Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Política España pide a México su apoyo para ser invitada a la cumbre convocada por EU

■ Presidencia desdeña el tema, lo ignora en los boletines y sólo se refiere a él verbalmente

España pide a México su apoyo para ser invitada a la cumbre convocada por EU

■ Trasciende en El Salvador que se propondrá mantener abiertas las líneas de crédito

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

San Salvador, 29 de octubre. Ante la petición de apoyo por parte del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se le incluya en la cumbre del mes próximo en Washington, el mandatario Felipe Calderón Hinojosa respondió que es importante este planteamiento, pero no depende de México tomar esa decisión.

Así lo informó verbalmente un funcionario de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, ya que se omitió el tema en el breve comunicado de prensa en el que se dio cuenta de la charla sostenida entre ambos gobernantes.

En el transcurso de la inauguración de la 18 Cumbre Iberoamericana, la prensa mexicana fue informada que Rodríguez Zapatero “cabildeó” con Calderón Hinojosa para que se le invite a la cumbre convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que se analizará la crisis económica internacional y que se celebrará el 15 de noviembre en Washington.

Como integrantes del G-20 que fueron invitados a la cumbre estadunidense, Calderón Hinojosa y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tendrán un papel relevante en esta cita, ya que se espera sean expositores de los planteamientos latinoamericanos en los trabajos que se realizarán en Washington.

Por ese motivo, en la conversación privada que Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos de España sostuvieron con el presidente mexicano, se dieron estas gestiones. De acuerdo con Los Pinos, ambos gobernantes coincidieron en la importancia de la participación de España, dados los vínculos que hay entre ambos países.

En el comunicado de prensa se explicó también que los tres intercambiaron puntos de vista sobre la crisis financiera internacional y las medidas que cada país ha adoptado para enfrentar esta situación.

Después, el mandatario mexicano asistió a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, de la que se ausentaron la mayoría de los gobernantes. Ahí estuvo al lado de sus homólogos de Paraguay, Fernando Lugo –quien este fin de semana iniciará una visita a México– y de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

Por la noche, Calderón Hinojosa acudió junto con su esposa, Margarita Zavala, a la cena ofrecida por el presidente anfitrión, Elías Antonio Saca González, en la Casa Presidencial, y este jueves participará en la primera sesión de la cumbre, pero ya no se quedará el viernes a la continuación de los trabajos ni a la clausura. 

Por la reinvención del capitalismo

Acerca de la postura que México presentará en las discusiones sobre la crisis económica en el contexto de esta cumbre, el gobierno mexicano no dio información, sin embargo, la canciller de El Salvador, Marisol Argueta Barrillas, indicó que preparan una propuesta conjunta con el mandatario de México.

El periódico local El Mundo publicó que México y El Salvador propondrán que se mantengan abiertas las líneas de créditos y los modelos económicos. Esto último, según declaraciones de Saca González, consiste en que “se debe evitar que la crisis económica sirva de pretexto para hacer cambios a las libertades económicas.

“Algunos dicen que la crisis representa el fin del sistema capitalista. Mentira. Algunos quisieran celebrar que eso fuera cierto. Creo que es la oportunidad para que el sistema capitalista se reinvente”, explicó en referencia al planteamiento que haría junto con México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.