de Estados Unidos en la región se encuentra a niveles históricamente bajos. La tendencia de Washington de luchar en contra de la esperanza y el cambio ha sido especialmente prominente en las recientes respuestas de Estados Unidos a los gobiernos democráticamente electos de Venezuela y Bolivia. Los sentimientos antiestadunidenses son fuertes, pero la historia demuestra que dichos sentimientos pueden cambiar. En los años 30, luego de dos décadas de conflicto en la región, Estados Unidos juró no intervenir y adoptó una Política del Buen Vecino. No por coincidencia, esa fue la época de mayor armonía en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. En los años 40, casi todos los países de la región se convirtieron en nuestros aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Esto puede suceder una vez más.

“Existen muchos otros retos también. Colombia, el principal foco de la política del gobierno de Bush, es actualmente el escenario de la segunda crisis humanitaria más notable en el mundo, con 4 millones de personas desterradas internamente. Su gobierno, el cual criminaliza hasta las protestas pacíficas, busca una extensión de las políticas de comercio libre, en contra de las cuales gran parte del hemisferio está reaccionando ya. Cuba ha iniciado un proceso de transición que debería ser apoyado de manera positiva, como, por ejemplo, a través del dialogo por el cual usted aboga. Decenas de miles de mexicanos y centroamericanos migran para buscar trabajo en Estados Unidos, donde su poder laboral es de gran necesidad, pero su presencia es denigrada por un público que se ha opuesto siempre, desde que comenzó el desarrollo de las encuestas de opinión en los años 30, a la inmigración desde cualquier parte del mundo.

Rechazo a construir muros

“La forma de abordar el tema de la inmigración no es construyendo un gigantesco muro, sino más bien, Estados Unidos debería apoyar un desarrollo con mayor equidad en México y Centroamérica y, de hecho, a lo largo de toda la región. Además, Estados Unidos debe reconsiderar su política de control de drogas, que simplemente no ha funcionado y ha sido parte del problema de violencia política, especialmente en México, Colombia y Perú. Estados Unidos también debe renovar su apoyo activo en favor de los derechos humanos en la región. Desafortunadamente, en los ojos de muchos latinoamericanos, Estados Unidos ha llegado a mostrar su apoyo hacia regímenes de desigualdad.

“Finalmente, le imploramos que su gobierno se comprometa al firme apoyo de los derechos constitucionales, incluyendo la libertad académica e intelectual. La mayoría de nosotros es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la asociación profesional de expertos más grande de la región, y hemos vivido personalmente cómo los intentos del gobierno de Bush por restringir el intercambio académico con Cuba han resultado contraproducentes. Esperamos poder tener una pronta oportunidad para discutir éstos y otros temas relacionados con América Latina en su gobierno.

“Nuestra esperanza es que usted tome la oportunidad de inaugurar un nuevo periodo de entendimiento y colaboración para el bienestar del hemisferio. Lo que nosotros solicitamos es cambio, y no sólo en Estados Unidos”.

Atentamente

Eric Hershberg, presidente de LASA (2007-09), Universidad Simon Fraser

Charles R. Hale, anterior presidente de LASA (2006-2007), Universidad de Texas

Sonia E. Álvarez, anterior presidenta de LASA (2004-2006), Universidad de Massachusetts

Marysa Navarro Aranguran, anterior presidenta de LASA (2003-2004), D'Artemouth College

Arturo Arias, anterior presidente de LASA, (2001-2003), Universidad de Texas

Thomas Holloway, anterior presidente de LASA (2000-2001), Universidad de California

Susan Eckstein, anterior presidenta de LASA (1997-98), Universidad de Boston

Cynthia McClintock, anterior presidenta de LASA (1994-95), Universidad George Washington

Carmen Diana Deere, anterior presidenta de LASA (1992-94), Universidad de Florida

Lars Schoultz, anterior presidente de LASA (1991-92), UNC, Chapel Hill

Jean Franco, anterior presidente de LASA (1989-91), Universidad de Columbia

Helen I. Safa, anterior presidenta de LASA (1983-85), Universidad de Florida

Paul L. Doughty, anterior presidente de LASA (1974-75), Universidad de Florida

María Rosa Olivera-Williams, anterior congresista de LASA (2001-2003), Universidad de Notre Dame, Indiana

Thomas Abercrombie, Centro de Estudios para América Latina y el Caribe, NYU

Holly Ackerman, Universidad Duck

Judith Adler Hellman, Universidad de York en Toronto

Norma Alarcón, Universidad de California, Berkeley

Alfonso Álvarez, Boston College

Wayne F. Yerson, Universidad Johnson C. Smith, Charlotte, Carolina del Norte

Robert Yolina, Universidad de Seattle

Frances R. Aparicio, Universidad de Illinois

Kirsten Appendini, El Colegio de México, México

Juan Manuel Arbona, Bryn Mawr College

Benjamin Arditi, Centro de Estudios Políticos, UNAM, México

Mauricio Arenas , CUPW Local 626

Yrés Avellaneda, Universidad de Florida

William Avilés, Universidad de Nebraska, Kearney

Dra. Emperatriz Arreaza-Camero, Cine Club Universitario de Maracaibo, Universidad de Zulia

Florence E. Babb, Universidad de Florida

Xóchitl Bada, Universidad de Illinois

Gianpaolo Baiocchi, Universidad Brown

Sharada Balachyran-Orihuela, Universidad de California

Deborah Barndt, Universidad de York, Toronto, Canadá

Magdalena Barros Nock, CIESAS, México

Leslie Bary, Universidad de Luisiana

Emilio Bejel, Universidad de California

Lourdes Benería, Universidad Cornell

Carollee Bengelsdorf, Hampshire College, Amherst, MA

Rina Benmayor, Universidad estatal de California

Vivienne Bennett, Universidad Estatal de California

Charles Bergquist, Universidad de Washington

Michelle Bigenho, Hampshire College

O'Neill Blacker-Hanson, Universidad de Valparaíso, Indiana

Mario Blaser, Universidad de York, Toronto

David Block, Universidad Cornell

Laura Bonilla-Merchav, Ciudad Universitaria de Nueva York

Stephen R. Boucher, Universidad de California

Kirk Bowman, Instituto de Tecnología de Georgia

Kalina Brabeck, Rhode Isly College

Rosalind Bresnahan, Colectivo de Ediciones Coordinadas sobre Perspectivas de América Latina

M. Brinton Lykes, Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional, Boston College

Janet Brody Esser, Universidad de San Diego

Alejandra Bronfman, Universidad Columbia Británica en Vancouver, BC

Dr. Ronda Brulotte, Universidad de Nuevo México

Mónica Bucio, Universidad de Warwick, Reino Unido

Stephanie Buechler, Universidad de Arizona

Amy J. Buono, Universidad Metodista del Sur

María Cristina Burgueño, Universidad Marshall

Kenhryn Burns, UNC, Chapel Hill

Marisol de la Cadena, Universidad de California

Kia Lilly Caldwell, UNC, Chapel Hill

Maxwell A. Cameron, Universidad de Columbia Británica

Ginetta E.B. Cyelario, Smith College, Northampton, MA

Gloria Cañez, Departamento de Estudios Sociales del Sistema Alimentario CIAD AC, Sonora, México

M. Carmen Carrero de Salazar, Universidad de York

Jennifer J. Casolo, Universidad de California en Berkeley

J. Celso Castro Alves, Amherst College

Emma Cervone, Universidad Johns Hopkins

John C. Chasteen, UNC, Chapel Hill

Ronald H. Chilcote, Universidad de California

Donna Chollett, Universidad de Minnesota

Aviva Chomsky, Salem State College, Massachusetts

Clemency Coggins, Universidad de Boston

Jorge Coronado, Universidad del Noroeste

Fernando Coronil, Ciudad Universitaria de Nueva York

Dominic Corva, Universidad de Washington

Jennifer N. Costanza, Universidad Brown

Liliana Cotto-Morales, Universidad de Puerto Rico

Raymond Craib, Universidad Cornell

Altha Cravey, UNC, Chapel Hill

Marta G. Cruz-Concepción, Universidad de Carolina de Norte

Marco Cupolo, Universidad de Hartford

Edward D'Angelo, Universidad Quinnipiac

Juanita Darling, Universidad estatal de San Francisco

Karen Davis, Universidad estatal de California

Don Deere, Universidad DePaul

William D. DeGrush, Saint Michael's College

Guillermo Delgado, Universidad de California

Jonenhan Dettman, Universidad de California

Dr. Rosalina Díaz, Ciudad Universitaria de Nueva York

Ariel Dorfman, Universidad Duke

Lindsay DuBois, Universidad Dalhousie, Halifax, Canadá

Christopher Dunn, Universidad Tulane

Luis Duno-Gottberg, Universidad Rice

Christine E. Eber, Universidad Estatal de Nuevo México

Marc Edelman, Ciudad Universitaria de Nueva York

David Egilman, Universidad Brown

Lynn Engly, Universidad del Valle de Utah

Cecilia Enjuto Rangel, Universidad de Oregón

Edward Epstein, Universidad de Utah

Arturo Escobar, UNC, Chapel Hill

Francisco Escobedo, Universidad de Florida

Diego Escolar, Universidad Nacional de Cuyo

Mónica Espinosa-Arango, Universidad de Los Yes, Bogotá

Alicia Ivonne Estrada, Universidad estatal de California

Judith Ewell, College William y Mary, Williamsburg, VA

Reverendo Marc Fallon, New Bedford, MA

Claire Farago, profesor, Universidad de Colorado

Linda Farthing, autora independiente

Paja Faudree, Universidad Brown

Karen Ann Faulk, Universidad de Michigan

Sandra Fernández Castillo, Universidad de Chile

Sujatha Fernandes, Queens College, CUNY

Virginia M. Fields, Museo de Arte del Condado de Los Angeles

Luis Figueroa, Trinity College, Hartford, CT

Eileen J. Findlay, Universidad Americana

Liz Fitting, Universidad Dalhousie, Halifax

Sara María Lara Flores, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México DF

Yvette G. Flores, Centro de Educación Extranjera, UC, Davis

Alcira Forero-Pena, UCD, Denver

Jonenhan Fox, Universidad de California

Erich Fox Tree, Wellesley College

Elisabeth Jay Friedman, Universidad de San Francisco

Max Paul Friedman, Universidad Americana

Monica Frölyer-Ulf, Universidad de Pittsburgh

Carmenza Gallo, Queens College, Nueva York

Alyshia Gálvez, Lehman College/Ciudad Universitaria de Nueva York

Forrest Gander, Universidad Brown

Ángela García, UC Irvine

Spike Gildea, Universidad de Oregon

Andrea Giunta, Universidad de Texas

Helen Sabrina Gledhill, eFundación Pedro Calmon, Brasil

John Gledhill, Max Gluckman, Universidad de Manchester, UK

Tanya Golash-Boza, Universidad de Kansas

W. L. Goldfrank, Universidad de California

Roberta E. Goldman, Universidad Brown

William W. Goldsmith, Universidad Cornell

Judith Goode, Universidad Temple, Filadelfia

Gail González, Universidad de Wisconsin

Miguel González, Universidad York, Toronto

Soledad González Montes, El Colegio de México

Paul Gootenberg, Stony Brook

Hubert C. de Grammont, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México DF

Greg Gryin, Universidad de Nueva York

Karen B. Graubart, Universidad de Notre Dame

Terence Grieder, Universidad de Texas

Anna Gruben, pUniversidad de Oregon

Kevin Guerrieri, Universidad de San Diego

Menthew Gutmann, Universidad Brown

Liza Guzmán, UNC-Chapel Hill

LaDawn Haglund, Universidad estatal de Arizona

Richard L. Harris, Universidad estatal de California

Faye V. Harrison, Universidad de Florida

Daniel Hellinger, Universidad Webster, Saint Louis

Elizabeth A. Hennessy, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Kimberly Hernández, Universidad Central de Carolina del Norte

Marco Polo Hernández Cuevas, Universidad Central de Carolina del Norte

Doug Hertzler, Universidad Menonita del este

Peter E. Hildebry, Universidad de Florida

Derrick Hindery, Universidad de Oregon

Donald Hindley, Boston College

Lori Hopkins, Universidad de New Hampshire

P. Terrence Hopmann, Universidad Johns Hopkins

René Harder Horst, Universidad Estatal

Sallie Hughes, Universidad de Miami

Janise Hurtig, Universidad de Illinois

Forrest Hylton, Universidad de Nueva York

S. Ryan Isakson, Universidad Saint Mary, Halifax, Nova Scotia, Canadá

Reiko Ishihara, Universidad de San Carlos de Guatemala

Deborah Jakubs, Rita DiGiallonardo Holloway, Universidad Duke

Laura Jensen, New Haven, Connecticut

Reynaldo L. Jiménez, Universidad de Florida

Benjamin H. Johnson, Universidad Metodista sureña

Jennifer Jolly, Ithaca College, NY

Susanne Jonas, eUniversidad de California

Tedd Judd, Universidad de Washington

Karen A. Kainer, Universidad de Florida

Susana Kaiser, Universidad de San Francisco

Marina Kaplan, Smith College

Nicole Kellett, Universidad de Nuevo México

Norma Klahn, Universidad de California

Cecelia F. Klein, UCLA, Los Angeles

Benjamin Kohl, Universidad Temple

Sarah Koopman, Universidad de British Columbia

Elizabeth Kubick, estudiante en asuntos sobre América Latina y el Caribe

María L. Lagos, Universidad de Nueva York

Victoria Langly, Universidad de California

Brooke Larson, Universidad Stony Brook

Nenhalie Lebon, Gettysburg College

Catherine Legrand, Universidad McGill, Montreal

Michelle Lenoue, eUniversidad estatal de San Diego

Kelley León Howarth, Universidad de Oregon

Alejyra Letelier Kramer, Universidad de California

Fredric G. Levin, escuela de Derecho, Gainesville, FL

Elizabeth Lilliott, Instituto Pacifico de Investigación y Evaluación

Amy Lind, Mary Ellen Heintz, Universidad de Cincinnati

Flora Lu, Universidad de CA

Anibal Lucas, Organización Maya K´iche´, New Bedford, MA

Jennie M. Luna, U.C. Davis

Silje Lundgren, Universidad de Estocolmo, Suecia

Amy Lutz, Universidad Syracuse

Bárbara Lynch, Instituto de Tecnología de Georgia

Ann Magennis, Universidad del Estado de Colorado

Mary Ann Mahony, Universidad Central del estado de Connecticut

María Margarita Malagon-Kurka, doctora en filosofía en Arte e Historia

Laura Malosetti Costa, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires

Bernardo Mançano Fernyes, Universidad estatal de Sao Paulo

Valeria Manzano, Universidad de Indiana

Michael Marchman, doctor en filosofía en el Departamento de Geografía, Universidad de Kentucky

Maxine L. Margolis, profesora emérita de Antropología, Universidad de Florida, Gainesville

Diane Marting, Universidad de Misisipi

Lillian Manzor, Universidad de Miami

Patricia M. Martin , Universidad Loyola Marymount

Patricia Mathews-Salazar, Ciudad Universitaria de Nueva York

Kathleen McAfee, Universidad estatal de San Francisco

Frank D. McCann, Universidad de New Hampshire

Robert McKee Irwin, UC Davis

Marc McLeod, Universidad de Seattle

Malcolm K. McNee, Smith College

J. Penrice McSherry, Universidad Long Isly

Carmen Medeiros, pUniversidad de Nueva York

Zoila Mendoza, Universidad de California

Cecilia Menjivar, Universidad estatal de Arizona

Brent Metz, Universidad Rutgers

Kenneth J. Mijeski, Universidad del este de Tennessee

Rosamel Millaman Reinao, Universidad Católica de Temuco, Chile

Marilyn G Miller, profesora adjunta, Tulane

Lisa Mills, Universidad Carleton, Ottawa

William P. Mitchell, Universidad Monmouth

Raúl Molina Mejía,Universidad Long Isly

David Mora-Marin, UNC, Chapel Hill

Julio Moreno, Universidad de San Francisco

Kim Morse, Universidad Washburn, Topeka

Julia E. Murphy, Universidad de Calgary

Dr. Silvia Nagy-Zekmi, Universidad Villanova

María Isabel Neüman, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Liisa L. North, Universidad York, Toronto, Canadá

John M. Norvell, Pitzer College

Marcia Ochoa, UC, Santa Cruz

Joanna O'Connell, Universidad de Minnesota

Penrick J. O'Connor, Oberlin College

Elizabeth Oglesby, Universidad de Arizona

Diana Ojeda, Universidad de Florida

Yrew Orta, Universidad de Illinois

Gerardo Otero, Universidad Simon Fraser, Canadá

Okezi T. Otovo, Universidad Georgetown

Mark Overmyer-Velázquez, Universidad de Connecticut

Javier Eduardo Pabón, Saint Augustine College

Joseph M. Palacios, Universidad Georgetown, Washington, DC

Amalia Pallares, Universidad de Illinois en Chicago

Juan Manuel León Parra, Boston College

Profesor Alberto Julián Pérez, Universidad Tecnológica de Texas

Melanie Pérez Ortiz, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Héctor Perla Jr., Universidad de California,

Ann H. Peters, Universidad de Florida

Bryt Peterson, Universidad estatal de Michigan

Paulo Sergio Pinheiro, Universidad Brown

Nancy Postero, UC, San Diego

Kerry Preibisch, Universidad de Sussex

Yolada Prieto, Ramapo College de Nueva Jersey

Lola Proaño Gómez, Universidad de Puerto Rico

Joanne Rappaport, Universidad de Georgetown

Laurel Rayburn, Universidad Brown

Cynthia Radding, UNC, Chapel Hill

Ana Cristina Ramírez Barreto, Facultad de Filosofía, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México

Margo Ramlal-Nankoe, Ithaca College

Elías A. Ramos, Universidad estatal de California

Marcus Rediker, Universidad de Pittsburgh

Martha W. Rees, Agnes Scott College Decenur, GA

Bernardo Rengifo Lozano, Universidad de los Yes

Gerardo Renique, Ciudad Universitaria de Nueva York (CUNY)

Rosana Resende, Universidad de Florida

Jennifer F. Reynolds, Universidad de Carolina del Sur

Patricia Richards, Universidad de Georgia

Kenneth M. Roberts, Universidad Cornell

William I. Robinson, Universidad de California en Santa Bárbara

Debra H. Rodman, Ryolph-Macon College

Marisol Rodríguez, Universidad Duke

María Rogal, Universidad de Florida

Karem Roitman, Regent's American College London, Londres

Cristina Rojas, Universidad Carleton, Ottawa

Rachel Rosenbloom, Boston College

Regina A. Root, College de William y Mary

Frances Rothstein, Universidad de Florida

Alma Ruiz, Museo de Arte Contemporáneo, Los Angeles

Rubén G. Rumbaut, Universidad de California

Dereka Rushbrook, Universidad de Arizona

Eduardo Sáenz-Rovner, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Frank Salomon, John V. Murra, Universidad de Wisconsin-Madison

Robert Samet, doctor en filosofía, Universidad de Stanford

James Syers, Universidad estatal de Utah

Luis Syoval, Boston College

Myrna Santiago, Saint Mary's College de California

Patricia Sawin, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill

Suzana Sawyer, Universidad de California

Marianne Schmink, Universidad de Florida

Barbara Schroder, Ciudad Universitaria de Nueva York

Ofelia Schutte, Universidad del Sur de Florida

T.M. Scruggs, Universidad de Iowa

Miguel La Serna, Universidad de Carolina del Norte

Maureen E. Shea, pUniversidad Tulane

Barry G. Shelley, Universidad de Massachusetts

Avrum J. Shriar, Universidad de Virginia Commonwealth

Sharleen H. Simpson, Universidad de Florida

Peter Singelmann, Universidad de Missouri-Kansas City

Sandy Smith-Nonini, UNC, Chapel Hill

Dr. Caridad Souza, SUNY-College en Oneonta

Liv Sovik, Universidad Federal de Río de Janeiro

Karen Spalding, Universidad de Connecticut

Shannon Speed, Universidad de Texas en Austin

Dr. Anita Spring, Universidad de Florida

Barbara Stallings, William R. Rhodes, Universidad Brown

Maya Stanfield-Mazzi, Universidad de Florida

Steve Stein, Universidad de Miami

Marcia Stephenson, Universidad Purdue

Steve Striffler, Doris Zemurray Stone, Universidad de Nueva Orleáns

Margarita M.W. Suarez, Meredith College

Christina A. Sue, Universidad de Colorado

Heather Sullivan, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Henry W. Sullivan, Universidad Tulane, Nueva Orleáns

Sharon Sullivan Mujica, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill

Daniel O. Suman, Universidad de Miami

David Sweet, Universidad de California

Analisa Taylor, Universidad de Oregon

Beatriz de la Tejera H., Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Chapingo

Miguel Tinker Salas, Pomona College

Cynthia Tompkins, Universidad estatal de Arizona

Marion Traub-Werner, Universidad de Minnesota

Donaldo Urioste, Universidad Estatal de California, Monterey Bay

Andrea Valenzuela, Whitman College

Ivonne del Valle, Universidad de Michigan

Lucila Vargas, UNC, Chapel Hill

Verónica Vallejo, Universidad Georgetown

Stefano Varese, Universidad de California

Adrián Ventura, Organización Maya K´iché, New Bedford, MA

Adam Versényi, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill

Steven Volk, Oberlin College

Lissie Wahl, Escuela Médica de Harvard

Kay Warren, Universidad Brown

Ronald Wenerbury, Queens College, CUNY

William F. Weners, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

Ronald W. Webb, Universidad Temple

Susan V. Webster, College de William y Mary

Mark Weisbrot, Centro para Investigación de Política y Economía

Cliff Welch, Universidad estatal de Gry Valley

Norman E. Whitten, Jr., Universidad de Illinois

Linda Wilcox Young, Universidad del Sur de Oregon

Justin Wolfe, William Arceneaux, Universidad Tulane

Wendy Wolford, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Stephanie Wood, Universidad de Oregon

Edgar Woznica, Universidad Brown

Robin M. Wright, Gainesville

Horacio Xaubet, Universidad Central de Carolina del Norte

Qingwen Xu, Boston College

Caroline Yezer, Instituto de la Santa Cruz

April Yoder, Universidad Georgetown

Jordan Young, Universidad Pace, Nueva York

Phil Young, Universidad de Oregon

Emma Zapata Martelo, Colegio de Postgraduados, México,

Pat Zavaleta, Universidad de California, Santa Cruz

María Zebadúa Serra, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Lori Zett, Escuela Internacional de Relaciones Públicas, Universidad de Columbia y Universidad de Temple

Marc Zimmerman, Universidad de Houston

Ann Zulawski, Smith College

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.