Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Economía México evalúa si usará un crédito del FMI por 23 mil 600 mdd

■ Hacienda pondera términos y si resulta de utilidad

México evalúa si usará un crédito del FMI por 23 mil 600 mdd

Roberto González Amador

El gobierno mantiene abierta la posibilidad de usar un nuevo tipo de crédito anunciado esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pondría a disposición del país recursos por 23 mil 600 millones de dólares.

“Se evaluarán los términos de la nueva facilidad de crédito (del FMI) para en su momento ponderar si resulta de utilidad”, respondió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a una pregunta de La Jornada. “El Fondo está en contacto con las autoridades de todos los países miembros y monitorea la situación constantemente”, declaró a este diario un portavoz del organismo en Washington.

El miércoles pasado, el FMI anunció un nuevo tipo de “facilidad financiera” para países que han tenido un buen desempeño económico, pero que pueden verse afectados por la turbulencia internacional, que ha secado la liquidez en los mercados financieros.

El mecanismo, que consiste en un préstamo de desembolso rápido hasta por cinco veces la cuota del país en el organismo, no compromete al receptor a aceptar programas de ajuste como los que usualmente impone el Fondo a cambio de los apoyos financieros.

Cada uno de los 185 países miembros del FMI puede tener préstamos en función de las cuotas que aporta al organismo. La cuota de México es de 4 mil 750 millones de pesos, por lo que la facilidad de desembolso anunciada podría dar al país hasta 23 mil 600 millones de dólares. Además de México, se menciona que Brasil podría calificar como receptor de esta nueva línea de crédito, por una cantidad similar.

“El FMI anunció una nueva facilidad y Hacienda ve con buenos ojos que el Fondo esté generando nuevos productos para sus clientes. Ahora, se evaluarán los términos de este nuevo producto y en su momento ponderar si resulta de utilidad”, comentó a este diario la SHCP. “México no tiene necesidad de un programa con el Fondo, a diferencia de algunos países que han estado firmando financiamientos bilaterales. Lo que se hará es evaluar este nuevo producto y ver si resulta atractivo y de utilidad”, añadió.

En su edición de este jueves, The Wall Street Journal comentó que el nuevo mecanismo del FMI, llamado “facilidad de liquidez de corto plazo”, al no estar condicionado a la instrumentación de cambios en la política económica de los países, lo hace “potencialmente” de fácil acceso para naciones como México, Brasil y Corea del Sur, golpeadas por la crisis financiera, para apuntalar su reserva de divisas y su capacidad de ayudar a empresas con problemas de liquidez.

En un reporte publicado este jueves, Barclays Capital comentó que el acuerdo anunciado el miércoles que permite al Banco de México disponer hasta de 30 mil millones de dólares a través de una línea de intercambio de moneda con el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y la nueva facilidad crediticia del FMI “mejora claramente el panorama” de liquidez para México.

En primer lugar, ambos acuerdos ponen a disposición del país más de 50 mil millones de dólares (30 mil millones de la Reserva Federal y 23 mil 600 del FMI) en liquidez, una cantidad que equivale a 63 por ciento de la reserva internacional de divisas del Banco de México, ahora de 85 mil 500 millones de dólares, según Barclays Capital.

En segundo lugar, añadió, México es una economía importante en el sistema mundial por lo que, de ser necesario, la ayuda podría ser aumentada, además de que el país es considerado en la comunidad de inversionistas como una económica con fundamentos sólidos. “El tipo de facilidad anunciada por el FMI, la decisión de dar créditos a naciones como Hungría y otras de Europa del Este, son señales de que la comunidad internacional está dispuesta a poner en práctica acciones más agresivas para evitar el contagio de la crisis en los países emergentes”, mencionó Barclays.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.