Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Política Respuesta oficial

Respuesta oficial

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República afirmó “que no hay elementos constitutivos de delito en que hubiere incurrido Manuel Carlos Mouriño Atanes, ni responsabilidad penal alguna, en España o en México, ya que no hay ninguna indagatoria en donde se encuentre considerado” como indiciado por presunto lavado de dinero.

La dependencia informó lo anterior luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información diera a conocer que la PGR promovió un amparo para evitar que los miembros de ese organismo conocieran la información relativa a una solicitud de asistencia jurídica del gobierno de México al de España.

La procuraduría emitió un comunicado en el que no menciona que para evitar que la información fuera del conocimiento de los integrantes del IFAI, solicitó la protección de la justicia federal y obtuvo un amparo. Sin embargo, indicó que “respecto a la petición del IFAI para consultar la respuesta de la solicitud de asistencia jurídica mutua hecha en 2003, y rendida el mismo año por el gobierno de España al de México, respecto de Manuel Carlos Mouriño Atanes, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en su artículo 13 fracción II, establece como información reservada aquella que podría menoscabar las relaciones internacionales, incluida la que otros Estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado mexicano.

“Es importante aclarar que no hubo una asistencia jurídica mutua con el gobierno de España como tal, sino una solicitud de información policial sin la existencia de averiguación previa alguna. En el caso del documento que contiene la información solicitada, ésta la proporcionó España con carácter de confidencial, por lo que se considera reservada conforme al artículo referido, y su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales. La respuesta emitida el 15 de septiembre de 2003 indica que no hay investigación alguna relacionada con actividades de blanqueo de dinero sobre Manuel Carlos Mouriño Atanes, ni de sus empresas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.