Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Economía En sólo tres meses subió 40% la morosidad del crédito al consumo

■ En septiembre llegó a $37,539 millones; en ese solo mes creció en 8,500 millones: CNBV

En sólo tres meses subió 40% la morosidad del crédito al consumo

■ En el renglón de vivienda, la cartera vencida se incrementó 9 mil 292 millones de pesos

Roberto González Amador

Ampliar la imagen American Express Co, el cuarto mayor emisor de tarjetas de crédito de Estados Unidos, anunció que eliminará 7 mil empleos, recortará otros gastos y disminuirá inversiones para ahorrar mil 800 millones de dólares en 2009. La firma ha debido luchar contra los préstamos incobrables y el alza en los costos de financiamiento. "La compañía se dio cuenta de que va a ser impactada por una recesión empujada por el consumo", comentó James Ellman, administrador de cartera del fondo de cobertura Seacliff Capital. Las acciones de la firma ganaban 4.6 por ciento American Express Co, el cuarto mayor emisor de tarjetas de crédito de Estados Unidos, anunció que eliminará 7 mil empleos, recortará otros gastos y disminuirá inversiones para ahorrar mil 800 millones de dólares en 2009. La firma ha debido luchar contra los préstamos incobrables y el alza en los costos de financiamiento. "La compañía se dio cuenta de que va a ser impactada por una recesión empujada por el consumo", comentó James Ellman, administrador de cartera del fondo de cobertura Seacliff Capital. Las acciones de la firma ganaban 4.6 por ciento Foto: Ap

En un entorno de contracción económica y caída de los salarios y el empleo, la cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo, formado principalmente por las tarjetas de crédito, se disparó hasta alcanzar en septiembre 37 mil 539 millones de pesos, un incremento de 40 por ciento con respecto al nivel registrado en junio de este año, reportó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El saldo que alcanzó la cartera vencida en el segmento de consumo en septiembre pasado no tiene precedente y, comparado con el mismo mes de 2007, cuando se situó en 25 mil 86 millones de pesos, representa un incremento de 49 por ciento, añadió el organismo regulador y supervisor del sistema financiero.

En junio de 2008, la cartera vencida de la banca en el segmento de consumo fue de 26 mil 795 millones de pesos. Creció a 28 mil 96.6 millones en julio, y subió a 29 mil 83 millones de pesos en agosto, de acuerdo con datos del Banco de México.

Así, sólo en septiembre pasado, cuando comenzó a resentirse en mayor medida la contracción de la actividad productiva, la morosidad entre los usuarios de préstamos al consumo repuntó en 8 mil 456 millones de pesos, la más alta cantidad para un periodo mensual desde la crisis de 1994-1995.

La CNBV añadió que en septiembre pasado la cartera de crédito al consumo totalizó 488 mil 161 millones de pesos, 0.8 por ciento menos que lo registrado al cierre de junio de 2008. El índice de morosidad (que mide el saldo de la cartera vencida respecto de la cartera total) en el segmento de consumo se incrementó en este periodo trimestral de 6.92 a 7.69 por ciento.

El aumento en la morosidad de esta cartera estuvo acompañado de mayor nivel de cobertura con reservas, al avanzar de 104 a 107, lo que significa que por cada peso vencido había 1.07 pesos de reserva. En lo referente al segmento de tarjeta de crédito, el índice de morosidad se elevó en el trimestre de 8.18 a 9.41 por ciento.

Al 30 de septiembre de 2008, las instituciones de banca múltiple presentaron un saldo de cartera total, antes de consolidaciones, de 1.85 billones de pesos, lo cual significó un incremento de 3 por ciento con respecto al cierre del segundo trimestre del año, añadió.

Durante este periodo de comparación, el índice de morosidad pasó de 2.82 a 3.03 por ciento. La cobertura de cartera vencida con reservas preventivas se ubicó en 157 por ciento. Esta cifra indica que por cada peso de cartera vencida, las instituciones de banca múltiple cuentan con 1.57 pesos de reservas preventivas.

En cuanto a la cartera de crédito a la vivienda, la CNBV reportó que este segmento registró un saldo total de 278 mil 226 millones de pesos, 2.9 por ciento por encima de lo alcanzado al 30 de junio de 2008. El índice de morosidad se incrementó en este periodo de 3.05 a 3.34, lo que significó una cartera vencida, en el noveno mes de este año, de 9 mil 292 millones de pesos. Esta cantidad es superior en 8.7 por ciento a la de junio anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.