Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Capital Dos heridos por explosiones de líneas subterráneas en el Centro

■ El sobrecalentamiento de una subestación causó el percance

Dos heridos por explosiones de líneas subterráneas en el Centro

■ Una de las detonaciones alcanzó una tubería de gas, en Isabel la Católica

Mirna Servín, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen La explosión de mayor magnitud ocurrió en el cruce de Isabel la Católica y Venustiano Carranza La explosión de mayor magnitud ocurrió en el cruce de Isabel la Católica y Venustiano Carranza Foto: Víctor Camacho

El sobrecalentamiento del cableado de una subestación eléctrica provocó varias explosiones e incendios en instalaciones subterráneas de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) en calles del primer cuadro de la ciudad, lo que ocasionó lesiones a una mujer que caminaba cerca de uno de los registros siniestrados, así como a un bombero que intervino para sofocar el fuego.

El primer estallido ocurrió poco antes de las 10 de la mañana, al producirse un cortocircuito en el cableado eléctrico subterráneo próximo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en el cruce de las calles República de Brasil y Donceles.

Los gases generados por la combustión del cableado obligaron a desalojar el edificio ante el riesgo de intoxicación. Posteriormente hubo explosiones en las calles Cinco de Febrero y Regina y casi simultáneamente en el cruce de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, donde resultó lesionada con quemaduras de primer grado en mano y cara una joven de 19 años, identificada como Sandra del Toro, quien fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas. Esta detonación ocasionó un incendio dentro del mismo registro, que se prolongó por unos 40 minutos al tocar una línea de conducción de gas metano, explicó el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela.

En un recorrido por este último punto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que pidió la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) para realizar los peritajes del siniestro, a fin de tener certeza sobre lo realmente ocurrido y trabajar en coordinación con la empresa paraestatal a fin de prevenir que se repitan este tipo de incidentes.

La policía cerró inmediatamente el acceso a varias calles del Centro Histórico, en tanto personal del cuerpo de bomberos sofocaba las conflagraciones e inspeccionaba otros registros próximos al área una vez que de manera automática el sistema de LFC cortó el suministro de energía eléctrica.

Testigos afirmaron que las llamas que salían de una de las coladeras de LFC alcanzaron unos cinco metros de altura.

Luis Morales, encargado del edificio Miguel Abed, a unos metros del incendio, comentó que “estas explosiones son relativamente comunes por aquí; por lo menos ocurren una vez al año, pero nunca había visto una de esta magnitud”.

Luego de escuchar el reporte de Moreno Brizuela, Ebrard comentó que, a decir del personal de LFC, no había mayor riesgo para otras zonas del Centro y que los trabajos de reparación de las instalaciones se prolongarían hasta este viernes, aunque en seguida se restableció el suministro del fluido eléctrico en la zona.

“Ha habido un esfuerzo muy importante de Luz y Fuerza por cambiar equipos en muchas calles del Centro Histórico. Por supuesto que la infraestructura de esta zona de la ciudad la tenemos que renovar, por eso estamos rehaciendo las calles prácticamente, pero vamos a esperar el reporte pericial para ver qué ocasionó la falla de este transformador”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.